Lo Mejor de la Semana (1-7 de noviembre de 2015)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor Pascual

Si andáis por Madrid, sabed que tenéis hasta el 21 de febrero para ir a ver la exposición sobre Jules Verne en el Espacio Fundación Telefónica. Sus libros reúnen todos los conocimientos geográficos, físicos, astronómicos y geológicos abarcados por la ciencia moderna de su tiempo.

¿Y si fue el trigo quién domesticó al hombre? Un interesantísimo análisis del comienzo de la agricultura por La Ciencia y sus Demonios.

Se ha descubierto una nueva fase de la materia que podría explicar la superconductividad de materiales de alta temperatura.

Según un estudio astronómico, el 92% de planetas tan habitables como la Tierra aún no han nacido. Es decir, en las galaxias hay todavía material suficiente como para producir muchos más planetas en el futuro.

Primera medición de las interacciones entre antiprotones. Estos resultados apuntan a que se comportan igual que los protones.

El viento solar está destruyendo la atmósfera de Marte. Este fenómeno pudo haber provocado el cambio de un Marte cálido y húmedo al frío y árido planeta que conocemos en la actualidad.

Una de las mayores sorpresas de la misión Cassini-Huygens en Saturno y sus lunas ha sido descubrir los enormes campos de dunas de materia orgánica de Titán.

Han pasado ya un par de semanas y seguimos sin noticias de extraterrestres en la estrella de Taby. ¿A qué se debe entonces el extraño comportamiento de esta estrella?

Jorge Bueno Gomez

Se ha hablado que el CERN es capaz de detectar terremotos midiendo las pequeñas variaciones en los haces de partículas, pero en España también hay instalaciones que son capaces de detectar terremotos, como el sincrotrón ALBA.

Han finalizado con muy buenos resultados las colisiones protón-protón del 2015 del Run 2 del LHC. Ahora toca esperar el análisis de los datos y sobre todo las colisiones entre iones de plomo.

Que la ciencia es arte, no hay ninguna duda. Para muestra las fotos ganadoras del photowalk 2015 organizado por Fermilab.