Lo Mejor de la Semana (1 – 7 de febrero de 2015)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor-Pascual-Firma3.jpg

Un espectacular vídeo de nuestro sistema solar visitandolo a la velocidad de la luz. Este vídeo de 45 minutos nos hace ver lo inmenso que es nuestro sistema solar ya que sólo llega hasta Júpiter. La Tierra aparece a los 8 minutos y 20 segundos.

Vídeo en el que se muestra los cambios de campo magnético en un motor trifásico.

Físicos de varios institutos de investigación han desarrollado un método para acortar la duración de los pulsos de luz para fibra óptica, esto permitirá aumentar el ancho de banda que puede llevar una fibra.

Físicos australianos han anunciado que han sido capaces de simular un viaje en el tiempo con fotones.

Un proyecto divulgativo de la UB: un vídeo infantil para explicar el método científico a los más pequeños.

Victor-Tagua-firma.jpg

Venimos de una célula con dos ‘látigos’.

¡Huevos de anquilosaurio!

Un nuevo plesiosaurio hallado en los Urales.

Un roedor ancestral de una tonelada usaba sus dientes como colmillos.

Los neandertales desaparecieron antes de la península ibérica que del resto de Europa.

Batalla contra la genética para salvar al demonio de Tasmania.

La babosa que «come» genes para convertirse en alga.

Daniel-Martin3.jpg

Ya se sabe que 2015 va a ser el año de los planetas enanos Plutón y Ceres, visitados por la sondas espaciales New Horizonts y Dawn, respectivamente. Y aunque todavía están en plena maniobra de aproximación, ya están llegado las primeras imágenes de sus objetivos.

A finales de enero se enviaron las primeras imágenes desde la New Horizonts en su aproximación a Plutón. En ellas se podía ver a Plutón y su luna Caronte, del tamaño de unos pocos píxeles. Más no se puede pedir, teniendo en cuenta que todavía se encuentra a más de 200 millones de kilómetros de distancia.

Por otro lado, el pasado 4 de febrero la NASA recibió nuevas imágenes de Ceres desde la sonda Dawn. Ésta se encuentra bastante más cerca de su objetivo que su homóloga, ya que solo la separan 145.000 kilómetros. Si todo va bien, el próximo 6 de marzo entrará en la órbita del planeta enano.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…