Lo Mejor de la Semana (14 – 20 de agosto de 2016)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Itahisa Marcelino

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), en España, han localizado 9 especies de anostráceos en pequeños medios acuáticos a lo largo de Castilla y León, Castilla y la Mancha y Madrid. Este hallazgo completa los registros sobre Anostraca en el interior peninsular, amplía sus áreas de distribución a zonas que hasta ahora no se habían estudiado e indica que las densidades de anostráceos son mayores en charcas de menor entidad que en grandes lagunas y humedales.

Si primero fueron los drones aéreos, ahora llegan los drones submarinos. Pesa 10 kg y dispone de una batería que aguanta una hora de uso intensivo (o cuatro si sufre menos exigencias).

¿Qué sucede cuando se pone nitrógeno líquido sobre otros fluidos como gasolina, alcohol isopropílico o agua? En este video lo podeis ver.

Los problemas de salud debido a la falta de actividad física diaria en 2013 han costado 61 mil millones de euros al año, el equivalente al PIB anual de un país como Costa Rica, según un estudio publicado en The Lancet.

Que uno viva más o menos depende de muchos factores, como el ambiente la genética o los hábitos. Pero que los padres vivan mucho también ayuda. Un estudio con casi 200.000 personas ha mostrado que cuanto más vivieron sus progenitores, más lo hicieron los hijos.

Unos investigadores han desarrollado un compuesto que puede transformar luz del infrarrojo cercano en luz blanca de banda ancha, ofreciendo un modo barato y eficiente de producir luz visible.

Investigadores del Museo de Historia Natural Smithsonian de Nueva York han descubierto una nueva especie de delfín, ya extinta, que puede contribuir a conservar el delfín de río del sur de Asia, una especie en peligro de extinción. El fósil llevaba en la colección del museo desde que fue descubierto en Alaska por el geólogo Donald J. Miller en 1951.

En el universo se han descrito cuatro fuerzas fundamentales: la nuclear fuerte, la nuclear débil, la electromagnética y la gravitatoria. Sin embargo, hace un par de meses podría haberse detectado indicios de una quinta fuerza. Un estudio húngaro descubrió una anomalía de la desintegración radiactiva que apunta a la existencia de una partícula de luz sólo 30 veces más pesada que un electrón.

China lanza el primer satélite cuántico para ensayar un sistema de comunicaciones a prueba de hackers.

El pasado julio fue el mes más caluroso en la superficie de la Tierra desde que se iniciara el registro histórico en 1880, con una media de 0,84ºC más respecto al periodo de referencia entre 1951 y 1980, según los últimos datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Qué sabemos sobre el —hipotético— planeta alrededor de Próxima Centauri.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (España) han descubierto CONCR, un ARN largo no codificante que regula la replicación celular y la formación de los cromosomas, directamente relacionado con la multiplicación de células tumorales.

La NASA ha creado un portal en la web para reunir en un único sitio todos los artículos científicos que publicados en las diferentes revistas de la agencia según la especialidad del tema. El objetivo es hacer los que los resultados de las investigaciones lleguen más fácilmente al público general, sin coste y con un solo clic.

La adaptación genética de una sola especie de bacteria puede alterar y determinar la estructura de la comunidad microbiana donde se encuentra, ha revelado un estudio internacional liderado por un investigador del CSIC. El hallazgo podría ayudar a comprender mejor algunas comunidades microbianas que sufren perturbaciones, como la microbiota intestinal durante los tratamientos con antibióticos.

Un grupo de paleontólogos del Museo Burke de Historia Natural y Cultura y de la Universidad de Washington en la Formación Hell Creek ha recuperado un 20% de un ‘Tyrannosaurus rex’ incluido un gigantesco cráneo, al norte de Montana (EEUU). Allí también han descubierto vértebras, costillas, la cadera y restos de la mandíbula inferior.

Astrónomos polacos han observado el despertar de una nova tras su hibernación. La nova, llamada Nova Centauri 2009, ha proporcionado valiosa información sobre este suceso relacionado con la trasferencia de materia entre las estrellas de un sistema binario.

La NASA lanzará una misión en septiembre hacia un asteroide que podría chocar en 120 años contra la Tierra. La misión, bautizada como Osiris-Rex, alcanzará al asteroide Bennu en agosto de 2018.

La profesionalidad en el sistema de revisión de artículos científicos, uno de los muchos aspectos del «proceso de revisión por pares» que está puesto en tela de juicio.

Observan por primera vez los efectos cuánticos de la radiación de Hawking en laboratorio. Aunque el experimento se basa en el sonido en lugar de la luz, supone un paso importante hacia la demostración de que los agujeros negros no son en realidad tan negros, y sí emiten radiación.