Lo mejor de la semana (14 – 20 de abril de 2024)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Descubren megaasentamientos conectados por una extensa red de caminos en la Amazonía precolombina. Un artículo ha puesto de actualidad una revolución que se viene produciendo en los últimos años: la imagen estática que se tenía con pequeños poblados y estructuras simples podría cambiar por la de un territorio vibrante, lleno de comunidades conectadas, con una planificación urbanística y producciones agrícolas amplias.

¿Jesucristo en la tostada? Un escáner cerebral explica cómo se forma la pareidolia facial por el que creemos ver caras humanas en objetos inanimados. El estudio abre la puerta a la comprensión de trastornos del espectro autista, la esquizofrenia o el párkinson.

Encuentran dos ejemplares de un gigantesco reptil marino que convivió con los dinosaurios. Ichthyotitan severnensis medía unos 25 metros, se parecía a los delfines modernos y es uno de los mayores reptiles marinos que han poblado la Tierra.

Vasuki, la serpiente de 15 metros que acaban de descubrir puede ser la más grande de la historia. Vivió hace 47 millones de años.

¿Cómo resolver la cuestión de la gravedad en futuras misiones a lo largo del espacio? La ciencia ficción siempre se ha puesto bastante creativa.

¿Qué es la meningitis? ¿Cuáles son sus causas y síntomas?

¿En qué animal se confirmaron por vez primera las leyes de la herencia de Mendel? En plantas lo sabemos bien, pues fue el mismo Gregor Mendel quien realizó sus famosos experimentos de cruces con diversas variedades de guisantes y otras plantas entre 1856 y 1863.

El mundo más volcánico del sistema solar lleva activo toda su vida. La luna Io de Júpiter tiene gran actividad volcánica desde hace 4500 millones de años. Así lo revela la proporción de isótopos de azufre y cloro en su atmósfera.

¿Qué sigue en la era Ozempic? Diabetes, pérdida de peso y, ahora, salud cardíaca: una nueva familia de fármacos está cambiando la forma de pensar de los científicos sobre la obesidad —y se vislumbran aún más usos para estos medicamentos en el horizonte—.

Así es el agujero negro estelar más masivo de nuestra galaxia. El extraño «bamboleo» que provoca en una estrella compañera ha permitido a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea detectar el agujero negro BH3. Con telescopios terrestres como el VLT se ha podido confirmar su masa: unas 33 veces la del Sol.

Desarrollan una forma de estimular las células inmunitarias para combatir el cáncer. “Nuestro estudio facilita el trabajo de las células inmunes para que ataquen al tumor de forma dirigida”, señalan los autores.

Así consiguió la luna Mimas tener su propio océano subterráneo. Se trata de un océano joven, aún en evolución y que tiene una profundidad de entre 40 y 45 kilómetros.