Lo Mejor de la Semana (13 – 19 de enero de 2019)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Investigadores de InSilico Medicine estudiaron mediante técnicas de deep learning muestras intestinales de más de 1000 individuos sanos procedentes de distintas partes del mundo, hallando que la microbiota intestinal puede usarse para predecir la edad de la persona. El algoritmo fue capaz de detectar la edad del individuo dentro de una horquilla de 4 años en base a las bacterias de su intestino.

En un triste caso de selección artificial, los elefantes están evolucionando y naciendo sin colmillos en Mozambique, donde la caza furtiva azota a estos grandes mamíferos desde hace décadas.

Por primera vez, brotó una semilla en la Luna. Se trataba de una semilla de algodón y supuso el éxito de uno de los experimentos de la sonda Chang’e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite en la historia de la exploración espacial. Sin embargo, debido al inicio de la noche lunar, donde la temperatura cae hasta 170ºC bajo cero, el brote de algodón se ha marchitado.

Zahi Hawass, uno de los egiptólogos más prestigiosos del mundo, anuncia creer haber encontrado el lugar donde se encuentra la tumba de Cleopatra.

Investigadores de la Universidad de Basilea han probado con éxito en roedores una estrategia para transformar las células cancerígenas en células de grasa mediante el uso de dos fármacos. Por el momento, sólo se ha probado con una variedad muy agresiva de cáncer de pecho.

Un reciente estudio publicado en Nature Human Behavior mostraría que los mayores detractores de los transgénicos “no saben lo más mínimo pero creen saberlo todo”.

Una jueza avala al Ayuntamiento que se negó a matricular en su guardería a un niño sin vacunar. Una jueza ha avalado la decisión de un Ayuntamiento de la comarca barcelonesa del Maresme que se negó a matricular en una guardería municipal a un niño que no estaba vacunado. La madre del menor denunció al Consistorio por una presunta vulneración del derecho a la libertad ideológica después de que se rechazase el ingreso de su hijo en el centro educativo por no estar vacunado. Sin embargo, la magistrada, tajante en su sentencia, apunta que “olvidando los derechos de los demás, [la familia] entiende que su derecho a asistir a la guardería es superior al derecho a la salud del resto de los niños”

Se me olvidó que lo inventé. Cuando un relato o recuerdo se construye no existe forma de distinguir lo verdadero de lo falso. El neurólogo Oliver Sacks escribe sobre la falibilidad de la memoria en un libro póstumo de ensayos.

Un equipo internacional de investigadores ha confirmado el descubrimiento que hace tan solo unos meses sorprendió a la comunidad científica. Los neandertales y los denisovanos, dos especies humanas extintas, se cruzaron en más de una ocasión.

Un ancestro humano muestra desarrollo dental similar al nuestro. Un pariente de los humanos modernos que vivió hace al menos 104.000 años en el norte de China muestra evidencias de crecimiento y desarrollo dental muy similares a los de las personas de hoy.

Un biorrobot permite entender los primeros pasos de los vertebrados.

Cientos de especies animales en riesgo están fuera de la Lista Roja. Actualmente, aproximadamente 600 especies animales podrían estar evaluadas incorrectamente como no amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Peces del mar profundo viven virtualmente sin oxígeno. Biólogos marinos han descubierto grandes bancos de peces que viven en las profundidades oscuras del Golfo de California, donde prácticamente no hay oxígeno para estas especies.

Diseñan por accidente ratones con colas extralargas y cortas. Mientras estudiaban varios genes en ratones, dos grupos de investigadores crearon, sin pretenderlo, roedores con rabos de tamaños extremos. Sus hallazgos ofrecen nuevas claves sobre el desarrollo de los mamíferos y es posible que estén relacionados con el inicio de las metástasis.

La edad de los anillos de Saturno y la estructura interna del segundo planeta más grande del sistema solar. Uno de los último resultados de la exitosa misión Cassini ha sido determinar que los anillos son jóvenes, puede que incluso se formaran después de que se extinguieran los dinosaurios en nuestro planeta.

Física, química y falsos cuadros. O cómo la radiactividad es un factor clave para detectar falsificaciones pictóricas.

Captan dos tormentas de masivas en el último sobrevuelo de Júpiter por la nave Juno el pasado 21 de diciembre de 2018.