Lo Mejor de la Semana (13 – 19 de agosto)


En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Dos equipos independientes de investigadores han conseguido utilizar la CRISPR para manipular huevos de hormiga, de tal modo que ello conduce a cambios en la conducta social de los animales adultos, cambios que acaban afectando a toda la colonia de hormigas.

Un cohete Falcon-9 v1.2 envió el 14 de agosto al espacio una nueva misión de carga hacia la estación espacial internacional. El lanzamiento de la nave Dragon CRS-12 (C113), la última “nueva” (las siguientes serán reutilizadas), partió desde la rampa de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, a las 16:31 UTC. Debía unirse al complejo orbital dos días después.

La insuficiencia cardíaca es un grave problema de salud pública y una de las principales causas de hospitalización en los países desarrollados. Ahora investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) (España) han identificado al tejido adiposo epicárdico como clave frente a esta patología, lo que supone un nuevo paso en su tratamiento y prevención.

Crean los primeros cerdos clonados sin retrovirus para futuros trasplantes a humanos.

Casi cada día nos encontramos con bulos por internet referentes casi a cualquier cosa. En estos días seguro que has oído que durante el próximo eclipse de sol pesarás un kilo menos. Pues no, lamento decirte que no es verdad.

Tú estás aquí: un espectacular póster para descargar de la Vía Láctea.

El investigador español y profesor de la Universidad de Alicante (UA) Francis Mojica ha sido galardonado con el Premio Albany, considerado el más prestigioso de los Estados Unidos en el ámbito de la Medicina.

Se ha obtenido una buena estimación sobre la edad de uno de los sistemas planetarios más fascinantes descubiertos hasta la fecha, TRAPPIST-1, un sistema de siete mundos de tamaño parecido al de la Tierra orbitando alrededor de una estrella enana ultrafría a unos 40 años-luz de distancia de nosotros. Los autores de un nuevo estudio han llegado a la conclusión de que la estrella TRAPPIST-1 (y presumiblemente sus planetas) tiene entre 5.400 y 9.800 millones de años. Este sistema solar podría pues llegar a casi duplicar la edad del nuestro, que se formó hace 4.500 millones de años.

Los agujeros negros supermasivos se alimentan de medusas galácticas. El instrumento MUSE de ESO, instalado en el VLT, descubre una nueva forma de alimentar agujeros negros.

Explicación al mayor misterio de la lingüística computacional. En cada idioma, la palabra más frecuente se da en una proporción matemática concreta doble al de la segunda palabra más habitual, triple al de la tercera, y así sucesivamente. Este fenómeno llamado «ley de Zipf», tiene más de un siglo de antigüedad, pero hasta ahora, los científicos no han sido capaces de elucidarla exactamente. Sander Lestrade, lingüista de la Universidad de Radboud en Holanda, propone una nueva solución a esta cuestión en en PLOS ONE.

Cuándo y dónde ver el eclipse solar del 21 de agosto. El eclipse de sol será total en Estados Unidos, y parcial en Latinoamérica y Europa.

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía y del Centro Oceanográfico de Baleares han evaluado distintas medidas para reducir el impacto de la pesca de arrastre en los ecosistemas.  

El Instituto de Astrofísica de Andalucía coordinará dos estudios de los cinco que van a utilizar las antenas del observatorio ALMA y el Telescopio del Horizonte de Sucesos para estudiar agujeros negros supermasivos.

La administración de antibióticos durante el parto provoca alteraciones en el establecimiento de la microbiota en niños prematuros, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del CSIC.

Astrónomos españolen desvelan que cuando en Venus es de noche el caos atmosférico aumenta. Los mecanismos que producen esta diferencia entre lo que ocurre de día y de noche en la atmósfera del planeta sigue siendo un misterio.

Un nuevo estudio indica que la partícula que decidió la batalla entre la materia y la antimateria fue el neutrino. Al parecer, esta elusiva partícula se comporta de diferente forma que su correspondiente antipartícula, el antineutrino. Gracias a ello, el universo está formado hoy en día por galaxias, estrellas, planetas y toda la materia ordinaria que nos rodea.

Un censo cósmico de la Universidad de California en Irvine para clasificar agujeros negros ha revelado que hay hasta 100 millones de agujeros negros en nuestra propia galaxia. Este resultado es un cálculo teórico inspirado en la detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros por parte del experimento LIGO.

Eclipse total, fracaso parcial: las expediciones científicas que no salieron como estaba previsto.
 
 

Sin comentarios

Publicar comentario