Lo Mejor de la Semana (11 – 17 de junio de 2012)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Esta semana también trae noticias linceras, y esta vez, al menos a comienzos de semana, son buenas noticias.

• La UICN  planea sacar al lince de la categoría de “en peligro crítico». Esto se debe al incremento en el número de ejemplares gracias a los diferentes planes de recuperación del felino, y también a que en los próximos años se puede ampliar la distribución de la especie. Por el contrario, y todo se debe valorar, han criticado el exceso de instituciones dedicadas al lince, y apuestan por una coordinación mayor entre las ya existentes. Por cierto, el siguiente rango de categorías según el riesgo de extinción sería “en peligro”.
  • Pero como viene siendo habitual, y no me canso de decirlo, las noticias buenas del lince siempre vienen acompañadas de malas (e incluso a veces la malas de dos en dos). Esta vez la mala noticia es que han tenido que realizar la eutanasia a un ejemplar de lince ibérico, llamado Wari, ante las graves lesiones que presentaba (el culpable sería otro animal). La parte buena es que han rescatado a 2 de sus 3 cachorros.

También me he encontrado con este artículo a favor de la taxonomía, una disciplina por muchos menospreciada pero imprescindible. En todos los años que he estado estudiando la carrera los profesores nos han avisado de que escasean taxónomos, que cuando se jubilen algunos que ya son algo mayores muchos grupos de seres vivos se quedarán sin ningún experto en ellos, sin nadie que sepa clasificar los nuevos descubrimientos. Al parecer, formar a un buen taxónomo es un trabajo largo y duro, pocos jóvenes se sienten animados a trabajar de esto.

Esta semana parece que la UICN está teniendo protagonismo, ya que según han declarado, van a realizar una nueva lista roja, pero esta vez en vez de analizar la situación de especies, va a tratar sobre ecosistemas enteros.  La idea es alertar, con pruebas científicas sólidas, sobre el deterioro a lo largo y ancho del mundo de ecosistemas de incalculable valor.

Y para concluir mi participación semanal, qué mejor que hacerlo con una buena noticia, ya que parece que Australia va a crear la mayor red de reservas marinas del mundo. Va a cubrir 3,1 millones de kilómetros cuadrados, y la verdad es que yo les aplaudo, siempre es mejor ir a la vanguardia que a la cola en cuanto a conservación se refiere, lo que parece tener claro el ministro de Medio Ambiente del país de los koalas y canguros.

Esta semana Microsiervos nos enseña un vídeo muy educativo sobre cómo se miden las distancias en el Universo, aunque en inglés, está hecho en animación y con un lenguaje muy sencillo. Además, os será útil para entender la noticia que más adelante nos comenta Santiago Carmona. También gracias a Microsiervos pudimos ver qué le pasa a un huevo cuando se abre dentro del agua.

Gracias a Cuanta razón, una página de humor, leo esta noticia sobre los efectos del sol en un solo lado de la cara, impresionantes. Desde luego, incita a usar protección solar mucho más que cualquier simple consejo que nos puedan dar.

¿Quién necesita excusas para comer chocolate? Si necesitáis unas cuantas, aquí podréis encontrarlas. Como que es bueno para la migraña, baja la tensión, tiene efectos anti-inflamatorios… ¡hay para escoger! Lo que me ha resultado más curioso es que es especialmente beneficioso ¡para fumadores!

La Ciencia es Bella esta semana nos enseñó este maravilloso cómic de Gavin Aung Than, sobre una cita de Phil Plait, acerca de la utilidad y la belleza de la ciencia. No dejéis de verla.

Y finalmente, nuestra clásica y archiconocida sección de humor científico. Comencemos con un cómic de Saturday Morning Breakfast Cereal que espero nos haga reflexionar un poco. Sigamos con La risa de la ciencia donde unos adorables pajarillos nos recordarán una de las fórmulas más conocidas de la historia de la física. Pseudópodo nos enseñará la danza de las matemáticas; y Abstrose Goose las matemáticas de… la eyaculación. Como véis, hay para todos los gustos. ¡Hasta la semana que viene!

La conducción del futuro está un paso más cerca gracias al proyecto Autopía. Este es un proyecto que lleva desarrollándose durante los últimos 15 años y esta semana ha puesto a prueba su fruto: el vehículo Platero. Este vehículo ha sido capaz de recorrer 100km sin necesidad de ser manejado por un conductor. Interesante, ¿verdad?

Por otra parte nos llegaba la noticia de que un equipo de científicos de EE.UU. ha puesto en marcha el proyecto AntWeb. Un proyecto que consiste en hacer fotografías a todas las especies de hormigas que conoce la ciencia y combinarlas para hacer imágenes en 3D de todas ellas. Los resultados son increibles.

El síndrome de CACH (ataxia infantil con hipomielinización del sistema nervioso central) es una enfermedad hereditaria, grave, progresiva y debilitante. Cuando los padres son portadores de esta enfermedad existe una gran posibilidad de que sus hijos la padezcan. Esta semana hemos leído que ha nacido el primer bebe en Europa sin este síndrome gracias por el diagnóstico genético preimplantacional. Los embriones obtenidos en el laboratorio «se estudiaron genéticamente y se implantaron en la madre solo aquellos que no estaban afectados. Tras tres ciclos de tratamiento, consiguieron finalmente el embarazo de Aina»

Y siguiendo con el diagnóstico genético preimplantacional, ahora quiero presentaros unas noticias sobre «embarazos a la carta» para salvar la vida de otros niños. El primer caso es de Barcelona y el protagonista es Izan. Izan es un niño con Andrenoleucodistrofia que se ha curado gracias al transplante de células madre de córdon y médula ósea de una de sus hermanas que fueron concebidas para ello. El segundo caso lo encontramos en Sevilla. En este caso Antonio se ha curado de la aplasia medular severa que sufría desde hacía dos años gracias a su hermana Estrella que nació en febrero.

Nuevas investigaciones refuerzan la tesis del origen genético de la migraña. Investigadores españoles han identificado por primera vez cuatro genes relacionados con la predisposición a presentar el tipo más frecuente de migraña. El artículo, publicado en Nature Genetics, confirma que la predisposición a la migraña tiene carácter genético, aunque son los factores ambientales los desencadenantes de la las crisis y los que determinan la frecuencia.

El consumo regular de productos con edulcorantes artificiales produce obesidad. Según un artículo publicado en la revista Physiology & Behavior, los edulcorantes artificiales confunden al cerebro, que no es capaz de calcular correctamente cuánta energía estamos consumiendo, lo que haría que comiéramos más. Lo explica magníficamente @Edocet en este artículo en su blog.

Investigadores japoneses han descubierto la que, hasta la fecha, se considera la galaxia más lejana, situada a una distancia de 12.910 millones de años luz de nosotros.

Y otra buena noticia para la Astronomía. Este lunes, desde el consejo de gobierno del Observatorio Europeo Austral (ESO) se aprobó la construcción del telescopio óptico más grande del mundo, European Extremely Large Telescope (E-ELT). Un telescopio que podrá captar 12 veces más de luz que los telescopios actuales.

Se publica el primer mapa genético de los microbios que habitan el cuerpo humano. Y aquí puedes leer un poco más del tema, si te interesa, porque lo creas o no, en nuestro cuerpo hay 10 veces más bacterias que células que forman nuestro organismo.

Ya se ha secuenciado el genoma del bonobo, un pariente de chimpancé, que era el último gran simio que faltaba, con un curioso comportamiento ya que mientras que los chimpancés son más agresivos, los bonobos son muy pacíficos y usan el sexo como una forma de aliviar el estrés.

Se ha analizado el cráneo del ancestro común de todos los vertebrados con mandíbulas.

Bacterias calcificadoras pudieron crear el esqueleto de algunos animales.

Se divorcian dos tortugas después de 115 años juntos.

Otro caso curioso. Hermanos de la misma cada pero con apariencia muy diferente: un jaguar y una pantera. ¿Sabes a qué se debe esto? Pues al melanismo del que ya hablamos aquí.

Y una duda existencial que siempre he tenido: ¿por qué la cortina de baño se nos pega en la ducha?

Y otra que se hace mucho la gente: ¿funcionan los cactus protegiendo de las radiaciones?

Desde Titán, la luna de Saturno, llega la primera noticia de la semana. La sonda Cassini ha encontrado un enorme lago de metano de 2.000 kilómetros cuadrados en la región tropical. El hallazgo ha sorprendido a los expertos, pues hasta ahora se pensaba que esa zona era un inmenso desierto y que los únicos lagos se formaban en los polos, debido a las precipitaciones. Una de las posibilidades que se baraja es que Titán tenga un acuífero subterráneo, es decir, un oasis.

El pasado miércoles, la NASA lanzó con éxito el telescopio espacial NuSTAR (Nuclear Spectroscopioc Telescope Array). Este novedoso observatorio de rayos X explorará la presencia de agujeros negros en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y en otras galaxias más lejanas, penetrando a través de las nubes de gas y polvo que en muchos casos los mantienen ocultos. Se trata de una de las misiones más esperadas de los últimos tiempos, pues ayudará a los astrónomos a entender la estructura del Universo y su evolución desde el Big Bang.

Hablando de agujeros negros, el Observatorio Chandra de rayos X ha encontrado evidencias que desafían nuestras ideas sobre estos asombrosos objetos astronómicos. Hasta ahora, los expertos creían que los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de las galaxias crecían al mismo ritmo que éstas. Pero Chandra ha encontrado dos galaxias cuyos agujeros negros tienen un tamaño mucho mayor del esperado. Y lo más sorprendente, estos agujeros negros están rodeados de un halo de materia oscura que también padece sobrepeso. Estos datos apuntan a una relación entre dos de los fenómenos más oscuros de nuestro universo: los agujeros negros y la materia oscura.

La sonda espacial Voyager I sigue rompiendo barreras. Esta semana, los sensores de la venerable sonda han detectado un importante aumento de radiación cósmica. Esto significa que se encuentra muy, muy cerca de alcanzar los límites del Sistema Solar. Ahora mismo, la Voyager I está a casi 18.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y sus transmisiones tardan diecisiete horas en llegar a la Tierra a la velocidad de la luz. Casi nada.

La noticia curiosa de la semana la he leído en Microsiervos. El titular lo dice todo: un micrometeorito le mete un chinazo a la Estación Espacial Internacional. Aunque no es extraño que esto suceda en satélites artificiales y otros vehículos espaciales, es la primera vez que la ISS recibe un impacto de estas características. Por suerte, parece que todo se va a quedar en un susto.

Y por último, me despido con una fotografía hecha por la sonda Messenger de la NASA que se merece una presentación de cine. Me imagino al narrador del tráiler diciendo algo así: “De los creadores de Dumbo en Marte y Tu cara me suena, no se pierdan Mickey Mouse en Mercurio…”

En las noticias de esta semana tenemos que gracias a la caída del meteorito que terminó con los dinosaurios, y que abrió el camino a los mamíferos (incluido nosotros), es probable que ahora disfrutemos del color, textura  y sabor de los tomates rojos.

Por otro lado el profesor de la Universidad de Oxford, y amigo especial  de Stephen Hawking, Roger Penrose asegura haber encontrado pruebas de la existencia del Universo antes del Big-Bang. Estas conclusiones se revelan después de analizar las imágenes del fondo de radiación del Universo, que estudia la sonda WMAP de la NASA. Tendremos que esperar la confirmación (o rechazo) de las afirmaciones, que en caso de ser ciertas validarían la teoría de “Cosmología cíclica”, propuesta por el mismo Penrose.

Finalmente la NASA publica que el telescopio espacial de rayos gamma Fermi detectó la luz de mayor energía asociada con una erupción en el Sol (durante una potente explosión solar el 7 de marzo). El descubrimiento explora el papel de Fermi como observatorio solar, una poderosa herramienta para comprender explosiones durante el periodo de máxima actividad de nuestro sol. Además la página oficial de Nasa muestra varios vídeos del evento (subtitulados en inglés). Particularmente me llama mucho la atención la forma como se visualiza el choque entre protones de alta energía para generar un pion (una partícula subatómica), que a su vez decae emitiendo dos rayos gamma altamente energéticos. ¡No te lo pierdas!

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P…..