Lo Mejor de la Semana (11 – 17 de febrero de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

En 1976 se predijo que la captura de un electrón, mediante resonancia, podría excitar un nivel energético del núcleo atómico. Desde entonces, no se había demostrado experimentalmente hasta ahora que ha sido posible gracias al Laboratorio Nacional Argonne de Estados Unidos.

Se ha detectado en el espacio el catión NS+, una especie molecular, identificada a partir de datos astrofísicos procedentes de observaciones llevadas a cabo con el telescopio IRAM 30m, instalado en Pico Veleta (Granada).

En el LHC se ha logrado la primera medida de precisión de la masa del bosón W, una de las partículas mediadoras de la fuerza débil.

Los púlsares emiten en todas las frecuencias del espectro electromagnético y su distribución en energía es muy variada. Ahora se ha desarrollado un modelo teórico que explica la variedad espectral de los púlsares.

A pesar de ser la estrella más cercana, los mecanismos del Sol son todavía desconocidos. Recientemente, se ha detallado un mecanismo que controlaría el funcionamiento de las fulguraciones solares.

Parece que el Ebro ralentizó la llegada de nuevas poblaciones y culturas y aisló a los neandertales. Excavaciones en tres yacimientos en la cuenca del río Mula (Murcia) han mostrado que los neandertales vivieron en el sur de la Península unos 3.000 años más que en otras áreas del continente debido al efecto barrera de la cuenca del Ebro.

Se ha estudiado la eficacia de los tratamientos basados en potenciar el sistema inmunitario contra el cáncer de colon y se ha desarrollado un modelo de ratón que mimetiza el cáncer de colon avanzado humano.

Usando luz sincrotrón ha sido posible analizar los efectos que tienen diferentes agregados de Alzheimer en neuronas in vitro permitiendo abrir una puerta a conocer con mayor detalle cómo se desarrolla la enfermedad.

El instrumento ESPRESSO, instalado en el Very Large Telescope de ESO, en Chile, ha utilizado por primera vez la luz combinada de sus cuatro telescopios de 8,2 metros. Actualmente, en términos de área colectora de luz, el hecho de combinar las unidades de telescopio de esta manera convierte al VLT en el telescopio óptico más grande.

Hallada “una parrilla de salida” del cáncer más letal. El equipo del oncólogo Paco Real descubre un estado preinflamatorio del páncreas que podría servir en un futuro -todavía lejano- para “identificar a personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de páncreas, para diagnosticarlas antes”.

Seguimos con otra noticia esperanzadora en nuestra lucha contra esta terrible enfermedad: una inmunoterapia con virus frena al cáncer cerebral más letal. Dos investigadores españoles han usado el virus del resfriado modificado genéticamente para combatir el glioblastoma, el tumor más común y también el más mortífero, pues la esperanza de vida de los afectados es de apenas 14 meses.

Todavía sigue coleando el histórico primer lanzamiento del Falcon Heavy de SpaceX. En esta ocasión se trata de aclarar cuál es la órbita del Tesla Roadster alrededor del Sol y la probabilidad de que choque con la Tierra.

El telescopio Kepler revela 95 nuevos exoplanetas confirmados, elevando el total de la misión a casi 300. A pesar de que un fallo mecánico paralizó el instrumento en 2013, los científicos han sabido reconvertirlo para detectar tránsitos de exoplanetas a partir de la sombra que crea sobre su estrella anfitriona.

Y terminamos la semana con una imagen entrañable: el conmovedor abrazo de un gorila a su rescatador, mejor foto de naturaleza del año.

Os recordamos que los días 13, 14 y 15 diciembre de 2018 tendremos nuestra quinta edición de Desgranando Ciencia. Para más información, seguid leyendo el blog.