Lo mejor de la semana (14 – 20 de agosto de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Encuentran en España el fósil humano más antiguo de Europa. El fósil más antiguo conocido de un ancestro humano hallado hasta la fecha en Europa, afirmaron paleontólogos españoles.

Aquis Querquennis’, el poblado romano de legionarios con dotes de ingeniería que la sequía ha devuelto a la vida. La sequía está dejando los pantanos españoles en mínimos. El descenso de su nivel reduce su «charco» y descubre sus fondos. En ellos, de vez en cuando, surgen sorpresas. Ha sido el caso del embalse de As Conchas, en Porto Quintela, en el concello ourensano de Bande.

Eudald Carbonell, arqueólogo: «La inteligencia, bien utilizada, crea una conciencia de especie». El también catedrático de la URV ha anunciado recientemente que dejará el cargo de codirector de las excavaciones de Atapuerca en 2024, año en el que habrá cumplido 70 años.

Este dron submarino es capaz de encontrar tesoros de «viejos barcos españoles» hundidos en las costas de Florida. La zona en la que el prototipo se ha puesto a prueba se caracteriza por estar próxima a La Habana, un sitio en el que los barcos atracaban cuando recogían oro de América.

«Cuando Cádiz se federa a Roma llevaba casi mil años existiendo como una gran ciudad». El arqueólogo da pistas sobre la posible ubicación del anfiteatro romano de Cádiz, cuyas piedras se usaron para construir otros edificios de la ciudad

Se descifra la escritura antigua elamita casi un siglo después de su descubrimiento. Los hallazgos, basados en un conjunto de antiguas vasijas de plata, proponen un nuevo método para descifrar los símbolos lineales elamitas.

Descubren una tumba prehistórica con 169 anillos de oro en Rumanía. Un grupo de arqueólogos ha encontrado una tumba perteneciente a una mujer de clase alta de la cultura de Tiszapolgár con un magnífico ajuar funerario compuesto por anillos de oro, brazaletes de cobre y numerosos rosarios.

Localizan dos cráneos humanos en el dolmen de La Horquilla. Llama la atención de los investigadores que apenas exista material arqueológico en este yacimiento de Sargentes de la Lora.

Los cadáveres de la batalla de Waterloo de 1815 se robaron para hacer azúcar. Un grupo de historiadores y arqueólogos cree que los cadáveres fueron desenterrados y vendidos a la industria azucarera.

Hallaron en Andalucía uno de los mayores complejos megalíticos de Europa: hay más de 500 menhires. Los investigadores destacan la gran concentración de construcciones en el lugar.

Rastrear mosquitos que portan enfermedades por todo el mundo ya es posible. Aunque ahora en verano nos acordamos más de estos insectos por su molesta presencia, en muchas partes del planeta causan graves problemas de salud e incluso la muerte. Esto se debe a que algunas especies son portadoras de enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, entre otras. Un equipo de científicos ha creado un cuadro de mandos global para seguirles la pista.

Casi la mitad de las muertes por cáncer en el mundo se deben a factores evitables. El tabaco, el alcohol y el sobrepeso estuvieron detrás de muchas de las 4,45 millones de muertes por cáncer que se produjeron en 2019, según un estudio que publica esta semana la revista The Lancet.

Un telescopio de ESO obtiene una imagen de una espectacular danza cósmica. La galaxia NGC 7727 nació de la fusión de dos galaxias, un evento que comenzó hace unos mil millones de años. En su centro se encuentra el par de agujeros negros supermasivos más cercanos jamás detectados, dos objetos que están destinados a fusionarse en un agujero negro aún más masivo.

Descubren que los sentidos del tacto y la vista están unidos antes de nacer. Poco tiempo después del nacimiento, ambos sentidos se reorganizan y separan. Cualquier retraso en esta separación provoca una organización incorrecta que se mantiene en la vida adulta.

El megalodón era incluso más grande de lo que se pensaba. Un nuevo modelado 3D sugiere que el tiburón megalodón era un depredador superior transoceánico, capaz de devorar presas del tamaño de una orca.

Este es el recién inventado implante que devuelve la visión a las personas ciegas. Científicos de la Universidad de Linköping, en Suecia, crearon córneas modificadas genéticamente a partir de moléculas de colágeno derivadas de la piel de cerdo que devolvieron la vista a 20 personas.