Lo Mejor de la Semana (11 – 17 de agosto de 2019)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Descubierta por casualidad en el norte de Grecia una tumba helenística intacta del siglo I antes de Cristo. Se trata de una mujer de alta posición social y ya se encuentra en el Museo Arqueológico de Aiani, cerca de la ciudad de Kozani en la región de Macedonia.

Cuando el hombre más famoso del Reino Unido se subía a los árboles. Un libro reúne los diarios de los viajes que hizo en los años cincuenta el legendario presentador de la BBC David Attenborough para grabar el programa de naturaleza ‘Zoo Quest’, su primer gran hito televisivo.

Los nervios y los nazis, las vaginas y los esclavistas. ¿Es legítimo usar un manual de anatomía de un médico nazi? ¿Debemos aprovechar avances médicos que se obtuvieron experimentando con esclavos?

Un ancla y una pieza de madera: los arqueólogos se acercan a los barcos de Cortés. Los investigadores estrechan el cerco sobre la flota del extremeño, hundida en la costa de Veracruz hace ahora 500 años.

Los científicos se rebelan contra la ley europea de transgénicos. Miles de investigadores exigen a la UE que elimine los obstáculos a la edición genética para crear frutas y verduras más nutritivas y resistentes al cambio climático.

La rocambolesca historia de los osos de agua enviados a la Luna para preservar la civilización. El director científico de la misión israelí Beresheet, que se estrelló contra el satélite con animales microscópicos a bordo, no sabía que habían volado en su sonda.

No es un caracol de bellos colores, es una verdadera historia de terror.

Nuevos análisis publicados en Science muestran que los gases que se encuentran en las inclusiones microscópicas en los diamantes provienen de un reservorio subterráneo estable al menos tan antiguo como la Luna, oculto a más de 410 kilómetros bajo el nivel del mar en el manto de la Tierra.

El 14 de agosto de 1969 el Consejo de Ministros aprobó la creación del Parque Nacional de Doñana. Se protegieron así las primeras 35.000 hectáreas que constituyen el actual corazón de esta joya natural y se cerró una de las historias de conservación de la naturaleza más apasionantes y épicas del siglo XX: cuando dos científicos españoles lograron engañar al dictador Franco para detener el brutal proyecto del Gobierno que había comenzado a destruir el delta del Guadalquivir.

Una nueva investigación publicada Jama, en la que se analiza el efecto de los contaminantes ambientales sobre el sistema respiratorio, concluye que si respiramos aire contaminado durante largos periodos de tiempo estaremos exponiendo a nuestros pulmones a un daño equivalente a fumar un paquete de cigarrillos diario.

Las estrellas de neutrones giran muy rápido y regularmente. En ocasiones, aumentan su velocidad de giro, debido a que partes del interior de la estrella se mueven hacia afuera. Se llama ‘fallo’ y proporciona a los astrónomos una breve visión de lo que hay dentro. Un fallo que se produce en el Púlsar de Vela, una estrella de neutrones en el cielo del sur, a 1.000 años luz de distancia, ha permitido a los astrónomos ver en su interior.

Una patología habitual en las personas que practican deportes acuáticos es la exóstosis, una dolencia que se localiza en el oído externo y se produce por la exposición continuada al agua y al viento. Un análisis de 77 fósiles humanos indica que esta dolencia, también conocida como oído de surfista, era común en los neandertales.

La pérdida del vuelo es una adaptación recurrente en las aves. Un ejemplo son los patos vapor de la especie Tachyeres brachypterus. Gracias a las investigaciones de grupos estadounidenses, se sabe que dicha especie perdió la habilidad de volar gracias a mutaciones en el gen DYRK1A, involucrado en el desarrollo de las extremidades.

Nuevas evidencias científicas apuntan a que los neandertales pescaban y recolectaban marisco y moluscos. El estudio, publicado en la revista PloSONE, ha descubierto que muchos de los neandertales examinados muestran signos del oído del surfista.

Un estudio publicado ha descubierto el pez más longevo conocido hasta la fecha, un catastómido (Ictiobus cyprinellus) de 112 años. Los investigadores usaron la datación por radiocarbono para conocer su edad.

Con el fin del Apolo: epílogo y referencias (medio siglo del Apolo 11 parte 8) termina la épica serie de entradas de Daniel Marín sobre el histórico viaje del Apolo 11. Imprescindible.

Júpiter sufrió la colisión frontal de un planeta masivo. Según el estudio publicado en Nature esta semana, el colosal impacto debió ocurrir hace unos 4.500 millones de años con un planeta diez veces más masivo que la Tierra.

50 años modificando genes (en seres humanos). Los avances gracias a técnicas como CRISPR son evidentes, aunque todavía quedan muchos desafíos por superar hasta conseguir que la terapia genética sea una alternativa real para tratar enfermedades.

Llanto por la muerte de un glaciar. Se trata del Okjökull, el primer glaciar islandés en desaparecer. Por desagracia, no será el último: el resto de glaciares islandeses desaparecerán en los próximos 200 años si no lo remediamos.

Identificados diamantes tan antiguos como la Luna en el manto de la Tierra, ocultos a más de 400 kilómetros de profundidad. Estos diamantes estarían relativamente intactos, a salvo de la actividad geológica de nuestro planeta y lejos del impacto de meteoritos en la superficie.