Lo Mejor de la Semana (10 – 16 de marzo de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Los científicos han medido la velocidad de censura china.

¿Sabes qué es el efecto Casimir?

El espín del bosón de Higgs: nuevos resultados indican que se trata de “un” bosón de Higgs. Francis lo explica más en detalle

Aún ignoramos las leyes físicas de un cuásar

¡Marte fue habitable en el pasado!

El radiointerferómetro de ALMA

¿Por qué los gatos caen casi siempre de pie?

Para los valencianos: química de los petardos falleros.

No te pierdas la charla de @DaniEPAP en TEDx Murcia: Nunca la perspectiva fue tan literal

Interesante reflexión sobre los errores de concepto en los libros de instituto.

La ciencia detrás del cónclave [En inglés]. La ciencia está detrás de las fumatas.

¿Planes para el 25 de mayo? El Universo en un día

Encuentran en Jaén fósiles de tres tipos de reptiles marinos de hace 230 millones de años.

Los fósiles de once de aves del Cretácico chino sugieren que los antepasados de los pájaros modernos tenían alas en sus extremidades inferiores.

Identifican huevos de cuatro especies de dinosaurios en Lleida.

El lento y torpe dinosaurio gigantón de Lo Hueco en el programa de la UNED (La 2).

El sexo de los dinosaurios.

Así vivió el primer europeo conocido (hace 1.4 millones de años en Granada).

El vuelo de los insectos.

Marcadores genéticos hoy en día: ¿podemos saber de donde provenían nuestros ancestros?

Las presuntas nuevas formas de vida en el lago Vostok necesitan más pruebas.

Existe vida tras la muerte celular.

La semana pasada hablamos de la supuesta cura del VIH en un niño. En Ciencia Inquieta te cuentan lo que de verdad pasó.

Lo mejor de la semana, y del mes, pasa por la impagable entrevista a John Allen Paulos que realizó Daniel Mediavilla para Materia. En ella, el famoso matemático vuelve a incidir en la necesidad de luchar contra el anumerismo, el analfabetismo matemático.

Hablando de entrevistas, muy interesante la que hizo Luis Alfonso Gámez al químico José María Mato, quien advierte sobre la inconsistencia de enseñar ciencia y religión en el mismo colegio.

Y ya que hablaba de Materia, resaltar este artículo que felicita a esta web por no caer en el mismo error que la agencia EFE al dar una noticia sobre un supuesto estudio sobre la curación de las migrañas.

Una reflexión sobre el cáncer que mató a Hugo Chávez, las distintas enfermedades que han sufrido otros mandatarios sudamericanos, y la idea de un complot de los Estados Unidos.

El teclado QUERTY tiene gran relevancia en esta sociedad desde hace más de un siglo. Esto es lo que el blog digital de Jorge Mariñas nos enseña.

Por último, celebrar la llegada de la versión en castellano de la web de la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia.

El exoplaneta HR 9799 contiene en su atmosfera monóxido de carbono y agua. Este planeta tendría cerca de siete veces la masa de Júpiter. Este planeta presenta un buen indicio sobre lo que ya se creía, los planetas similares a Júpiter aparecen en los inicios de la formación del sistema solar que los alberga.

Esta semana les quiero recomendar dos lecturas imprescindibles:

La primera viene del blog “El tercer Precog” y se llama Mirando tu bebida gaseosa con otros ojos y escuchándola con otros oídos

La segunda es una reflexión sobre la importancia y significado de ser Doctor, pero de los de verdad, no esos médicos que se llaman doctor sin tener un doctorado. El Significado y la importancia de ser Doctor.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P…..