Lo Mejor de la Semana (11 – 17 de diciembre de 2016)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Un evento superluminoso explicado por un agujero negro en veloz rotación que ha devorado a una estrella. Los telescopios de ESO ayudan a reinterpretar esta brillante explosión.

Emilio Molina en Escépticos en el Pub de Madrid da una charla sobre un tema muy interesante: las excusas (a veces MUY ridículas) para mantener en cartel las borricadas que se ofrecen en universidades y locales de titularidad pública.

Tienes a tu disposición un atlas en 3D que cubre las primeras etapas del desarrollo humano, cuando el crecimiento es literalmente exponencial y el embrión construye los sistemas corporales que permanecerán en su lugar durante toda la vida. (Aquí el artículo publicado en la revista Science que da cuenta del trabajo).

Esta semana se ha publicado la última entrega de la serie sobre Roger Bacon que César Tomé ha publicado en el Cuaderno de Cultura Científica. Si te la has perdido, ahora tienes la oportunidad de leerla entera:

Los primeros humanos europeos no usaban fuego para consumir alimentos. Los europeos más antiguos que vivieron en Atapuerca tenían una dieta equilibrada de plantas y carne, pero las pruebas de la placa dental de una mandíbula de hace 1,2 millones de años indican que ingerían los alimentos crudos. Así lo confirma un estudio que avala la hipótesis de que el uso intencionado del fuego aún no se habría producido. Los científicos aportan una nueva cronología sobre el inicio del uso del fuego para cocinar alimentos.

Una especie de larváceo gigante que se había descubierto en 1900 y de la cual se dudaba de sus existencia debido a que no se habían encontrado más ejemplares, ha vuelto a ser redescubierta.

La Universidad de Salamanca, a través de investigadores de la Facultad de Psicología, en España, ha desarrollado un dispositivo capaz de detectar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer analizando el habla de las personas mayores.

Un total de 50 científicos pertenecientes a grupos de investigación de 12 instituciones, dos de ellas extranjeras, han conseguido leer y ordenar 2.400 millones de letras del ADN de un macho de lince ibérico criado en cautividad. Se han encontrado así indicios de modificaciones en genes relacionados con la audición, la vista y el olfato para facilitar la adaptación del lince a su entorno, lo que habría permitido a estos animales convertirse en cazadores excepcionales.

Un equipo internacional liderado por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, ha publicado cómo revertir el envejecimiento en ratones con progeria, una enfermedad que provoca envejecimiento prematuro. Además, aplicaron el mismo sistema para reducir los efectos de la edad en los órganos de ratones sanos. En ambos casos, según explican en un artículo en la revista Cell, tuvieron éxito. En los ratones con progeria se prolongó su vida un 30%. En el caso de los sanos, mejoraron problemas asociados a la edad como los cardiovasculares y se observó cómo mejoraba la cicatrización de algunas heridas.

Unos científicos han desarrollado un nuevo chip óptico para un telescopio que permite a los astrónomos tener información más concluyente acerca de cuáles de los planetas de fuera de nuestro sistema solar observados podrían sostener algún tipo de vida.

Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie (Trichoura pardeos), cuyo género habita exclusivamente en ambientes áridos del sur de África. Se caracterizan por acosar a avispas, abejas, libélulas, mariposas, escarabajos, saltamontes, arañas e incluso a otras especies de moscas, a las que atrapan en pleno vuelo e inyectan su veneno. Este comportamiento tan agresivo les ha hecho ganar el apelativo de «asesinas».

Un grupo de científicos ha descubierto una parte de la cola de un dinosaurio, de 99 millones de años de antigüedad, conservada en un ámbar del tamaño de un albaricoque que se vendía en un mercado de Birmania.

Durante décadas se ha pensado que los primates no humanos no hablan por las limitaciones de su anatomía vocal. Sin embargo, un estudio ha revelado que fisiológicamente sí podrían. El hallazgo apunta a que, por tanto, que los monos no hablen es una cuestión cerebral.

Un estudio realizado por la Universidad de Brown (EEUU) y la Universidad Harbin de China ha revelado que ciertos cambios metabólicos vinculados a la exposición al hambre durante la gestación pueden trascender generaciones. La investigación fue realizada con personas que habían sido gestadas en China entre los años 1959 y 1961, un periodo en el que entre 15 y 36 millones de personas murieron como consecuencia del hambre, y con sus descendientes.

La fusión a un paso gracias al hidrógeno líquido, en lugar de hidrógeno congelado, que era lo que se estaba usando hasta ahora.

Los problemas de la sonda Juno: a la sombra del gigante joviano. Debido a una avería en el sistema de propulsión, Juno sigue sin poder encender su motor principal para colocarse en la órbita científica prevista.

El despertar de la quinta fuerza, o cómo un experimento de un grupo de investigadores húngaros ha observado una nueva partícula que bien podría ser un bosón portador de una nueva fuerza.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es e..…