Lo Mejor de la Semana (14 – 20 de enero de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El extraño comportamiento de una estrella revela la presencia de un solitario agujero negro oculto en un cúmulo gigante de estrellas. Utilizando el instrumento MUSE de ESO, instalado en el Very Large Telescope, en Chile, un equipo de astrónomos ha descubierto una estrella en el cúmulo NGC 3201 que se comporta de un modo muy extraño. Parece estar orbitando un agujero negro invisible con cerca de cuatro veces la masa del Sol. Se trataría del primer agujero negro con masa estelar inactivo de este tipo detectado en un cúmulo globular y el primero encontrado por la detección directa de su fuerza gravitacional. Este importante descubrimiento tiene una gran repercusión en nuestra comprensión de la formación de estos cúmulos de estrellas, agujeros negros y de los orígenes de eventos de ondas gravitacionales.

Montmaurin-LaNiche. El yacimiento olvidado. El surgimiento de los neandertales clásicos del Pleistoceno Tardío es una cuestión a la que no se puede dar carpetazo. Quedan muchos interrogantes, y la mandíbula de La Niche se suma ahora a la lista de expedientes X.

Descubren la proteína del sistema inmune que causa la adicción a la cocaína. Una proteína producida por el sistema inmune (G-CSF) es responsable del desarrollo de la adicción a la cocaína. Así lo afirman investigadores de la Escuela Icahn de Medicina en el Monte Sinaí, en Estados Unidos.

Desvelan el rincón más secreto del templo de la ‘faraona’. Durante décadas el templo de Hatshepsut, erigido por la mujer que se convirtió en faraón, se dejó fotografiar por millones de turistas con disimulado pudor. Su icónica apariencia de tres terrazas que asoman en las faldas de una pedregosa colina de Deir el Bahari evitó cualquier tentación de exhibir su rincón más sagrado: el santuario dedicado a Amón Ra, el dios solar que crea, sostiene y regenera la vida.

Hidden nature – una nueva revista de divulgación científica

Así nació el Estrecho de Gibraltar. Dos profesores de la Hispalense recrean el rápido proceso de llenado del Mediterráneo. Tras quedar aislado y desecarse, su recuperación fue producto de una catástrofe natural. La corriente de agua procedente del Atlántico avanzaba a unos 100 kilómetros por hora.

La cueva escondida de los trepanadores del pelo rojo. Una gruta descubierta en Menorca alberga restos humanos con cabellos teñidos hace 3.300 años.

Nuevos estudios a nivel molecular podrían salvar la barrera biológica que se genera al cruzar variedades vegetales durante la mejora de los cultivos.

Mediante el análisis de muestras de tejido cerebral de 171 pacientes con Alzheimer con distintos grados de progreso de la enfermedad sugieren que la pérdida de neuronas y sinapsis en esta enfermedad es menor de lo que se creía.

Se realiza una simulación de turbulencias en el plasma del viento solar que podría ayudar a entender el calentamiento que genera el viento solar.

Onda Marciana, el nuevo proyecto de Catástrofe Ultravioleta. Producido por Fundación Telefónica en colaboración con PODIUM Podcast, «Onda Marciana» profundiza en el pasado y presente de la exploración del planeta Marte. Promete ser apasionante.

Un equipo internacional de investigadores ha publicado esta semana en la revista Science un trabajo sobre un análisis de sangre para detectar ocho tipos de cáncer. Sería un gran paso hacia el objetivo de detectar esta terrible enfermedad antes de que se extienda por el organismo.

Un asteroide de alta velocidad se acercará a la Tierra el 4 de febrero. Se trata de 2002 AJ129, un asteroide de tamaño mediano que pasará a unos 4,2 millones de kilómetros de distancia de nosotros, más de 10 veces la distancia de la Tierra a la Luna. No hay, por tanto, ningún riesgo de colisión.

Este es el mayor yacimiento arqueológico submarino del mundo y se acaba de descubrir. Se encuentra en México y conecta sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en Quintana Roo, sumando en total 347 kilómetros.