Lo mejor de la semana (1 – 7 de enero de 2023)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Un equipo internacional liderado por investigadores españoles resucita ancestros de las tijeras genéticas CRISPR de hace 2.600 millones de años. Son más versátiles que las versiones actuales y podrían tener “aplicaciones revolucionarias”. Abre nuevas vías en la manipulación de ADN y en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

¿Por qué no vemos las plantas? El origen de la ceguera a las plantas depende, por un lado, de factores biológicos y, por otro, de factores socioculturales.

Encuentran un extraño híbrido entre dinosaurio y ave. Un esqueleto fosilizado de un ave que vivió en la actual China hace unos 120 millones de años podría ayudar a aclarar los pasos claves en el proceso de transformación que llevó a los dinosaurios a convertirse en las aves contemporáneas, que según ha establecido la ciencia son sus descendientes directos.

Encuentran 155 genes que demuestran que el ser humano sigue evolucionando. La especie humana continúa avanzando de formas inimaginables y susceptibles de interferir en diversas patologías: los llamados genes novo podrían ser los arquitectos de nuestro futuro biológico.

¿Cómo hacen las ranas de cristal para volverse invisibles? Su truco está en retirar casi el 90 por ciento de sus glóbulos rojos del torrente sanguíneo y almacenarlos en el hígado, que contiene cristales de guanina reflectante.

Virus ancestrales integrados en el ADN humano (llamados retrovirus endógenos​​) resucitan y promueven el envejecimiento. Eliminar de la sangre las partículas víricas nocivas podría mejorar el curso de multitud de enfermedades y retrasar la vejez

La Tierra entró en el perihelio y alcanzó su velocidad máxima el pasado 4 de enero. La velocidad orbital llegará a los 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio.

Breve cronología de la historia de la Inteligencia Artificial.

Una ‘maravilla’ en el turbante del rey Baltasar. Recorremos el Museo del Prado junto al investigador José Ramón Marcaida en busca de una criatura mítica: el ave sin patas que nunca deja de volar.

Curan a diez «niños burbuja» gracias a una terapia génica. Todos los niños, que sufrían una inmunodeficiencia grave, han recuperado la función del sistema inmunitario y hacen vida normal.

Cómo repartir el roscón de Reyes de forma justa. La teoría matemática de la división justa propone algoritmos para asignar tareas, diseñar subastas o gestionar el tráfico aéreo, de manera que todos los participantes queden satisfechos con la repartición.

¿Por qué nos seguimos contagiando con virus de murciélagos? Un estudio reciente revela cuáles son los mecanismos de propagación del poco común pero letal virus Hendra.

Este año despegará la misión que buscará vida en Júpiter. Juice es su nombre y estudiará Júpiter y sus lunas heladas en busca de vida y respuestas a sus peculiaridades.

Descubierto un nuevo sistema CRISPR autodestructor. Una de las tijeras genéticas CRISPR más conocidas utiliza la proteína Cas9 para seccionar el genoma del virus invasor en zonas concretas. Ahora, investigadores estadounidenses y alemanes han identificado otra, llamada Cas12a2, que corta de forma indiscriminada las moléculas de ADN y ARN de la propia célula infectada hasta acabar con ella. El hallazgo podría aplicarse en el diagnóstico de enfermedades víricas.