Lo mejor de la semana (10 – 16 de enero de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Dos cráneos de babuinos de hace 3.300 años revelan el lugar de origen de una misteriosa civilización. El esmalte de los dientes de los primates momificados ayuda a descubrir la ubicación del Reino de Punt, un mercado de lujo donde los antiguos egipcios compraban elementos para rituales.

ALMA capta el proceso de muerte de una distante galaxia en colisión mientras pierde la capacidad de formar estrellas. Las galaxias comienzan a «morir» cuando dejan de formar estrellas, pero hasta ahora los astrónomos nunca habían vislumbrado claramente el comienzo de este proceso en una galaxia lejana.

Los tesoros que Egipto mostrará este año para resucitar el turismo. El Cairo deja atrás una década maldita con un año de sonadas inauguraciones, entre las que destaca el Gran Museo Egipcio.

La vacuna de la COVID abre una nueva vía contra la esclerosis múltiple. BioNTech prueba con éxito en ratones una ‘vacuna’ de ARN mensajero capaz de revertir una parálisis similar a la de los pacientes de esta enfermedad.

Astrónomos publican un mapa gigante 2D del Universo. Se trata de un mapa gigante del universo, que se extiende digitalmente más de 10 billones de píxeles y contiene alrededor de 2.000 millones de objetos, y es el logro de una colaboración científica internacional.

El SARS-CoV-2 cambia su alineación inicial: ¿podrán las vacunas ganar el partido?

ORF8: Determinan la estructura atómica de la proteína que ayuda al coronavirus a evadir las células inmunes

Así actúa un biopesticida contra la plaga de la araña roja. Pequeño pero letal, el ácaro de dos puntos, también conocido como araña roja, arrasa numerosos cultivos gracias a su gran capacidad reproductora. Unos científicos japoneses han demostrado ahora cómo un plaguicida natural, a base de ingredientes alimentarios, afecta a los huevos de este parásito impidiendo su eclosión.

Descrita una nueva tortuga gigante europea de caparazón blando de hace 55 millones de años. El paleontólogo español Adán Pérez García, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha descrito una nueva especie de tortuga gigante de caparazón blando europea, más antigua que todas las conocidas en su categoría. El reptil habitaba los ríos belgas hace unos 55 millones de años.

Un yacimiento en Tanzania revela la explotación de ecosistemas hace 2 millones de años. Una colaboración internacional, en la que participan arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, ha desvelado en el norte de Tanzania un conjunto lítico que muestra cómo los primeros homininos explotaron reiteradamente hábitats muy diversos.

Logran almacenar datos digitales en el ADN de bacterias vivas. El sistema permite guardar información de hasta 72 bits, cuya integridad se mantiene a lo largo de las múltiples divisiones celulares.

Pese a la creencia popular, la testosterona no provoca agresividad. Según un estudio de la Universidad de Zúrich en Suiza publicado por la revista Nature, la testosterona «induce al comportamiento antisocial en los seres humanos, pero más a causa de nuestros propios prejuicios sobre sus efectos que a causa de una actividad biológica real». De hecho, según señala el equipo dirigido por el profesor Ernst Fehr, «el efecto es más bien el contrario: la testosterona incrementa la capacidad de discernir con equidad y con justicia».

La resaca que produce el consumo de alcohol desencadena un dolor de cabeza de características muy similares a la migraña. Estos síntomas se relacionan con el efecto vasodilatador del alcohol y la deshidratación que produce y aparecen en personas sin antecedentes de episodios de migraña.

Consiguen captar imágenes de alta resolución y en 3D de “minicerebros” humanos producidos a partir de células madre obtenidas de una muestra de cabello o piel. Estos conjuntos de células cerebrales permitirán simplificar el estudio de enfermedades neurológicas y el desarrollo de nuevos tratamientos.

La misión TESS encuentra un sistema planetario con tres soles. El planeta KOI-5Ab orbita alrededor de una estrella primaria junto con otras dos estrellas secundarias cuyas órbitas no están alineadas.

Desarrollan un método para agregar o eliminar de manera selectiva microorganismos de la microbiota intestinal. Esta técnica abre la puerta al enriquecimiento de la microbiota con organismos beneficiosos así como la eliminación de otros que pueden ser perjudiciales. Además, permitirá simplificar el estudio de posibles enfermedades relacionadas con la microbiota intestinal.

El SARS-CoV-2 comenzará a atenuarse cuando la mayoría de la población esté vacunada y producirá una infección asintomática en adultos y solo un leve catarro en niños. Los autores  de un estudio basan esta afirmación en un modelo matemático que reproduce la propagación del virus.

Las anguilas eléctricas del Amazonas atacan a sus presas con descargas de hasta 860 voltios, una de las más altas conocidas entre el reino animal. Biólogos se encontraron con que pueden agruparse en grupos para atacar de forma coordinada, un evento sin precedente en la naturaleza.

¿Cómo podemos saber qué había en el menú de poblaciones antiguas como las del Homo erectus? La clave está en el estudio de los isótopos estables del esqueleto.

Las 11 misiones espaciales más importantes que podrían tener lugar, si no se retrasan, a lo largo de 2021.

No sé de qué color pintar los dinosaurios. ¿Podemos realmente conocer el color de los animales extintos? Hace una década la respuesta hubiera sido un NO casi rotundo, pero en los últimos años las nuevas tecnologías nos han permitido conocer el color de algunos animales extintos.

Secuencian el ADN del lobo gigante que inspiró la creación de los huargos de ‘Juego de Tronos’. El icónico y prehistórico lobo gigante (Canis dirus), también denominado «terrible», se separó de los demás linajes hace casi seis millones de años. Estos cánidos, que inspiraron la creación de los ficticios huargos de los Stark, eran solo parientes lejanos de los actuales, según un estudio internacional de su genoma.

Serpientes evolucionan de forma “magnética” para ser resistentes al veneno. Ciertas serpientes han desarrollado un truco genético único para evitar ser devoradas por serpientes venenosas, según una investigación de la Universidad de Queensland (UQ).

Un ADN diferente observado en formación en células humanas. Nueva tecnología permite a los científicos ver el ADN de cuatro hebras interactuando con moléculas dentro de las células humanas vivas, desentrañando su papel en los procesos celulares.

Megalodón desarrolló sus dientes por hacerse enorme. La evolución de los dientes en el tiburón prehistórico gigante Megalodon y sus parientes fue un subproducto de volverse enorme, en lugar de una adaptación a nuevos hábitos de alimentación. Además, Megalodón daba a luz bebés más grandes que la mayoría de los humanos adultos, que probablemente crecían al comer huevos sin eclosionar en el útero.

Este jabalí podría ser el dibujo figurativo más antiguo de la humanidad. Los primeros habitantes de las islas de Indonesia llenaron las paredes de las cuevas de escenas en las que representaban a los jabalíes y los antílopes que cazaban. Aún no sabemos con seguridad si los autores eran Homo sapiens, pero de serlo, estas pinturas se anticiparían en varios miles de años a las encontradas en las cuevas de El Castillo y Chauvet en el continente europeo. Hace solo unos meses, el equipo de Adam Brumm presentó el hallazgo de una escena con figuras humanas cazando pintada hace 43.900 años en la isla de Célebes, pero el hallazgo que presenta esta semana es un dibujo todavía más antiguo: han descubierto que la pintura de jabalí verrugoso (Sus celebensis) tienen una antigüedad de al menos 45500 años.

600 años de registro climático en una esponja marina. Restos de una esponja marina de 600 años ha permitido reconstruir un registro de la temperatura del océano en el Atlántico Norte que revela la actividad volcánica pasada, así como la tendencia actual al calentamiento global con CO2 y otros gases invenadero que acaban absorbidos por el océano.

El misterio de las jirafas paticortas. La primera vez que los miembros de la Fundación para la Conservación de las Jirafas vieron las fotos de una jirafa enana en un parque natural de Uganda pensaron que se trataba de una manipulación. Mientras que las jirafas macho suelen rondar los 5 metros de altura, este espécimen – al que los responsables del parque bautizaron como Gimli (por el personaje de “El señor de los anillos”) – apenas llegaba a 2,80 m y sus patas parecían haber sido misteriosamente acortadas.

Acoso, marginación y problemas de salud: las desigualdades sistémicas de los empleados LGBTQ en ciencias. Un estudio con más de 25.000 participantes de 21 profesiones STEM encuentra evidencias de que los trabajadores del colectivo LGBTQ sufren un trato discriminatorio, en detrimento de sus oportunidades laborales y de su bienestar personal.

¿A qué velocidad rota el agujero negro central de la Vía Láctea? El agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea parece que rota despacio, según un análisis basado en las estrellas más cercanas a él.

La Inteligencia Artificial podría encontrar nuevos usos para viejos fármacos. El reposicionamiento es una solución elegante, rápida y barata para desarrollar nuevos tratamientos y la Inteligencia Artificial podría hacerlo incluso más eficiente.

Detectan una señal de radio en Ganímedes y no, no son extraterrestres. La señal de radio detectada por la misión Juno es de origen natural.

Juno seguirá desentrañando los secretos de Júpiter hasta 2025. En vista del buen funcionamiento de la sonda, la NASA ha decidido ampliar la misión primaria de Juno hasta esa fecha (suponiendo que la sonda sobreviva hasta entonces, claro).

Estrenamos podcast: La canica azul. Antonio Martínez Ron, Javier Álvarez y Noelia Lasso hablarán del mayor desafío que tenemos por delante, la emergencia climática. Durante 8 episodios nos contarán la gran aventura científica y humana que está siendo afrontar este desafío y de lo importante que es para nuestra supervivencia.