Lo Mejor de la Semana (11 – 17 de mayo de 2014)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Espiando dentro de las células tumorales: lo tienes en Nature en inglés, Imaging: cancer caught in act.

Precisión no es lo mismo que exactitud.

¿Cuánta gente tendrá tu mismo nombre dentro de 25 años?

A la espera que algún físico nos explique y que lleguen nuevos resultados: Rumores en contra del resultado de BICEP2 sobre la inflación cósmica.

Los problemas con el estaño: desde Napoleón a la conquista del Polo Sur.

Un doodle en honor de Dorothy Hodgkin.

En contra de lo que te digan, los diamantes no son para siempre.

7 muertes en 1982 en Chicago, la autopsia revela que fue envenenamiento por cianuro, sigue leyendo El Tylenol adulterado.

La evolución explicada con una lavadora y LEGO.

Las primeras guerras biológicas.

Efectos indirectos de la radiación: efectos de vecindad o empatía.

¿Quieres saber de qué va la teoría del caos? No te pierdas: Del caos.

Perfil-HdC.jpg

Una investigación liderada por la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt (Alemania) revela que las ondas gamma estimulan la aparición de los sueños lúcidos, aquellos en los que se adquiere consciencia de lo que se sueña e incluso se controla el desarrollo de los acontecimientos. Estos sueños pueden ser una diversión, pero también ayudar a los pacientes postraumáticos.

Una exposición de 55 fotografías realizadas poco después del hallazgo de la tumba de Tutankamón y adquirida en 2006 por la Fundación Sophia a un anticuario de Palma de Mallorca, está visitando distintas ciudades españolas.

Los europeos prehistóricos tomaban drogas como puerta a otros mundos. La lectura de la noticia publicada en el diario ABC puede confundir las conclusiones de la investigación. Recomiendo leer el artículo original aquí.

Científicos israelíes, alemanes y estadounidenses han descubierto las propiedades de un hongo llamado E. rubrum, capaz de resistir el elevado nivel de salinidad, 34.2 por ciento, del Mar Muerto, lo que abre la puerta a cosechar en zonas desertificadas o regar con agua de mar.

La celiaquía es una enfermedad que daña el revestimiento del intestino delgado, lo que impide la absorción de compuestos nutricionales fundamentales. Científicos españoles han estudiado el papel de las bacterias del tubo digestivo en el metabolismo del gluten, lo que podría abrir la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos.

Victor-Pascual-Firma.jpg

El Instituto Geográfico Nacional ha determinado que el incremento de terremotos de la costa de Castellón fueron debido a la inyección de gas en el almacén de Castor. Parece ser que hay una falla sísmica no identificada en la zona que ha sido afectada por las inyecciones de gas.

Una infografía que marca los 12 puntos para detectar la “mala ciencia” o pseudociencia.

Ununseptium, no confundir con ununcuadio, es el elemento 117 descubierto en el 2010 que pronto estará en las tablas periódicas. Debido a su corta vida, ha sido muy difícil de identificar y reproducir, pero parece ser que tras el último experimento realizado ya se aceptará como nuevo elemento químico.

Los magnetares, los imanes más poderosos del Universo, y su formación.

Resuelta la pregunta de quiénes fueron los primeros americanos. El esqueleto encontrado de una adolescente de 14 a 16 años que habitó México hace 12.000 años y el análisis del ADN mitocondrial revelan que hubo una sola incursión de humanos en el continente entre 26.000 y 18.000 años por el estrecho de Bering en vez de múltiples incursiones de euroasiáticos.

Otra herramienta para luchar contra el Alzheimer, un antidepresivo común minimiza la producción de la proteína beta amiloide que provoca placas en el cerebro y está asociada a la pérdida de memoria y otros efectos relacionados con el Alzheimer.

La controversia de los modos B del fondo cósmico no termina, la revista Science hace eco del análisis de Adam Falkowski, del Laboratorio de Física Teórica de Orsay (Francia), sobre el análisis que hizo BICEP2 sobre los datos de primer plano que aportó la misión Planck. Adam asegura que el análisis podría ser incorrecto debido a la fuente de datos que usó BICEP2 que no pudo optar a los datos de Planck en bruto y que analizó los que se publicaron en PDF. Esta controversia se solucionará a partir de octubre que es cuando Planck tiene previsto publicar todos los datos. A partir de octubre veremos si en análisis de BICEP2 fue una chapuza o no.

Identifican al ‘Ceratosaurus’ más completo de la Península Ibérica.

Zby,un nuevo dinosaurio saurópodo del Jurásico de Portugal.

Hallan el primer saurópodo diplodócido de América del Sur.

Encuentran los primeros huevos de dos especies de dinosaurios.

La asombrosa capacidad de los dinosaurios para curarse de fracturas óseas.

Niegan que un impacto cósmico acabara con los mamuts hace 12.800 años.

La artrosis es una enfermedad evolutiva y cambiante.

Los pulpos segregan una sustancia química para no enredarse con sus tentáculos.

Descubierto el factor clave que induce y controla la metamorfosis de los insectos.

El último superviviente de la Tierra.

¿Cuántos mamíferos quedan?

El biólogo Ricardo Moure gana la final española de Famelab.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…