Lo Mejor de la Semana (13 – 19 de julio de 2014)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El 12 de julio se protestó contra la regulación homeopática del Ministerio de Sanidad, en Madrid, Santiago, Barcelona, Murcia. Aquí tienes las declaraciones de Vicente Baos e Isidro Martínez; y te puedes echar unas risas con la llamada al Servicio de Toxicología, después de las declaraciones de quién surtió de Sedatif a la mayoría de manifestantes no solo en Madrid (atestiguo que en Barcelona también) 😉

La causa de la muerte en un tercio de cánceres es la casquexia y no el avance del tumor.

Los bebés ensayan la mecánica del habla meses antes de su primera palabra.

Cryogonal, el Pokemon cristal.

Algo huele a podrido… en Orión KL.

A raíz de las declaraciones de la ESA sobre el embargo de imágenes de Rosetta, no dejes de leer: No, ESA, así no. O todo lo que no hay que hacer a la hora de divulgar ciencia.

Cómo crear un atlas universal de las emociones.

Impactantes los avances para tratar la esquizofrenia, en Esquizofrenia y avatares.

Victor-Pascual-Firma.jpg

Una nueva generación experimentos para detectar materia oscura serán 10 veces más sensibles que los actuales.

Se ha desarrollado mediante una matriz de hidrogel un material super hidrófobico, debido al efecto loto, que podrá ser usado como aislante para componentes muy sensibles al agua o en la industria química para separar el aceite del agua. El material es transparente y flexible y podrá ser utilizado en recubrimientos de todo tipo.

Perfil-HdC.jpg

Cada vez resulta más difícil sostener que los orangutanes no tienen algún tipo de mente propia, piensan en el mañana, pueden esbozar planes para el futuro y comunicarlos al resto de los miembros del clan (artículo completo en formato PDF).

El equipo de investigación de Atapuerca trabaja para confirmar mediante catas la presencia de homínidos en la sierra burgalesa hace cerca de dos millones de años, lo que igualaría la antigüedad de los restos encontrados en la garganta de Olduvai (Tanzania), considerada la «Cuna de la humanidad».

‘El amanecer del planeta de los simios’ plantea los riesgos potenciales de los experimentos de manipulación genética con grandes primates para investigar enfermedades neurodegenerativas y nuevas terapias. ¿Es sólo ciencia ficción?

Una investigación liderada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha demostrado que las industrias del Paleolítico antiguo evolucionaron de manera autónoma en Europa. El estudio, llevado a cabo en el yacimiento de Cuesta de la Bajada (Teruel), confirma la coexistencia de los tecnocomplejos Achelense y Paleolítico medio en el Sur de Europa.

¿Es la enfermedad de Alzheimer una forma adquirida del síndrome de Down? Alzhéimer y síndrome de Down, dos caras de la misma moneda (artículo completo en formato PDF).

Científicos españoles han demostrado en un modelo animal que el autismo, una enfermedad del neurodesarrollo cuyos síntomas aparecen en la infancia pero perduran durante toda la vida sin que exista un tratamiento efectivo, puede revertirse. El esclarecimiento de su origen es de gran relevancia clínica porque puede determinar la existencia de periodos para su tratamiento.

Investigadores de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) han desarrollado un nuevo mapa más preciso y detallado de Gondwana.

La biblioteca que acompañó a Darwin a bordo del ‘Beagle’ en su circunnavegación científica ya está disponible online (artículo en inglés con enlaces a la  Darwin Online Beagle Library project).

La descubridora del Homo antecessor: «Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez». Entrevista a Aurora Martín Nájera.

Reaparece el virus VIH en la niña ‘curada’ de sida.

Victor-Tagua-firma.jpg

Hallan restos fósiles del cerebro del primer depredador conocido.

Dinosaurios y la talla de la evolución.

Descubren el dinosaurio volador con la cola más larga.

Los osos cavernarios consumían cadáveres enteros de animales.

Los humanos cazaron un ancestro del elefante en América del Norte.

Descubren ADN no humano en Otzi, ‘el hombre de hielo’.

Restos de placa dental muestran conocimiento de las plantas hace 7.000 años por parte de los humanos de entonces.

¿Por qué los hipopótamos están causando problemas en Colombia?

Los escorpiones, maestros en arquitectura.

¿Cómo pueden sobrevivir los osos panda comiendo únicamente bambú?

¿Pueden las hormigas ser agentes contra el cambio climático?

Se localizan 518 microbios desconocidos en nuestra flora intestinal.

Un estudio revela semejanzas genéticas entre los amigos.

El agujero del ‘fin del mundo’ en Siberia desata la curiosidad científica.

Hot Ice o hielo instantáneo (experimento).

El color de las piedras preciosas.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…