Lo Mejor de la Semana (10 – 16 de septiembre)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).


Halladas nuevas pinturas anteriores a Altamira en cuatro cuevas de la región de cantabria. Las técnicas científicas más punteras están siendo utilizadas para ampliar nuestro conocimiento de la memoria más remota de la humanidad. Un equipo del Museo de Prehistoria de Cantabria dirigido por el investigador Roberto Ontañón está recorriendo cuevas en las que había indicios de la presencia de arte paleolítico, pero no había sido totalmente confirmado. Ahora, gracias a nuevas técnicas de fotometría y de imagen, se han descubierto cuatro cavidades, con dibujos geométricos.

Convocatoria ND para el Día Mundial del Alzhéimer #LosRelojesND. Desde Next Door nos convocan para escribir entradas de blogs para no perder la memoria de nuestros seres queridos. También les interesa que escribamos como cuidadores o gente cercana, la investigación, los tratamientos, las «recetas» psicológicas que hacen frenar un poquito el olvido, que mantienen ágiles a los pacientes algo más, que ayudan a los familiares a conservar la serenidad y a cuidarse y descansar.

Erwin Neher tenía 47 años cuando recibió el Premio Nobel de fisiología o medicina en 1991 junto a Bert Sakmann por desarrollar la técnica Patch clamp, que permite el estudio individual o múltiple de canales iónicos. 26 años más tarde, este físico alemán acudía a la cita que cada año tiene lugar en Lindau y que reúne a prestigiosos Premios Nobel para que compartan su experiencia con jóvenes investigadores de todo el mundo. La Fundación Dr. Antonio Esteve e Indagando TV aprovecharon la ocasión para entrevistar a una de las máximas eminencias en el estudio de la electricidad en el cuerpo humano.

Hallan restos de dos neandertales, un niño y un adulto, en la Cova de Teixoneres de Cataluña.

La cueva de Ardales arroja nuevos datos sobre la presencia de Neandertales con más de 80.000 años de antigüedad. Un grupo internacional trabaja en las capas más profundas de la cavidad y de la Sima de las Palomas a la búsqueda de datos sobre la vida del hombre y sus predecesores.

“Tunear” la microbiota intestinal. Tus propias bacterias serán las que sinteticen el agente terapéutico desde el interior de tu intestino.

Evolución de la anatomía del brazo: nuevas técnicas de estudio.

Siete exoplanetas de tamaño terrestre giran alrededor de la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1, a apenas 40 años-luz de nuestro propio planeta. Ahora, un equipo internacional de científicos del Observatorio de Ginebra, en Suiza, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y de otras entidades, ha hecho pública su conclusión de que los planetas exteriores en este sistema podrían aún mantener cantidades significativas de agua.

Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) advierte sobre las “graves consecuencias” que conlleva la actividad humana, que estaría provocando la extinción de muchas especies de vertebrados en todo el planeta, especialmente las de gran tamaño. Mediante el empleo de datos ecológicos y genéticos, el equipo de investigadores ha demostrado que la extinción de los lagartos gigantes canarios ha provocado una reducción drástica en la conectividad genética en las poblaciones de la Orijama (Neochamaelea pulverulenta), alterando además sus características genéticas a lo largo de su área de distribución.

España ha caído del top ten en la clasificación de países con mejores condiciones de salud precisamente por la malísima nota que obtiene en consumo de alcohol. También suspende en tabaquismo y en sobrepeso infantil..

Éste es el vídeo de la mayor erupción solar en 12 años en detalle.

La semana pasada SpaceX nos mostró al fin una vista —casi— completa de la escafandra que usarán los astronautas de la nave Dragon 2.

Según un estudio publicado en Nature Communications, una arquitectura nueva para la computación cuántica, basada en nuevos qubits ‘basculantes’, promete revolucionar la producción a gran escala de chips cuánticos. En resumen, se trata de un procesador cuántico de silicio que puede ampliarse sin la colocación precisa de átomos requeridos en otros enfoques.

Ya puedes disfrutar online de los vídeos de las charlas de Naukas Bilbao 2017, por cortesía de EITB. Tanto si lo pudiste ver en directo o te lo perdiste, merece la pena verlos.

Este día tenía que llegar. La sonda Cassini ha terminado su misión hundiéndose en la atmósfera del planeta Saturno. Como siempre, hay que leer la cobertura realizada por Daniel Marín esta semana en su blog Eureka: Los últimos días de Cassini y Adiós, Cassini. Y gracias por todo.

Utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO, un equipo de astrónomos ha detectado, por primera vez, un mundo infernal con cielos de titanio. Se trata de WASP-19b, un exoplaneta del tamaño de Júpiter que se encuentra tan cerca de su estrella que se estima que su atmósfera tiene una temperatura de 2.000 grados centígrados.

Sin comentarios

Publicar comentario