Lo Mejor de la Semana (1 – 7 de junio de 2014)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Puede que te interese saber que Pablo Echenique-Robba, físico y ahora eurodiputado de PODEMOS, no es una negacionista de la física cuántica, aunque sí está en un partido antitransgénico, interesante análisis por Fernando Cervera. ¡No os perdáis la nota final del artículo: Echenique se puso en contacto con la plataforma que publicó el artículo! Se ha escrito mucho estos días acerca del tema, lo más completo en Xataka Ciencia.

Impresionantes fotos de la Gran Guerra.

Sexismo… hasta en los nombres de huracanes y cómo afectan a la percepción del riesgo.

Un interesante estudio que nos cuenta JR Alonso: Formar a los compañeros de un niño con TEA.

El “A mí me funciona” y la falacia de la regresión a la media: un artículo claro y contundente sobre un sesgo que tendemos a adoptar. Vale la pena leerlo y pensarlo.

Crowfunding para el juego que te permite experimentar “la insoportable (pero divertida) levedad de la política”, con todos ustedes D€mocracia.

Un cómic muy bueno sobre la utilidad y el funcionamiento de la ciencia: El problema de la caída libre.

Perfil-HdC.jpg

Un grupo de aficionados ha logrado ponerse en contacto con una vieja nave de la NASA lanzada al espacio en 1978 y abandonada a su suerte desde hace más de quince años tras terminar su misión. El objetivo del grupo es conseguir tomar el control de la sonda y traerla a la vida útil cuando pase cerca de la Tierra el próximo agosto.

Las tres asimetrías del sistema español de ciencia y tecnología.  Manuel de León carga contra las leyes para el control del gasto dictadas por el Ministerio de Hacienda, “que parecen emitidas por personas que desconocen completamente lo que es la ciencia”, y denuncia la incapacidad del CSIC para atraer talentos comparado con los centros de Cataluña o el País Vasco. Estas asimetrías, opina, contribuyen a una mayor desigualdad social en los españoles.

El CSIC y la FECYT entregan los galardones del certamen de ideas y proyectos innovadores Innovaciencia. Los ganadores son una plataforma tecnológica para conectar entre sí a personas con parálisis cerebral, y un brazo robótico que cualquiera puede reproducir en su casa por menos de 50 euros.

Fabien Cousteau se encuentra en un habitáculo bajo el océano y no saldrá hasta dentro de un mes. Fabien y sus compañeros de misión se proponen batir el récord de permanencia bajo el agua y llamar la atención sobre la necesidad de investigar los océanos.

En el paraje Las Delicias (Córdoba), se acaba de encontrar una almazara de la época romana (alrededor de los siglos I a III de nuestra era) que puede documentar la importancia de Astigi, la Écija romana, como centro productor y envasador de aceite en el Imperio romano.

Un equipo de investigadores españoles ha secuenciado por primera vez el ADN mitocondrial de los primeros agricultores del Oriente Próximo.

Victor-Pascual-Firma.jpg

La medición más precisa del momento de un protón ha sido obtenido por un equipo internacional, la investigación será publicada en Nature.

Monopolos magnéticos, la historia interminable. ¿Pueden existir?

Se han descubierto dos exoplanetas de masas 4.8 y 7 veces más que las de la Tierra en la vecina estrella Kapteyn, a sólo 13 años luz de distancia. Esta estrella es una enana roja con 0.28 la masa del sol.

Conexiones entre gravedad y la complejidad computacional, un denso post de Neofronteras que nos trae las últimas novedades sobre teoría de agujeros negros.

Bruce Lee y la importancia del cerebro para golpear con más fuerza.

Un buen candidato para la materia oscura es el axión.

Cómo matar 86 mamuts.

La mutación de un solo gen nos hace rubios.

Los súperpoderes de las células cancerosas.

Un juego online mide la cultura científica.

El armadillo Fulenco, mascota del Mundial, al borde de la extinción.

La ciencia tras un huevo cocido perfecto.

Estudiantes de Biología y Teleco desarrollan Natureye, una APP que reconoce plantas mediante la cámara del móvil.

¿Y si se derritieran los polos?

¿Cuánto se masturban hombres y mujeres?

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…