Lo Mejor de la Semana (11 – 17 de marzo de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Representantes de algunos de los mejores centros de investigación científica del país han exigido hoy reformas urgentes para evitar que la ciencia española quede ahogada por una imparable ola de papeleo. Piden que sea considerada actividad económica por ley.

La lucha contra la diabetes tipo 2 podría pronto obtener mejores resultados gracias a una innovadora dieta rica en fibras que se degrada por bacterias intestinales.

La adicción a las drogas y la vulnerabilidad a las recaídas están relacionadas con un déficit en la producción de nuevas neuronas del hipocampo, especialmente en la adolescencia, ha descubierto un estudio. La neurogénesis ofrece nuevas perspectivas para la comprensión de la fragilidad individual a la dependencia de fármacos.

Una mutación en el oncogén BRAF es determinante en el cáncer de tiroides.

Descubren una galaxia intacta desde el comienzo del Universo. Se calcula que solo una de cada mil galaxias masivas es una reliquia del Universo primitivo y conserva intactas las propiedades que tenía cuando se formó hace miles de millones años. Los resultados de la investigación que publica Nature han mostrado que la galaxia NGC 1277 solo posee los cúmulos globulares rojos que se formaron con ella en su nacimiento. Desde entonces, se ha mantenido inalterada.

Se ha validado el hallazgo de 15 exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar), incluyendo una «superTierra» que podría albergar agua líquida, orbitando alrededor de estrellas enanas rojas. Se llama superTierras a los planetas de tipo rocoso como la Tierra pero que tienen un tamaño y masa significativamente mayores.

Ha muerto Stephen Hawking a los 76 años de edad.

La ESA pretende enviar un pequeño satélite a la luna para detectar y analizar el impacto de rocas contra la cara oculta de la Luna. Esta misión contará con un Consejo Asesor en el que participarán científicos de la NASA, ESA, el centro Aeroespacial Ruso y José María Madiedo de la universidad de Huelva.

La información procedente de los Sentinel se utiliza de miles de formas para mejorar la eficiencia y hacer que nuestras vidas sean más fáciles. Pero garantizar que estos datos se pueden utilizar con confianza, se han de realizar medidas in situ como la que ha llevado a cabo una expedición marítima que, durante varios meses, han efectuado mediciones de referencia de la clorofila, la temperatura del mar y otros parámetros.

Las vaquitas (Phocoena sinus), una especie de cetáceo podrían extinguirse en unas semanas y sería la primera especie de cetáceo que desaparece debido a los seres humanos.

La sonda Juno ya está enviando resultados de la atmósfera de Júpiter. En este caso, ha observado que los vientos atmosféricos del planeta circulan en lo profundo de su atmósfera y duran más que los procesos atmosféricos similares que se encuentran aquí en la Tierra.

Los 13.800 millones de años del universo en un timelapse maravilloso, cortesía del músico estadounidense John Boswell.

Conoce la fascinante historia de Sir William Henry Perkin, el joven químico millonario por descubrir el primer tinte sintético. Este investigador británico es considerado en la actualidad el padre de la industria química al desarrollar los colorantes artificiales y las fragancias sintéticas.

¿Sabes cuáles son los objetivos de la exploración humana del espacio en los próximos años? Además de la Luna, a corto plazo, y Marte, a medio plazo, llama la atención la ausencia de misiones a asteroides cercanos.

El telescopio Hubble logra captar una hermosa foto de dos galaxias en plena colisión a 350 millones de años luz de la Tierra. Los dos núcleos todavía están lejos, pero sus nubes de gas y estrellas en formación ya se tocan. Quedan por delante millones de años hasta completar la fusión.