Lo Mejor de la Semana (13 – 19 de octubre de 2019)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El mayor estudio genético antiguo revela los orígenes de la propagación del indoeuropeo, del que deriva el español, así como el momento en el que en Asia meridional y central las poblaciones dejaron de ser cazadoras y nómadas para convertirse en pueblos agricultores.

“El aceite de palma se sustenta sobre los huesos de los orangutanes”. Cuando Biruté Galdikas llegó para instalarse en las selvas de Indonesia, hace casi 50 años, apenas había información sobre Borneo y menos aún sobre sus habitantes más solitarios: los orangutanes. Hoy es la mayor experta mundial en su comportamiento y continúa, a sus 73 años, estudiando y defendiendo sobre el terreno la conservación de esta especie en peligro de extinción.

La inteligencia artificial halla rastros del descubrimiento español de Australia. El proyecto «Carabela» permite la búsqueda de palabras y transcripción de manuscritos del XV al XVIII desde las imágenes de los legajos.

Se ha encontrado un escondite con más de 20 sarcófagos de madera intactos y sellados en una necrópolis de la era faraónica al oeste de la ciudad egipcia de Luxor.

¿Navegaron los neandertales en el Mediterráneo hace 200.000 años? Nuevas pruebas demuestran que la isla de Naxos, en Grecia, estaba habitada por neandertales y humanos modernos hace al menos 200.000 años, decenas de miles de años antes de lo que se creía.

El cambio climático, el uso masivo de pesticidas en agricultura y la pérdida de hábitat están provocando que las poblaciones mundiales de insectos disminuyan a un ritmo alarmante. Solo en los últimos 26 años se ha perdido, por ejemplo, un 76% de la biomasa de insectos en Alemania. En Puerto rico esta cifra asciende hasta un 98% en los últimos 35 años.

Un grupo de investigadores españoles ha conseguido desarrollar un fármaco para tratar las fístulas de la enfermedad de Crohn, un problema que afecta a un 25% de los pacientes que sufre esta enfermedad.

Un estudio publicado en Royal Society ha descubierto que las grajillas (Coloeus monedula) son capaces de detectar a humanos potencialmente peligrosos a través del aprendizaje social, avisándose mediante llamadas de alerta que van aprendiendo.

Los tardígrados u osos de agua poseen una proteína que protege su ADN de la radiación y compuestos oxidantes al unirse a los nucleosomas (unión del ADN con las proteínas histonas). Esta proteína protectora explicaría en gran parte su enorme resistencia a condiciones adversas.

El módulo lunar HLS del programa Artemisa de la NASA y la posible contribución europea. La agencia espacial estadounidense todavía no ha desarrollado este elemento fundamental del programa, sin el cual será imposible cumplir la fecha objetivo de 2024. Una interesante propuesta al respecto proviene del gigante europeo Airbus.

Meir y Koch, protagonistas del primer paseo espacial de dos mujeres. Ocurrió el 18 de octubre de 2019, aunque estaba planeado para el pasado mes de marzo. En aquella ocasión tuvo que cancelarse debido a que la NASA no tenía dos trajes espaciales acondicionados para ambas astronautas.

Interesante entrevista a John Martinis, responsable del equipo de ‘hardware’ cuántico de Google: «Estamos muy emocionados por haber construido un ordenador cuántico que funciona tan bien». Martinis, profesor de física y científico de la Universidad de California, lleva cinco años trabajando para el gigante tecnológico.

Por qué se corta la mayonesa y qué relación tiene esto con la cosmética. A modo de adelanto diremos que tanto la mayonesa como la mayoría de las cremas cosméticas son emulsiones.

Nuevas observaciones de depósitos descubiertos en 2007 por el rover Spirit en el cráter Gusev, avalan la existencia de un antiguo manantial de agua termal en Marte. Estos depósitos son un objetivo clave en la búsqueda de vida antigua en el planeta rojo, aunque el origen y la edad de los mismos no está clara.