Lo Mejor de la Semana (11 – 17 de septiembre de 2016)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Itahisa Marcelino

La Agencia Espacial Europea obtiene la primera imagen completa de la Vía Láctea, elaborada por la misión ‘Gaia’ y que incluye más de 1.000 millones de estrellas.

La revista JAMA Internal Medicine publica esta semana un análisis basado en documentos de archivo que examina el papel de las empresas azucareras en la investigación de enfermedades coronarias. Los resultados apuntan a estudios patrocinados en los años 60 por las compañías con el objetivo de influir en el debate científico y poner en duda los peligros de azúcar al establecer como ‘culpable’ de estas patologías a la grasa de la dieta.

Científicos españoles demuestran que el colesterol podría evitar los síntomas de la demencia y el alzhéimer.

Amir Aczel, el matemático que pasó su vida buscando el cero, relata en su nuevo libro, cómo encontró “el mayor logro intelectual de la mente humana”.

Los resultados de una investigación revelan el catastrófico declive de las áreas silvestres en todo el mundo durante los pasados 20 años. Demuestran pérdidas alarmantes que afectan a una décima parte de los espacios naturales desde la década de 1990, un área que duplica la superficie de Alaska y que tiene el tamaño de la mitad de la Amazonia. Esta última y África central son las que han sufrido más.

Un reptil extinto emparentado evolutivamente con los cocodrilos y que vivió hace 212 millones de años en lo que hoy es Nuevo México ha sido catalogado como nueva especie, la Vivaron haydeni, tras una investigación a cargo del Instituto Politécnico de Virginia, Estados Unidos.

Así es el primer cohete orbital creado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Google quiere construir un ordenador cuántico que supere a los clásicos, y según New Scientist, estará listo quizás a finales del próximo año. Los planes de la empresa son reservados, aunque en julio, sus ingenieros publicaron discretamente un documento que detalla sus planes. Han llamado a su objetivo «la supremacía cuántica».

Curiosity, el vehículo robótico de la NASA, está explorando una región del Monte Sharp de Marte conocida como Murray Buttes. Allí ha tomado imágenes que muestran con gran nivel de detalle diversos estratos rocosos que desvelan el pasado geológico del planeta rojo.

El análisis isotópico de rocas lunares y terrestres sugiere que el choque entre una joven Tierra y otro planeta que dio lugar a la Luna fue tan violento que ese planeta y la mayor parte del nuestro se vaporizaron.

Neurocientíficas de MIT (EE.UU.) han descubierto que hay dos regiones del cerebro involucradas en la construcción de recuerdos panorámicos. Tenían tres áreas ‘sospechosas’, que intervienen en procesar objetos vistos, pero solo dos de ellas crean imágenes ‘de 360º’.

Un micrófono acuático graba por primera vez a dos delfines comunicándose de forma parecida a los humanos.

Un estudio revela por qué el cerebro no puede olvidar los miembros amputados, ni siquiera décadas después.

Victor Pascual
Si hay más platino que oro, ¿por qué es más valioso el platino? Este caso es simplemente cuestión de moda ya que joyería es un metal muy apreciado. Al contrario de lo que ocurría con el aluminio que llegó a alcanzar el precio de la plata a pesar de ser el tercer elemento más común en la corteza terrestre, esto se debía a los altísimos recursos energéticos que se necesitaban para poderlo extraer.

Un hambriento agujero negro devuelve a una galaxia a la oscuridad. Esto ha ocurrido en la galaxia activa Markarian 1018, que tiene un agujero negro supermasivo en su núcleo incapaz de alimentarse lo suficiente como para hacerla brillar.

Comprimiendo la luz para detectar mejor ondas gravitacionales y eliminar el ruido de fondo causado por fotones que surgen del vacío cuántico.

Después de 12 años estudiando el planeta, sus anillos y sus lunas, comienza el Gran Final de la nave Cassini en Saturno, previsto para septiembre de 2017.