Lo Mejor de la Semana (10 – 16 de mayo de 2020)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Investigadores estadounidenses detectan «un migrante» enterrado en la necrópolis de Los Millares. Las especiales «divergencias dietéticas» que arroja el estudio científico de sus huesos inducen a pensar «que fuese un migrante».

Hallados los fósiles más antiguos de nuestra especie en Europa. Un equipo desentierra huesos, herramientas y collares pintados de ‘ Homo sapiens’ que vivieron en Bulgaria hace 45.000 años.

Descubren que la Luna emite carbono. Este hallazgo pone en duda la hipótesis de los orígenes de la Luna, la teoría del gran impacto con Tea de protagonista.

Uno de los científicos españoles que lidera la vacuna del coronavirus desvela sus condiciones laborales. «La sociedad debe saber la situación que hay en la ciencia».

ccu cgg cgg gca: Las doce letras que cambiaron el mundo. El genoma del nuevo coronavirus esconde una brevísima secuencia sospechosa de ser la principal culpable de su insólita capacidad de contagio y de su virulencia.

El cambio climático hará que la proporción de sexos de los reptiles cambien. La temperatura a la que se desarrollan los huevos de estos animales determina el sexo de las futuras crías. Bajo las condiciones actuales de incremento de temperatura global, se estima que para mediados de siglo las crías de los cocodrilos sean mayormente machos, pero para 2100 el 98% serán hembras.

La microbiota tiene numerosos efectos en los mamíferos, pero también en sus crías. Mientras ocurre la gestación, algunas moléculas producidas por la microbiota se infiltran a través de la placenta y llegan al embrión. Este mecanismo tiene implicaciones para los neonatos una vez nacen.

Las larvas de la polilla Ormiscodes amphimone, nativas de Argentina y Chile, son ya una plaga cada vez más frecuente en los bosques de lengas de Suramérica. Desde el 2000 ya han afectado a más de 200.000 hectáreas de bosque en Chile.

La pandemia global de COVID-19 amenaza la conservación de la fauna africana. En las reservas naturales de muchos países de África ha repuntado la caza furtiva de rinocerontes y otros animales como elefantes, leones o leopardos. Con las fronteras cerradas y sin turistas, los furtivos campan a sus anchas para cazar rinocerontes y otros animales.

Los primatólogos se movilizan para salvar a los primates del coronavirus SARS-CoV-2. El receptor celular que usa el coronavirus para infectar nuestras células es el mismo que tienen los primates como chimpancés o gorilas. Si el virus consigue adentrarse en las comunidades de primates, parar la curva será prácticamente imposible.

Los murciélagos se han convertido en un blanco fácil para la sociedad por su relación indirecta con el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, estos mamíferos alados proporcionan numerosos beneficios para el medio ambiente y la economía. Protejámoslos.

El virus SARS-CoV-2, como nunca antes lo habíamos visto: éste es el modelo 3D más detallado obtenido hasta ahora.

China confirma sus planes de viajes tripulados a la Luna. Se estima que estos viajes pudieran tener lugar a partir de 2026.

El azúcar en sangre puede desencadenar una respuesta inmunitaria mortal en la gripe y tal vez también en la COVID-19. El metabolismo de la glucosa desempeña un papel clave en la tormenta de citocinas observada en la infección por gripe, hecho que podría tener implicaciones en el caso del nuevo coronavirus.

Investigadores de la Universidad de Viena observan que los antidepresivos, no sólo atenúan las emociones negativas, sino que también reducen la capacidad de ponerse en la piel de los demás, y por tanto la empatía.

Cuando se quema gas hidrógeno, las llamas son capaces de propagarse por espacios muy estrechos creando figuras fractales. Este descubrimiento, realizado por investigadores españoles y alemanes, puede ayudar a mejorar la seguridad de los generadores de energía basados en este combustible.

En las últimas semanas se han reportado mejoras localizadas en la calidad del aire de muchos lugares como consecuencia de las medidas de confinamiento para combatir la pandemia de coronavirus. Sin embargo, no deberíamos pensar que esto es un indicio de que la crisis climática ha terminado. En abril de 2020, la concentración promedio de CO2 en la atmósfera fue la más alta desde que se tienen mediciones.

El estado de confinamiento tiene el mismo efecto en nuestro cerebro que estar privado de comida: es un ayuno, pero un ayuno social.

A pesar de que el quebrantahuesos es una de las aves europeas más amenazas, hasta ahora no existían datos sobre las poblaciones de los Pirineos concentradas entre España, Andorra y Francia. Un equipo del CSIC ha contabilizado por primera vez el número de estas aves y lo cifra en un millar de ejemplares.

La saliva de cada persona influye en la percepción del sabor frutal del vino. Las diferencias individuales en la composición y el flujo de la saliva intervienen en la percepción de aromas a piña, plátano, fresa o ciruela pasa en el vino, según un análisis realizado en diversas catas. Esta información puede contribuir a la elaboración de caldos más personalizados.

Científicos admiten la ‘misión imposible’ de distinguir el sexo de los dinosaurios a partir de sus fósiles. El estudio muestra que es casi imposible distinguir los sexos debido a la similitud ósea de los especímenes.

Las largas piernas de T.rex fueron hechas para recorrer maratones. Las piernas largas pueden ser buenos corredores, pero también son excelentes para caminar. Los científicos generalmente han asumido que los dinosaurios de extremidades largas desarrollaron sus proporciones de piernas largas para que la velocidad atrapara presas y evitara a los depredadores.

Los mirlos de ciudad no están más estresados que los que viven en el campo. Un equipo de científicos españoles ha estudiado el estrés fisiológico que experimentan los mirlos en ambientes urbanos y naturales y revela que no existen diferencias entre ambas poblaciones. Para los investigadores es importante analizar la reacción de las especies para conocer los efectos de la urbanización de los espacios naturales.

COVID-19: analizamos el papel de los vuelos internacionales en su propagación. La propagación de la COVID-19 por el mundo no ha sido uniforme. ¿Por qué el coronavirus se extendió inicialmente por países como Estados Unidos, España, Italia, Francia o Reino Unido? ¿Se debe a la gestión de los gobiernos o hay factores externos que pueden explicar este hecho?

Ganadería intensiva y pandemias. El salto inter específico de los virus preocupa puesto que nos hace vulnerables. Muchas enfermedades son transmisibles entre animales y hombres, las llamadas zoonosis, lo que hace que el contacto que tenemos tanto de la fauna silvestre como de la ganadería hayan pasado a ocupar portadas en los periódicos de todo el mundo.

Misión Crew Dragon DM-2: la vuelta de Estados Unidos al espacio después de nueve años. Parece que fue ayer cuando el transbordador espacial Atlantis aterrizó en Florida el 21 de julio de 2011. El parón de vuelos espaciales tripulados más largo de la historia ya tiene fecha de caducidad: el próximo 27 de mayo.

Entrelazamiento ‘caliente y desordenado’ con billlones de átomos. Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han logrado producir un estado entrelazado gigante con 15 billones de átomos. El avance puede ayudar a detectar señales magnéticas extremadamente débiles del cerebro.

El gran misterio de Isaac Newton y el plomo en su pelo. El pelo del genio inglés tiene niveles de plomo muy por encima de los habituales. ¿Puede ser esta la explicación de su extraña personalidad?

Una galaxia con dos supernovas, captada por el Hubble. Se trata de la galaxia NGC 5861, en la constelación de Libra, a unos 85 millones de años luz de la Tierra. Y nosotros que llevamos sin ver una supernova en nuestra galaxia desde hace más de 400 años…

Matemáticas para estar en casa. En estos días de confinamiento, la ventena de internet se abre más que nunca para aprender y dejarse sorprender por la ciencia. Aquí van algunas propuestas para zambullirse en el mundo de los números.