Lo mejor de la semana (13 – 19 de diciembre de 2020)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Un cambio climático permitió la llegada de los primeros habitantes a América. Las corrientes oceánicas caldearon el puente de tierra que unió Alaska con Siberia durante la última edad del hielo, permitiendo el asentamiento de los primeros pobladores.

Alpha Fold 2: un logro impresionante que marca un antes y un después en el estudio de las proteínas.

Venera 7: medio siglo del primer aterrizaje con éxito en otro planeta. ¿Cuál fue la primera sonda espacial que alcanzó con éxito otro planeta? Poca gente sabe que fue la cápsula de la sonda soviética Venera 7, una semiesfera de titanio blindada que el 15 de diciembre de 1970 descendió a través de la infernal atmósfera de Venus hasta alcanzar la superficie y sobrevivió para contarlo.

Esto es una MARAVILLA: No. Tan. Rápido: una explicación científica al misterio del metrónomo de Beethoven. En el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán, dos españoles ofrecen una respuesta al gran enigma sobre su obra: ¿Por qué prácticamente nadie lo toca tan rápido como piden sus partituras?

Más sobre el metrónomo de Beethoven: Beethoven y el metrónomo: los titubeos de un genio.

Las quince mejores fotografías científicas tomadas durante el 2020 según la revista Nature.

Nature también ha publicado su selección anual de personajes imprescindibles del presente año. Hombres y mujeres que han desarrollado vacunas, test de detección y medidas epidemiológicas para combatir al coronavirus, junto a otros perfiles dedicados al estudio del cambio climático y al avance contra el dengue. Los editores destacan que ningún avance es obra de una sola persona.

La NASA comparte decenas de imágenes nunca antes vistas del Hubble por su aniversario. Forman parte del Catálogo de Caldwell, una recopilación de ítems astronómicos elaborada por el astrónomo aficionado y comunicador científico británico Sir Patrick Caldwell-Moore.

Dos equipos de investigación diferentes presentan avances similares en computación cuántica: ordenadores y chips que emplean fotones. En un futuro cada vez más informatizado, son un paso más que podrían revolucionar la actividad de campos como la cosmología o la biomedicina.

Encontrada una nueva forma de predecir las propiedades de las aleaciones metálicas. La creación de nuevas aleaciones se ha visto limitada por la comprensión difusa entre los diminutos granos cristalinos que componen la mayoría de los metales. El avance podría guiar el desarrollo y el diseño de una amplia variedad de aplicaciones.

Captan la imagen directa de una enana marrón que orbita una estrella similar al sol a solo 86 años luz de la Tierra. El hallazgo proporciona un punto de referencia clave para comprender las propiedades de los primeros exoplanetas.

Pedro Duque pierde la presidencia de la Agencia Espacial Europea. El austriaco Josef Aschbacher será previsiblemente el nuevo director de la organización.

¿Cuáles son los insultos más usados por los españoles? Un reciente proyecto de investigación en el que han participado más de 2 500 personas de todas las comunidades autónomas de España ha logrado dar respuesta a esta pregunta. El estudio ha contado con la colaboración de varias universidades españolas.

Un azúcar derivado de la glucosa promueve la reparación de la mielina. La administración del compuesto por vía oral induce la mielinización de los axones y protege las neuronas, según se ha comprobado en un modelo animal de esclerosis múltiple. Los datos, aunque preliminares, resultan esperanzadores, sobre todo en pacientes con esclerosis múltiple.

Un diciembre con gemínidas, eclipse solar y superconjunción de planetas. El máximo de la lluvia de estrellas de las gemínidas este año se produjo las noches del 12 y 13 de diciembre. El día 14 se observó un espectacular eclipse total de Sol en una estrecha franja de Chile y Argentina, y el 21 ocurrirá un ‘encuentro de gigantes’: la gran conjunción de Júpiter y Saturno.

Es tiempo de charlatanes. Desde marzo se han detectado más de 600 anuncios online sobre alimentos que prometían curar o prevenir la COVID-19. La Comisión Europea ha tomado acciones en 300 casos e investiga otros 300 (vía @gominolasdpetro).

La humildad, la respuesta de la ciencia a un mundo dividido. Algunos estudios han demostrado que, ante un ataque a nuestro sistema de creencias, nuestro cerebro reacciona de la misma manera que lo haría frente a un ataque físico. Escuchar opiniones contrarias y reevaluar las propias no solo revierte en una mejor convivencia, sino que nos ayuda a alejarnos de ideas erróneas y evitar decisiones basadas en la terquedad, o pereza, intelectuales.

Japón muestra la primera imagen del polvo recolectado en el asteroide Ryugu.

Detectado el primer caso de COVID-19 en un animal silvestre. En los alrededores de una granja de visones americanos infectados por SARS-CoV-2, un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto un ejemplar salvaje de visón americano que también ha dado positivo. Aunque no hay evidencia de que el virus esté circulando en la fauna silvestre, este mustélido parece ser el primer animal salvaje en contraer covid-19.

Algunos antibióticos pueden viajar en los microplásticos. Investigadores de las universidades Autónoma de Madrid y Alcalá han comprobado en el laboratorio que la claritromicina y la azitromicina, dos antibióticos muy utilizados, se pueden adherir a los microplásticos y luego liberarse en medios acuáticos, afectando a microorganismos fotosintéticos.

Sorprendente conexión dental entre dinosaurios y mamíferos. Un examen de fósiles de dientes de un ancestro de los mamíferos ha revelado una disposición compleja similar de tejidos a los de los dientes cortantes característicos de los dinosaurios terópodos.

Se encuentra el que posiblemente sea el dinosaurio más raro hallado hasta la fecha. Si bien tiene un esqueleto similar a muchos dinosaurios pequeños del Período Jurásico anterior, por fuera estamos ante un dinosaurio fuera de lo común. El llamado Ubirajara jubatus poseía una melena de estructuras parecidas a pelos y al mismo tiempo presentaba dos rasgos completamente únicos.

Reconstrucción 3D del cerebro revela dieta y movilidad de un dinosaurio. Una reconstrucción pionera del cerebro perteneciente a uno de los primeros dinosaurios que vagaron por la Tierra ha arrojado nueva luz sobre su posible dieta y capacidad para moverse rápidamente.

Las serpientes pitón ya reptaban hace 47 millones de años y en Europa. Las icónicas serpientes pitón ya reptaban hace 47 millones de años, según la datación de los fósiles más antiguos conocidos de esta especie, descubiertos en el yacimiento de Messel, en Alemania.

El marfil de un buque hundido del s. XVI da nuevas pistas sobre los elefantes del África Occidental. En 1533, un buque mercante portugués con 40 toneladas de monedas de oro y plata desapareció en su ruta hacia la India. En abril de 2008, una empresa minera de Namibia halló el pecio en la costa. En su interior había piezas de marfil que han ayudado a saber más sobre los paquidermos y el comercio de la época.

El pez Gollum con cabeza de serpiente resulta ser un fósil viviente. Criaturas con cabeza como la de una serpiente que viven en formaciones rocosas subterráneas con agua, descubiertas recientemente en el sur de la India, constituyen una nueva familia de peces óseos.

Estos ingeniosos peces parecen haber «domesticado» a unos camarones para fertilizar sus granjas de algas. Una de nuestras ventajas frente a la naturaleza es que supimos domesticar otras especies: tanto plantas, como animales. Sin embargo, un equipo de investigadores ha encontrado peces que parecen estar usando camarones de la misma manera que usaríamos un animal de granja.

Campos magnéticos primordiales, la cacería ha empezado. Su hallazgo permitiría estudiar el Big Bang desde una perspectiva completamente nueva, pero supondría también un nuevo rompecabezas para la Física.

La Chang’e 5 regresa a la Tierra con muestras de la Luna. En concreto, más de dos kilos de muestras lunares, lo que convierte a China en el tercer país en hacerlo tras Estados Unidos y la Unión Soviética, y el primero en 44 años.

La geometría que sostenía al telescopio de Arecibo hasta que se derrumbó. Este observatorio de Puerto Rico combinaba las propiedades de las parábolas y las circunferencias.