Lo Mejor de la Semana (13 – 19 de diciembre de 2015)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor Pascual

Nuestros compañeros de Naukas presentan su sello editorial y su primera publicación: Virus y Pandemias, de Ignacio López-Goñi. Les deseamos lo mejor en esta nueva aventura.

El calentamiento global podría favorecer el aumento de biodiversidad y fotosíntesis del fitoplancton en algunas zonas. Este estudio no se debe extrapolar a nivel global.

NeoFronteras nos trae un refrescante artículo sobre levaduras, hibridación y cerveza. Y es que si no llega a ser por la hibridación natural de dos tipos de levaduras producida hace 500 años en la Patagonia, la cerveza tipo lager no hubiese llegado a nuestros días.

Evacuar sin empujar, la forma más rápida de desalojar un sitio.

¡Lo hemos conseguido! Ya tenemos una estrella llamada Cervantes, tras recibir un mayoritario respaldo en las votaciones realizadas por la Unión Astronómica Internacional. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible, en especial al Planetario de Pamplona, responsable de la iniciativa.

Una nueva partícula planea tras los últimos resultados del LHC. Aunque todavía es pronto para saber con seguridad cuál es, en el caso de tratarse de un gravitón sería algo revolucionario.

5 cosas que jamás pensé ver en una farmacia. Es triste admitir que algunos farmacéuticos (no todos) dejan de lado los principios de su profesión y se dedican a vender productos de dudosa eficacia.

Tras las últimas observaciones realizadas por el telescopio Herschel, no se detectan señales láser procedentes de KIC 8462852. Cada vez parece más claro que el origen de estas señales no es alienígena, aunque seguimos sin saber la verdadera causa.

Jorge Bueno Gomez

Tras el anuncio de los resultados del Run 2 del LHC, muchos se han lanzado a dar una posible explicación. Aquí una revisión de algunos de esos artículos cientificos.

¿Sabes qué es una pareidolia? ¿Y que se puede utilizar para el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson? En el mito de los mensajes ocultos encontrarás más información.

Nuestras capacidades cerebrales se desarrollan poco a poco desde que nacemos. Una clasificación didáctica de las etapas del neurodesarrollo ayuda a entender el proceso.

Científicos del MIT desarrollan «interruptores» para «apagar» bacterias que han sido modificadas genéticamente.