Lo mejor de la semana (1 – 7 de agosto de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Los primeros artistas del mundo fueron neandertales. Los orígenes de la actividad artística se remontan a una antigüedad hasta ahora insospechada. Un equipo de científicos, entre ellos varios españoles, estudió la datación de pinturas rupestres en tres cuevas de Málaga, Cantabria y Cáceres. A partir de esas figuras se ha puesto fecha al arte más antiguo conocido, hace más de 64.000 años, y se ha determinado su autoría: es neandertal. Además, por otro estudio en una cueva de Cartagena sabemos que las conchas con pigmentos halladas en su interior también son de nuestros primos extintos.

Una revolución en el estudio del suelo trastoca la lucha contra el cambio climático. Desde hace años, los modelos climáticos y los planes de captura de carbono se han estado basando en cierta suposición sobre las propiedades del suelo. Ahora, esa suposición se ha demostrado errónea.

Una tablilla babilónica muestra el ejemplo de geometría aplicada más antiguo del mundo. Mil años antes de que naciera Pitágoras, en la Antigua Babilonia ya se trazaban triángulos y ternas pitagóricas para delimitar las tierras. Así lo confirma una pieza de arcilla de hace 3.700 años redescubierta en un museo de Estambul (Turquía) por un matemático australiano.

Así sienten peces, cangrejos y pulpos antes de llegar al plato. El conocimiento científico sobre el dolor en animales acuáticos es todavía muy limitado. Aun así, muchos estudios indican que también sufren. Por eso, los investigadores coinciden en que se empleen los métodos que menos sufrimiento generen a la hora de sacrificarlos, incluido el aturdimiento.

Las vacunas funcionan contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2. La vacunación es de momento efectiva frente a la aparición de nuevas variantes, como la delta. No obstante, los expertos subrayan la importancia de tener la pauta completa para estar protegidos contra las nuevas versiones del virus.

Gigantes gaseosos en las noches de agosto. Durante la primera quincena de este mes se puede observar durante toda la noche a Saturno, que este 2 de agosto está en oposición respecto al Sol, y a Júpiter, saliendo por el este al anochecer y poniéndose por el oeste al amanecer.

Un geoquímicio australiano ha trabajado durante dos décadas en la creación de atlas para que otros investigadores puedieran identificar minerales poco frecuentes o comprender los cambios ambientales de una zona. Lo que no esperaba es que estos mapas fuesen a llamar la atención de las fuerzas de seguridad para la investigación criminal.

Crean un método revolucionario para enviar esperma de ratón por correo. Investigadores japoneses han desarrollado un sistema para transportar el esperma de ratón sin riesgo de que se rompan las ampollas de cristal.

Un equipo internacional de científicos, en el que ha participado el Centro de Astrobiología del CSIC, halla un nuevo sistema planetario que podría albergar una supertierra habitable. Además del nuevo exoplaneta similar a la Tierra ubicado en la zona de habitabilidad, el tiene al menos otros 4 planetas muy interesantes.

Las micotoxinas son compuestos tóxicos que pueden producir los mohos en los alimentos. A veces, no basta con quitar la parte podrida, dado que pueden tener graves consecuencias para la salud.

Entrevista a Pilar de la Puente, la bióloga española afincada en EEUU que recrea el cáncer en 3D para frenar su avance. Su objetivo es estudiar los tumores fuera del paciente y predecir la eficacia de los fármacos disponibles sin experimentar en las personas.

Una doctora en matemáticas, neurocientíficas, biólogas, investigadoras en la rama de la salud… Hasta siete mujeres han destacado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tanto por su rendimiento deportivo como académico.

Se sacará a la luz el área de teatro más grande de Tracia. Se llevan a cabo labores de excavación para destapar el teatro en la antigua ciudad de Perinto en Tekirdağ.

Algunas tumbas y restos arqueológicos fueron encontrados en Usme. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) pertenecerían a la cultura muisca.

Hallado un importante horno cerámico del siglo XVI en Constantina. Se construyó para cubrir la demanda que no soportaban los de Sevilla. Mide más de 4’5 metros de diámetro y ya está tapado.

Arqueólogos descubrieron cómo vivían los enigmáticos «argentinos» hace 40 mil años. Se trata de un trabajo sobre un alero ubicado en la región de la Puna, a 500 kilómetros de la ciudad de Catamarca, realizado por investigadores del Conicet y el cual podría cambiar el paradigma científico sobre los primeros pobladores de América.

Hallan pruebas en China de la fábrica de monedas más antigua del mundo. Evidencia de la instalación de acuñación de moneda más antigua del mundo ha sido encontrada en excavaciones recientes de una fundición de bronce en China.

Descubren el verdadero significado de las figuras valkirias vikingas. Por muchos años, los arqueólogos creyeron que las figuras representaban seres mitológicos pero un nuevo estudio cambió esta noción.

El sistema Starship al completo por primera vez: la S20 sobre el B4. Ni siquiera han pasado cinco años desde que Elon Musk anunciara su plan para conquistar Marte.  Esta semana hemos sido testigos del ensamblaje del que será el cohete más potente jamás construido y el primero totalmente reutilizable de la historia.

Juno cumple 10 años con una imagen infrarroja de Ganímedes.  Esta luz, que no es visible para el ojo humano, proporcionan nueva información sobre la capa helada de Ganímedes y la composición del océano de agua líquida que se encuentra debajo.

El aumento de la duración del día pudo ser clave para crear el oxígeno de la Tierra. Un nuevo trabajo propone que la ‘Gran Oxidación’ se produjo gracias a que la rotación del planeta se ralentizó y que a las cianobacterias no les gusta madrugar. Así pudieron reconfigurar la atmósfera.