Lo mejor de la semana (10 – 16 de octubre de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

En el pleistoceno ya se fumaba o mascaba tabaco de forma similar a la actual. Investigadores hallan en unas excavaciones cuatro plantas usadas hace más de 9000 años.

Los Nobel se otorgan más a hombres porque la cantidad de mujeres nominadas sigue siendo muy corta. Incluso duplicando la cantidad de nominadas en los últimos años, en la última edición solo ocupó un 13% del total en la categoría de «fisiología o medicina» y entre un 7-8% en la de «química».

Científicos amenazados por hablar de la Covid-19. Decenas de investigadores cuentan a Nature que han recibido amenazas de muerte o de violencia física o sexual por opinar sobre la pandemia en medios de comunicación.

A pesar de que desde algunos círculos acientíficos aún se cuestiona la existencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, sólo Reino Unido ya ha realizado un millón de secuenciaciones genéticas del mismo.

El telescopio Webb llega a Guayana Francesa para su lanzamiento. El telescopio espacial James Webb de la NASA ha llegado a la Guayana Francesa para su lanzamiento en diciembre desde la base de Kourou, tras 16 días de viaje por mar desde California.

¿Sabías que en Japón existe una palabra específica, ‘kareishu’, para referirse al “olor de la gente mayor”? Lejos de ser despectiva, la expresión constituye una muestra de respeto hacia las personas de edad avanzada y al aroma que desprenden. Un olor característico que, a diferencia de lo que popularmente se cree, es más suave, menos intenso y más agradable que el de la gente joven o de mediana edad, como reveló el estudio ‘The special scent of age’, del Centro Monell.

Estas son las razones por las que debes evitar el consumo de alcohol. Se calcula que el 12 % de todos los cánceres tiene una relación directa con la ingesta de alcohol, en especial el de boca, esófago, garganta, hígado, colon, recto y mama.

Conoce los 42: ESO obtiene imágenes de algunos de los asteroides más grandes de nuestro Sistema Solar. Jamás se había podido obtener imágenes tan nítidas de un grupo tan grande de asteroides. Las observaciones revelaron una amplia gama de curiosas formas, desde esféricas hasta similares a huesos de perro, que están ayudando a los astrónomos a trazar los orígenes de los asteroides en nuestro Sistema Solar.

BepiColombo fotografía Mercurio. La misión europea y japonesa ha efectuado con éxito su primer sobrevuelo de Mercurio. En 2025, la nave principal pondrá dos sondas en órbita alrededor del planeta.

¿Por qué no se dispersan las gotas de agua cuando están en una nube? Hay una serie de procesos físicos en la atmósfera que favorecen la formación de nubes y otros que favorecen su dispersión.

Crean una ‘píldora viva’ para tratar infecciones resistentes a los antibióticos. Investigadores españoles han utilizado bacterias modificadas genéticamente con la capacidad de producir enzimas que disuelven los biofilms, lo que supone un paso importante en el desarrollo de nuevos tratamientos contra las infecciones que afectan a los implantes médicos.

Analizando las muestras de la Chang’e 5: las rocas lunares más jóvenes conocidas. En efecto, las muestras tienen 1963 millones de años, con un error de ± 57 millones de años. Es decir, casi mil millones de años más reciente que la edad de las muestras más jóvenes recogidas por las seis misiones Apolo y las tres Luna lanzadas en los años 60 y 70.