Lo Mejor de la Semana (10 – 16 de noviembre de 2019)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El gigante extinto ‘Gigantopithecus’ era pariente lejano del orangután. Un estudio ha recuperado la evidencia molecular más antigua sobre la evolución de los homínidos gracias a la reconstrucción de las proteínas del esmalte de un molar fósil del simio gigante extinto Gigantopithecus blacki de dos millones de años de antigüedad. Su análisis ha logrado resolver la duda de si perteneció o no al linaje humano.

Las primeras ballenas anfibias llegaron a América desde África. Antiguos fósiles de cetáceos hallados en Perú han permitido precisar dónde evolucionaron las ballenas y sus parientes terrestres más cercanos hace más de 50 millones de años.

Rayos X para estudiar la evolución del lagarto gigante de La Palma. Un equipo internacional de científicos ha analizado el único cráneo fósil, de entre 2,58 millones de años y 126.000 años de antigüedad, encontrado hasta el momento del lagarto gigante de la isla de La Palma, Gallotia auaritae. Las imágenes precisas, tomadas a través de tomografía computarizada, han permitido determinar las relaciones de parentesco con otras especies de lagarto gigante insulares y continentales.

¿Es necesario donar productos insanos a los bancos de alimentos? En plena campaña prenavideña, se ha reavivado el debate sobre el contenido que deberían tener las donaciones de comida por parte de los bancos de alimentos. ¿Tienen las personas con pocos recursos facilidades para acceder a alimentos saludables? Y la verdadera pregunta que todos deberíamos hacernos: ¿es necesario donar productos insanos?

Un método de análisis facial detecta síndromes genéticos con alta precisión. Científicos han desarrollado un sistema que reconstruye rostros en 3D a partir de fotografías 2D para ayudar a detectar síndromes genéticos en niños.

El flujo genético provoca que una especie pueda no estar adaptada localmente a su ambiente. En la rana bermeja (Rana temporaria), por ejemplo, el flujo genético provoca que la especie se encuentre maladaptada a lo largo de todo su rango de distribución.

La defaunación, o pérdida de fauna a causa del impacto humano (ya sea por caza o fragmentación del hábitat), perjudica la regeneración de los bosques. La eliminación de aves y primates es la que más afecta negativamente a los bosques según un artículo que se publica en Nature Communications.

Gracias a análisis genéticos, se acaba de describir una nueva subespecie de rorcual antes considerada como un conjunto de poblaciones de la subespecie Balaenoptera physalus physalus. La nueva subespecie descrita, del Pacífico norte, es Balaenoptera physalus velifera.

Se ha redescubierto una especie de cérvido enano en las selvas de Vietnam. La especie, Tragulus versicolor, llevaba sin avistarse treinta años por lo que se consideraba probablemente extinta. La caza y pérdida de hábitat fueron los responsables de su pérdida hasta ahora.

Un estudio publicado en Nature Neuroscience ha conseguido determinar las diferencias individuales de comportamiento en ratones que viven en ambientes seminaturales. Las diferencias, resultado de aplicar un complejo algoritmo, permite detectar la personalidad de cada ratón.

Un nuevo estudio ha descubierto que la pérdida de la capacidad de volar de los emus y aves afines (ratites) parece deberse a mutaciones en ciertos genes que codifican para factores de crecimiento de fibroblastos. Estas mutaciones provocan que las extremidades anteriores de estas aves apenas se desarrollen.

El pasado lunes 11 de noviembre se realizó con éxito el lanzamiento de la segunda misión Starlink de SpaceX con sesenta satélites. Recordemos que a largo plazo el objetivo de SpaceX es lanzar miles de satélites Starlink para ofrecer servicios de conexión a internet en todo el mundo.

Una ‘máquina del tiempo’ para recrear el cosmos hace 11.000 millones de años. Los 5.000 detectores del Dark Energy Spectroscopic Instrument intentarán desentrañar las propiedades de la energía oscura. Este misterioso elemento, que constituye el 68% del universo, es el responsable de la aceleración de la expansión del universo.

El objeto más lejano que hemos logrado visitar ya tiene nombre oficial: Arrokoth. El objeto conocido hasta ahora como Ultima Thule, visitado por la sonda New Horizons después de sobrevolar Plutón, recibe su nombre de un término nativo americano que significa «cielo» en el idioma Powhatan/Algonquino.

Se confirma la solución al problema del radio del protón. Un nuevo estudio en la revista Nature avala el resultado que ya se publicó hace un par de meses. Todo apunta a que el radio de carga del protón es más pequeño de lo que se pensaba hace unos años.

• empresa diseño web valencia

Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.