Lo Mejor de la Semana (12 – 18 de marzo de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Un equipo internacional de científicos, con la participación de varios centros españoles, ha descubierto un cráneo humano de 400.000 años, el más antiguo jamás hallado en Portugal y el más occidental de los restos encontrados en Europa. Según el trabajo, el fósil arroja luz sobre la evolución humana durante el Pleistoceno medio y sobre el origen de los neandertales.

Hace unos días conocimos la importante noticia de la síntesis de 6 de los 16 cromosomas de la levadura, una célula compleja como las nuestras, un descubrimiento que abre un nuevo camino hacia la creación de medicamentos, biocombustibles sostenibles y nuevas terapias. Pues bien, en el podcast “El Método” de Luis Quevedo, puedes disfrutar de una entrevista con el investigador principal de este trabajo, Jef Boeke, quien nos explica los puntos más importantes de su investigación y lo que nos espera en un futuro cercano.

Ya tenemos nuevo episodio del podcast Catástrofe Ultravioleta: Vulcano.

Un nuevo salto cualitativo en el estudio de nuestros orígenes. Los métodos y técnicas sobre biología molecular aplicados a la paleontología no dejan de asombrarnos. El salto cualitativo que se está produciendo en las dos últimas décadas es espectacular. Cómo han anunciado todos los medios, un grupo de genetistas, arqueólogos y paleontólogos, liderados por Laura Weyrich y Alan Cooper, acaba de publicar en la revista Nature sus investigaciones sobre el ADN del sarro de los dientes de varios neandertales.

Los curanderos, entre la impunidad y el limbo legal. Profesionales de las terapias sin aval científico se aprovechan de la indecisión política.

La materia oscura tenía menos influencia en el universo temprano. Nuevas observaciones indican que, durante la época de mayor formación de galaxias, hace unos 10.000 millones de años, las galaxias masivas con formación estelar estaban dominadas por materia bariónica o «normal». Esto choca con lo que vemos en las galaxias actuales, en las que domina la misteriosa materia oscura. Este sorprendente resultado sugiere que la materia oscura en el universo temprano fue menos influyente que en la actualidad.

Piiii, piiii, piiii, pi pi, piiiii, piiii, piiii. PiDay

La economía circular es poner en valor los productos de desecho de una industria para que otra lo pueda usar. ¿Qué tal usar las cáscaras de fruta para depurar agua?

¿Solo tres estado de la materia? Te has quedado atrás, chavalín.

¡Se nos va de las manos!: robots de gominola para explorar tus intestinos, aunque todavía no están listos…

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima.

Un artículo de opinión de lo más inteligente (y divertido): Cómo acabar con la pseudociencia.

Otro artículo, este para reflexionar: El significado y la importancia de ser doctor.

Un artículo sobre el papel de las asociaciones de científicos en el extranjero ha sembrado el malestar entre algunos investigadores, del que se hace eco Next: Los científicos ‘exiliados’ no quieren ser “marca España”.

El equipo de Seth Darling, del Laboratorio Nacional de Argonne en Estados Unidos, ha inventado una nueva espuma con la que pueden fabricarse esponjas capaces de resolver los problemas con los vertidos de crudo. El material no solo absorbe fácilmente el petróleo del agua, sino que es también reutilizable y puede ocuparse de aquel que esté disperso por toda la columna de agua y no solo en la superficie. Y además el petróleo recuperado se puede aprovechar.

Un equipo de rodaje ha logrado filmar, por primera vez, una manada de lobos ibéricos salvajes de cacería. La escena, que forma parte del espectacular documental Cantábrico, muestra a seis lobos a plena luz del día en una persecución tras un majestuoso ciervo, sobre un manto de nieve dura, en Asturias.

Nunca se han podido ver más de 200 pruebas nucleares que se realizaron entre 1945 y 1965, pero ahora el gobierno de Estados Unidos ha desclasificado 750 películas ellas y puedes verlas en YouTube.

Desde que hace dos semanas un grupo internacional de científicos anunció el descubrimiento de un sistema solar con siete planetas como la Tierra, habíamos visto tan solo recreaciones artísticas e incluso carteles promocionales de imaginarios viajes turísticos a esos nuevos mundos. Ahora la NASA nos muestra imagen real y en movimiento de la estrella de este sistema, Trappist-1, gracias a su telescopio espacial Kepler.

Utilizado una combinación de células madre embrionarias y extraembrionarias, a la que han sumado un andamio 3D para que estas puedan crecer, investigadores de la Universidad de Cambridge han conseguido por primera vez desarrollar un embrión artificial de ratón en laboratorio.

El síndrome de Opitz C es una enfermedad genética que causa graves discapacidades en los afectados y que se ha diagnosticado en tres personas en la península ibérica y en sesenta en todo el mundo. Ahora, un equipo científico liderado por los profesores Daniel Grinberg y Susana Balcells, ha identificado un gen causante del síndrome de Opitz C en la única paciente diagnosticada en Cataluña con esta grave patología congénita.

Científicos norteamericanos han desarrollado el primer cristal del tiempo, algo que parecía imposible. Su red atómica se organiza en el tiempo de la misma forma que los sólidos pueden cristalizarse en el espacio. Emite pulsaciones sin necesidad de energía y además es rígido, si bien el cristal de tiempo creado sólo duró menos de un milisegundo. Su descubrimiento abre la vía a una nueva gama de materiales con propiedades diferentes a las de cualquier sólido, líquido o gas conocido hasta el momento.

La historia de internet es cada más breve debido a lo rápido que avanza. Hace solo 32 años se registró el primer dominio de internet. Y todavía sigue abierto.

Estudiando el líquido cefalorraquídeo en recién nacidos se podría predecir con un 70% de probabilidad que niños desarrollarán autismo posteriormente. Aunque no es un dato perfecto, sí que ayudaría a los neuropediatras a prever el riesgo de desarrollarlo.

Si te gusta el fútbol, mientras lo ves podrías aprender matemáticas. En concreto puedes aprender triangulaciones de Delaunay y diagramas de Voronoi.

Se ha descubierto una estrella que gira alrededor de un agujero negro cada media hora.

La gente de Disney ha creado una habitación en la que se cargan dispositivos solo por estar dentro.

¿Harto de marcar la típica casilla de “no soy un robot”? Ahora con Google, no tendrás que preocuparte de eso nunca más.

Un paso adelante en la lucha contra la diabetes: visualizan en 3D la distribución de las células productoras de insulina del páncreas.

Interdisciplinariedad en estado puro: combinando la física con la lingüística, y la física cuántica con la música.

El escándalo de los «Tapones Happy» como antidepresivos naturales, otro caso más de publicidad engañosa que solo intenta confundir al consumidor.

El sorprendente teorema de Banach-Tarski afirma que, dados dos sólidos cualesquiera, uno puede ser obtenido a partir de reagrupar los fragmentos del otro. Esto significa que podemos lograr un guisante del tamaño del Sol.

Encuentran una supertierra potencialmente habitable alrededor de la estrella de Luyten. Esta estrella se encuentra a tan solo 12,4 años luz, lo que la convierte en la segunda más cercana con un mundo rocoso en la zona habitable.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no e…