Lo mejor de la semana (10 – 16 de septiembre de 2023)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Muere el científico Ian Wilmut, padre de la oveja Dolly.

El misterio de esferas de piedra de hace un millón de años de las que apenas se sabe algo. Se han encontrado cientos en excavaciones de todo el mundo, provocando interrogantes y asombro a los arqueólogos durante décadas.

Así podría el cambio climático aumentar los casos de asma. El aumento de la tasa de precipitaciones podría influir sobre la composición de la microbiota aérea de los hogares, lo que a su vez está relacionado con padecer asma u otras afecciones respiratorias.

Los insultos duelen; literalmente. Te pueden ‘partir el corazón’. Los científicos han comprobado que las palabras no son inocentes. Las de rechazo, menosprecio o ruptura amorosa activan las mismas zonas del cerebro que el dolor físico. Expresiones como «me partió el corazón» o «me apuñaló por la espalda» son más literales de lo que parecen y abren un apasionante campo de investigación.

El informe de la NASA sobre los UAP: ¿era esto necesario? Las conclusiones de dicho informe son las esperadas: no se ha encontrado ninguna prueba de que los UAP no puedan ser explicados por causas ‘normales’, o sea, la explicación más lógica es que sean fenómenos naturales o actividades humanas de algún tipo.

Dos sondas solares se acercan a la solución del misterio de la corona solar. Una alineación de las naves Solar Orbiter, liderada por la ESA, y Parker Solar Probe, de la NASA, ha proporcionado las primeras medidas conjuntas de teledetección e in situ de la atmósfera exterior del Sol. Desde hace 65 años, la comunidad científica se pregunta por qué está mucho más caliente que la superficie de nuestra estrella, y su turbulencia parece ser la clave.

Hallado a 3.000 metros de profundidad: es biológico, pero los científicos no tienen ni idea de lo que podría ser. Los investigadores siguen tratando de determinar si la criatura está asociada de algún modo a una especie conocida, si se trata de una especie nueva o, incluso, si representa a toda una nueva forma de vida desconocida hasta ahora.

Alergias mortales, infartos o cólera: los devastadores efectos del calentamiento global en África. Se necesita un cambio urgente y radical de la forma en que se suministra y utiliza la energía, de la forma en que vivimos y de las condiciones de vida de aquellos que están más expuestos a los efectos letales del calentamiento global.

Nueva vía para crear tomates resistentes a plantas parásitas sin afectar a su crecimiento. Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas han descrito cómo se produce un precursor común necesario para el crecimiento y la defensa de estas plantas. Este hallazgo abre el camino para controlar la producción de este compuesto.