Lo Mejor de la Semana (1 – 7 de enero de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Año nuevo, vida nueva. Y empezamos 2017 con una de las noticias más importantes que van a suceder en los próximos meses. Después de casi dos décadas de misión, la inolvidable sonda Cassini se prepara para morir en Saturno al precipitarse en su atmósfera.

No es el único acontecimiento espacial programado para este año que acaba de empezar. Para estar al tanto de todo lo que está por llegar, nada como consultar el detallado calendario espacial 2017 que ha preparado Daniel Marín. Sin duda, el año se presenta cargado de eventos.

Los secretos ocultos de las nubes de Orión salen a la luz gracias al telescopio infrarrojo VISTA, revelando la presencia de numerosas estrellas jóvenes y otros objetos que, de otro modo, permanecerían ocultos en las profundidades de las nubes de polvo.

¿Cuánto tiempo tardaba un dinosaurio en salir del cascarón? Nuevas investigaciones afirman que la incubación duraba entre tres y seis meses, mucho más de lo que siempre se había creído.

Hallada una extraña galaxia con dos anillos. Solo una de cada mil galaxias tienen una forma parecida a la del objeto descubierto, PGC 1000714. Su estudio podría explicar la forma de nuestra Vía Láctea.

La Tierra, a velocidad máxima el pasado miércoles 4 de enero. Nuestro planeta se situó ese día en el perihelio, el punto más cercano al Sol de su órbita. De acuerdo con la segunda ley de Kepler, esto implica que su velocidad de traslación fue la máxima; en concreto, 110.700 kilómetros por hora.

Situado el origen de los misteriosos estallidos rápidos de radio del espacio. Este fenómeno, cuyo origen intriga a los científicos desde hace diez años, podría proceder de estrellas de neutrones muy masivas, llamadas magnetares.

La NASA lanzará dos nuevas misiones para estudiar el origen del Sistema Solar. Lucy y Psyche tienen previsto despegar en 2021 y 2023, respectivamente, con el objetivo de estudiar asteroides que aporten nuevos datos sobre la historia del Sistema Solar.