Lo mejor de la semana (11 – 17 de febrero de 2024)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo dque se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Un beso de diez segundos provoca el intercambio de 80 millones de bacterias.

Científicos resuelven un misterio evolutivo gracias a Youtube. Nos lo cuenta nuestro socio Álvaro Vary Bayón.

Cinco cometas que podrán verse en 2025.

El Parlamento Europeo aprueba la regulación de nuevas técnicas genómicas en plantas. Incluye la edición genética con CRISPR, acercando a Europa al uso global de estas innovaciones. Sin embargo, la propuesta aún enfrenta etapas regulatorias adicionales, lo que limita el acceso a estas tecnologías y afecta la competitividad de los agricultores europeos.

¿Se puede pensar sin una voz interior? Un equipo de investigadores pone nombre al fenómeno por el que algunas personas carecen de diálogo interno: anendofasia.

Aunque el radón pase desapercibido, su amenaza para la salud no debe subestimarse. Establecen una relación entre el riesgo de accidente cerebrovascular y la inhalación de niveles moderados e incluso bajos de este gas.

Esta rata con los genitales desproporcionados es una vergüenza para la ciencia. Nuestro socio Daniel Pellicer nos cuenta la historia de una imagen generada por IA con evidentes fallos anatómicos que ha sido publicada en una revista científica.

El escutoide, ahora al cómic: el icono de la cultura científica descubierto en Sevilla en 2018 atraviesa el universo Marvel. En el cómic de ‘Los 4 fantásticos’ publicado el pasado mes de octubre Reed Richards explica con detalle a la Antorcha Humana cómo es la forma geométrica descrita por primera vez hace seis años.

Necesitamos urgentemente datos para una medicina personalizada equitativa. El sesgo masivo de los estudios médicos hacia los hombres de origen europeo hace que las variantes genéticas de poblaciones poco estudiadas no reciban la atención que merecen.

El despertar del Popocatépetl: Transformando la vulcanología en México. La erupción del “Don Goyo” de 1994 en México central aceleró el interés académico en la vulcanología.

Antiguos virus desempeñaron un papel clave en la evolución del cerebro de los vertebrados. En nuestro genoma y en el de otros animales mandibulados se conserva una secuencia genética derivada de primitivos retrovirus que resulta esencial para producir mielina, la capa que protege y hace más eficientes a las fibras nerviosas. Así lo revela un estudio de investigadores británicos, quienes recuerdan que sin mielinización no se habría producido la gran diversidad de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con sus complejos cerebros.

Un nuevo anticuerpo bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2 en el laboratorio. Se trata de un anticuerpo monoclonal con acción profiláctica y terapéutica, aislado a partir de muestras de sangre de un paciente infectado por este virus durante la primera ola de la pandemia. Antes de su desarrollo para uso en humanos, los expertos quieren llevar a cabo un ensayo clínico.

Fumar provoca cambios en la respuesta inmunitaria que persisten tras dejarlo. Un equipo del Instituto Pasteur de París ha estudiado los efectos en las defensas de más de 100 factores ambientales en  1.000 personas. Los resultados revelan que el tabaquismo es el que más influye, ya que produce alteraciones en la inmunidad innata, la adaptativa y cambios epigenéticos que se pueden mantener durante décadas.