Lo mejor de la semana (12 – 18 de febrero de 2023)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El virus de la gripe aviar puede estar saltando entre mamíferos en la naturaleza. El análisis de los brotes letales que llevan a la muerte masiva de lobos marinos en playas de Perú contempla la posibilidad de que el patógeno de las aves haya mutado para transmitirse de carnívoro a carnívoro.

España completa la primera red global de telescopios robóticos del mundo y abre una nueva era en el campo de la astronomía. La red BOOTES cuenta con siete observatorios autónomos a lo largo de los cinco continentes, que vigila el cielo en búsqueda de fenómenos cósmicos transitorios, que brillan de forma breve, intensa y repentina.

¿Hay más infecciones respiratorias que antes o solo estamos más atentos? No hay mayor número de infecciones respiratorias, ni más graves, ni tampoco provocan mayor mortalidad, pero sí ha cambiado la actitud de la población, que busca atención sanitaria con más frecuencia que antes de la pandemia.

¿Cómo responden arañas y hormigas a los incendios forestales? Normalmente los incendios suponen verdaderos dramas medioambientales, salvo contadas excepciones. Nuestro socio Vary nos lo cuenta en la revista Muy Interesante.

Investigan si existe alguna relación entre las dimensiones de una especie y su longevidad o la posibilidad de desarrollar un cáncer.

Genes de caimán en el pez bagre con CRISPR para fortalecerlo ante infecciones. Estos peces modificados parecen ser más resistentes a las enfermedades y podrían mejorar la producción comercial, en caso de que sean aprobados

Pablo Neruda pudo morir “envenenado”. Científicos de Canadá, Dinamarca y Estados Unidos, dieron cuenta del origen de la bacteria responsable del botulismo, encontrada en un molar del poeta en 2017: un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra y la clave está en determinar si la muestra hallada fue alterada en un laboratorio e inoculada después, lo que demostraría la intervención de terceros.

El telescopio James Webb descubre nuevos detalles en el cúmulo de Pandora. Los astrónomos han revelado la más reciente imagen de campo profundo del telescopio espacial James Webb de la NASA, con detalles nunca antes vistos de una región del espacio conocida como cúmulo de Pandora (Abell 2744). La vista de Webb muestra tres cúmulos de galaxias, ya de por sí masivos, que se unen para formar un megacúmulo.

¿Estamos preparados frente a la amenaza de los asteroides? Los desafíos de la defensa planetaria.

Nuestro árbol genealógico se complica: al ‘Homo sapiens’ no dejan de aparecerle parientes. En el Paleolítico Medio coexistíamos con neandertales, denisovianos, ‘hobbits’ de la Isla de Flores, Homo erectus, Homo luzonesis y quizás otra especie aún no identificada. Todos estos desaparecieron, pero los genes de algunos perviven en nuestro ADN. La genética ha sido crucial para estos hallazgos. Así lo recoge el libro de Tom Higham, arqueólogo que participó del nuevo trazado del árbol de familia de la humanidad.

Estas larvas tienen la solución a la paradoja del ‘hombre invisible’. A pesar de que la visión requiere el uso de pigmentos oculares opacos, estas criaturas consiguen ver sin ser vistas. ¿Cómo lo hacen?

Cuando las plantas aprendieron a dormir. Las marcas dejadas por insectos han llegado a nuestros días gracias al proceso de fosilización, lo que permite recrear el movimiento que realizaban las hojas.

Las cacatúas preparan “cajas” de herramientas para ahorrarse un viaje. Un nuevo trabajo muestra que las cacatúas no solo utilizan conjuntos de herramientas, sino que las colocan juntas para no tener que hacer dos viajes.

El color está en el ojo —y el cerebro— de quien lo mira. La forma en que vemos y describimos los colores varía ampliamente por muchas razones: desde nuestra estructura ocular individual, hasta cómo nuestro cerebro procesa las imágenes; qué idioma hablamos e incluso si vivimos cerca de un cuerpo de agua.

Estas son las herramientas de una carnicería de hace 2,9 millones de años. Las herramientas de piedra halladas en Nyayanga, Kenia, son de las más antiguas hasta la fecha y fueron utilizadas para procesar diferentes tipos de comida.

Algoritmos para una inmunoterapia de precisión contra el cáncer. La terapia de respuesta inmunitaria ha supuesto un cambio de paradigma en oncología, pero muchos pacientes siguen sin responder a ella. Ahora, un artículo en Science propone combinarla con los fármacos tradicionales, mediante una aproximación personalizada que permita identificar células resistentes al tratamiento en distintos tipos de tumores.