Lo mejor de la semana (12 – 18 de junio de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

La Peste Negra tuvo su origen en Kirguistán. El análisis de ADN de siete individuos que murieron en el siglo XIV sugiere que la peste negra pudo haberse originado en esta zona de Eurasia central.

La tercera publicación de datos de Gaia ofrece información inédita y mejorada de 1.800 millones de estrellas de la Vía Láctea, con nuevos resultados sobre sus composiciones químicas, temperaturas, colores, masas, edades y velocidad radial. Gaia es una misión de la ESA que tiene por objetivo crear el mapa multidimensional más preciso y completo de nuestra galaxia.

Se publica el estudio más completo hasta la fecha sobre las causas de las aberraciones genómicas que produce el cáncer.

Una parte de los incendios forestales podrían ser causados por aves electrocutadas. Un estudio de EEUU explica que más de tres docenas de incendios relacionados en los últimos años podrían haber sido provocados por aves.

Las partes destrozadas de una rara espada vikinga de 1.200 años se han reunido. El descubrimiento inicial se produjo el año pasado, cuando un cazador de metales de Stavangeren la costa oeste de Noruega encontró una extraña pieza de metal mientras exploraba una granja. Sin darse cuenta de la naturaleza del artefacto, el hombre entregó la pieza al Museo Arqueológico local. Hace unos meses, uno de sus compañeros descubrió otro fragmento similar. Resulta que estos dos elementos, que encajan a la perfección, son dos partes del mango de la espada que datan de esa época.

Arqueólogos descubren compleja red de pasillos en un templo peruano de 3.000 años de antigüedad. El templo, llamado Chavín de Huantar, está situado al norte de los Andes. En su día fue un centro religioso y administrativo de los pueblos prehispánicos.

Hallan piezas de bronce de una cultura de hace 3.000 años. Arqueólogos chinos descubrieron una variedad de artefactos en las fosas sacrificiales de Sanxingdui, en la provincia de Sichuan, al sudoeste del país, que podrían arrojar luz sobre una cultura que existió hace más de 3.000 años, informa Xinhua.

Descubren antiguas instalaciones de conservación de agua en el centro de China. Los arqueólogos han encontrado tres grandes cursos de agua que datan de las dinastías Wei y Jin (220-420) en la provincia central china de Henan.

Rastros de fuego de 800.000 años en un sitio arqueológico de Israel. Usando técnicas de inteligencia artificial, investigadores han descubierto en un yacimiento de Israel una de las primeras evidencias del uso del fuego por nuestros ancestros

Arqueólogos hallan entierro con milenarias prácticas funerarias. El reciente salvamento arqueológico realizado en Baja California Sur corrobora que coexistieron por tres milenios guaycuras y pericúes, los primeros pobladores de la península.

Científicos encuentran en Chile un artefacto de piedra de más de 17.000 años de antigüedad. Junto a esta pieza se encontraron otras más pequeñas, de unos cinco centímetros, y también una nueva huella que, según las primeras estimaciones, podrían tener unos 14.200 años de antigüedad.

El sonido de las bacterias sobre tambores de grafeno. La nanopercusión que producen las bacterias con sus flagelos puede tener importantes implicaciones para detectar la resistencia a antibióticos.

Efeméride del 16 de junio de 2004. En Atapuerca (Burgos) se demuestra la presencia de neandertales en la región mediante el hallazgo de las primeras piezas de industria lítica.

Los secretos matemáticos de Escher. Hendrik Lenstra, matemático de la Universidad de Leiden, logró desvelar el misterio de una pintura de Maurits Escher: una mancha blanca donde estampó su firma y que, como una bruma, oculta el centro de su composición Galería de grabados. Escher nació un 17 de junio de hace 124 años y casi medio siglo después de su creación, la bruma de su Galería de grabados se ha disipado.

Una población de osos polares desconocida vive aislada con acceso limitado al hielo marino. En el sureste de Groenlandia existe un grupo de osos polares recién documentado y adaptado de forma única a su entorno. Los han observado viviendo en el hielo glaciar, viajando entre fiordos, tomando atajos sobre las montañas y deslizándose ‘en tobogán’ por las bajadas de las colinas.

No es un implante robótico: es un autómata que ayuda a mejorar los implantes. Los robots humanoides pueden potenciar el crecimiento de las células de los tendones humanos estirándolas de la misma manera que lo hacen las personas cuando se mueven.

El lenguaje de los chimpancés es más complejo de lo que se pensaba. Estos primates estructuran sus llamadas con reglas sencillas, similares a las de la gramática, lo que convierte su lenguaje más parecido al nuestro de lo que se suponía hasta ahora.

Nadie se está comiendo el azufre de Venus. Un nuevo estudio descarta la posibilidad de una forma de vida aérea en la atmósfera del planeta vecino de la Tierra.

Princesa de Asturias de Investigación 2022 para los impulsores de la inteligencia artificial. Los científicos Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis han sido galardonados por sus desarrollos en redes neuronales que imitan el funcionamiento del cerebro humano. Se aplican en campos tan diversos como la robótica, el reconocimiento de voz, la traducción automática de idiomas o la predicción de estructuras proteicas.