Lo Mejor de la Semana (13-19 de septiembre de 2015)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor Pascual

Una lección de química para entender la misteriosa explosión en una playa.

Se ha encontrado el primer sistema binario de estrellas masivas con campos magnéticos invertidos. En las estrellas frías los campos magnéticos son generados por convención, sin embargo, en las estrellas masivas no existe convención en las capas externas que convierta a la estrella en una dinamo magnética. Pero el 10% de las estrellas masivas sí tiene un campo magnético fuerte. La causa del origen de estos campos magnéticos no es clara. Este par de estrellas forman un sistema binario y los picos magnéticos están alineados pero apuntando en sentido contrario, es decir, el polo norte magnético señala en la misma dirección que el polo sur de la otra.

Aquí podéis ver los vídeos de Naukas Bilbao.

¡Los IgNobel ya están aquí!

Firma Jose Luis Moreno

Una tímida galaxia vecina. La galaxia enana del Escultor es una vecina cercana a nuestra galaxia, la Vía Láctea. A pesar de su proximidad, ambas galaxias tienen historias y personalidades muy distintas.

¿Por qué soñamos? A pesar de todo lo que sabemos sobre la fisiología del sueño, los pensamientos oníricos siguen siendo un campo enigmático y controvertido.

Tras casi dos décadas de excavaciones en un lugar próximo a la antigua ciudad de Gematon, en Sudán, un equipo de investigadores del Museo Británico de Londres ha encontrado los vestigios de pirámides construidas hace 2.000 años. Pirámides halladas en un viejo cementerio que contienen tumbas y revelan las prácticas de enterramiento de un reino desaparecido: el Reino de Kush.

Una compañía farmacéutica habría restado importancia a los efectos secundarios de un fármaco para el autismo. La compañía farmacéutica Janssen, fabricante líder del fármaco risperidona utilizado por muchos para el autismo, omitió datos de un estudio de 2003 sobre los efectos secundarios del fármaco, según la evidencia presentada durante una demanda judicial contra la compañía.

Dolores Bueno

Con todos ustedes, ¡la capa de invisibilidad! No hará que desaparezcas pero cambiará “tu superficie” xD [INGLÉS]

¡Cristales en el chocolate, para tener una textura de terciopelo!

Según Pere Estupinyà, estamos haciendo divulgación acientífica.

Laura Morron

Esta semana, Oihan Iturbide compartió en su blog de Next Door las ideas más importantes que se comentaron en el debate sobre la #CienciaEnPapel que tuvo lugar en el Campus Gutenberg. Una entrada con interesantes reflexiones sobre el mundo editorial.

En el Cuaderno de Cultura Científica se nos presenta el primer vídeo de Ciencia Exprés que formarán parte de Órbita Laika. Están realizados por Mikel Ramírez (animación) con guiones de Enrique Fernández Borja. El primero trata sobre los transgénicos.