Lo Mejor de la Semana (1 – 7 de septiembre de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Un cometa acabó con los grandes mamíferos hace 13.000 años.

Así de bonito se muere una célula

Atresmedia Digital lanza dos nuevas webs: CienciaXplora y TecnoXplora, dos portales especializados que ofrecerán noticias de actualidad, reportajes, análisis y entrevistas con las mejores firmas y expertos de Internet en ciencia y tecnología.

¿Por qué los microbios son importantes, o por qué estudiar microbiología?

La bacteria de la tuberculosis lleva 700.000 años persiguiendo a la Humanidad.

El ‘sónar’ de murciélagos y delfines revela similitudes genéticas.

15 Sustancias químicas ficticias.

TOP 9: los libros más controvertidos (y bellos) que cambiaron la historia de la ciencia.

Dominant Species, la selección natural de los juegos de mesa.

La enorme y urgente necesidad de una asignatura de pensamiento crítico, aquí puedes descargarte el artículo al que hace referencia.

Comunicar la ciencia debe ser algo inherente a la investigación.

Teatro y ciencia se unen en la obra “La entrevista”.

La escala de energía de la supersimetría más allá del alcance del LHC.

¿Podría la vida haber comenzado en Marte?

El Instituto Español de Oceanografía ha encontrado fósiles de megalodón (Carcharodon megalodon), el tiburón más grande que ha existido, en las Islas Canarias. Aquí la nota de prensa.

Lo que esconde la sandía sin semillas.

Científicos silencian el síndrome de Down (vídeo incluído). Un grupo de investigadores estadounidenses ha utilizado células madre pluripotenciales derivadas de personas con síndrome de Down, y ha insertado un ‘gen silenciador’ que produce el propio organismo en uno de sus tres cromosomas 21.

Hallados en el puerto de Cartagena un barco romano y otro del siglo XVIII.

Nuevos hallazgos en Cova Eirós permiten comparar la vida de sapiens y neandertales.  Se trata de una de las pocas cuevas de España donde se observa ocupación de estas dos especies: Herramientas de piedra, restos humanos y animales, entre las novedades.

En relación con la noticia anterior, acaba de finalizar la primera campaña de excavaciones en el yacimiento vizcaíno de Aranbaltza  que dirige el investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana Joseba Rios Garaizar, cuyos resultados arrojarán luz sobre la evolución del hábitat al aire libre durante el Paleolítico en el Cantábrico.

El descubrimiento de un cráter de meteorito en Brasil revela la causa de la mayor extinción en la historia de la Tierra.  Si bien la idea de que un impacto causó la extinción del Pérmico ha estado rondando por un tiempo, lo que faltaba por encontrar era un cráter adecuado para confirmarlo. Profesor Eric Tohver de la University of Western Australia’s School of Earth and Environment  (UWA) cree que ha encontrado un cráter que podría estar asociado al evento.

Si estás estudiando física y te gusta la física de partículas, seguro que te interesa saber qué futuro laboral le espera a un joven doctor de física de partículas.

Los astrónomos han utilizado el telescopio NTT y el Hubble para estudiar la extraña forma de alinearse de unas nebulosas planetarias.

Con una cámara astronómica de 570 megapíxeles, un proyecto internacional comienza la búsqueda de la energía oscura, eso que compone más de dos tercios del universo y que no sabemos lo que es.

¿Por qué no es buena idea derribar una nave alienígena demasiado grande? La respuesta, simplemente genial.

El telescopio Gaia cartografiará mil millones de estrellas en el mapa más preciso de la Vía Láctea. Aunque puede parecer mucho, apenas supone el 1% del total de estrellas de nuestra galaxia.

Geofísicos descubren que el mayor volcán de la Tierra está bajo el Pacífico y tiene 650 km de ancho. Se llama Tamu Massif y se convierte también en uno de los volcanes más grandes del Sistema Solar.