Lo mejor de la semana (14 – 20 de febrero de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Neandertales, los humanos solitarios. Nuevas hipótesis sobre el final de esta especie humana señalan que su desaparición está relacionada con la mayor interconexión de los grupos de ‘sapiens’.

La revolución del Proyecto Genoma Humano cumple dos décadas. Se cumplen veinte años de la secuenciación del genoma humano. Esta hazaña ha sido comparada con la llegada a la Luna y el inicio de la exploración espacial, aunque en este caso se trata de una exploración interior a la esencia de la vida y de lo humano.

Bienvenido Martínez-Navarro: “El Homo Sapiens es la mayor plaga que ha sufrido el planeta”. El investigador publica ‘El sapiens asesino y el ocaso de los neandertales’ sobre la ‘guerra’ entre dos especies hermanas que competían por los mismos recursos.

Un equipo internacional liderado por el Centro de Paleogenética en Estocolmo ha secuenciado el ADN más antiguo hasta el momento. Los científicos han logrado extraerlo de restos molares de mamut de hace más de un millón de años. Sus resultados indican que el mamut colombino, una especie que habitó Norteamérica durante la última Edad de Hielo, era una especie híbrida entre el mamut lanudo y un linaje previamente desconocido.

Mérida encuentra a sus princesas suevas. Los arqueólogos desvelan el hallazgo de un conjunto de tumbas de nueve mujeres nobles del siglo V enterradas con espectaculares ajuares de oro y plata.

¿Es posible una prueba de detección no invasiva para el alzheimer o la ELA? Investigadoras del Complejo Hospitalario de Navarra y Navarrabiomed usarán la biopsia líquida para identificar biomarcadores en sangre de enfermedades neurodegenerativas.

El enigma resuelto de Seqenenra Taa, el faraón que fue ejecutado en el campo de batalla. Una tomografía computarizada revela que el monarca, que gobernó Egipto en un turbulento periodo, sufrió numerosos cortes en el cerebro propinados por varios atacantes mientras se hallaba inmovilizado.

¡Conseguido! El Perseverance aterriza con éxito en Marte. Todo ha salido como la NASA esperaba que saliese, el rover ha aterrizado con éxito y según lo planeado, sin aparentes problemas. La misión despegó de la Tierra el pasado 30 de julio de 2020.

Seguimos en el planeta rojo: la misión ExoMars descubre un nuevo gas en Marte y rastrea cómo pierde agua. El orbitador TGO de la misión europea y rusa ExoMars ha encontrado por primera vez cloruro de hidrógeno en la atmósfera de Marte, generado con la ayuda del polvo que llega desde las costras saladas de su superficie. También ofrece información inédita sobre la pérdida de agua en el planeta rojo a partir de la relación entre las cantidades de hidrógeno y deuterio.

El CSIC obtiene un nanomaterial que elimina el coronavirus y puede aplicarse en mascarillas y tejidos. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo nanomaterial, constituido por nanopartículas de cobre, que inhibe las proteínas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y bloquea su propagación.

Así «baila» el ADN: las fotografías de mayor resolución que se han tomado permiten ver su comportamiento. El ADN es uno de los elementos más peculiares de los seres vivos. Su forma, composición y manera de comportarse lo hacen único. Ahora bien, por su microscópico tamaño no siempre podemos deleitarnos con su estudio, pero gracias a una nueva investigación podemos ver las fotografías de mayor resolución jamás tomadas al ADN.

Que la eficacia de una vacuna contra el coronavirus sea del 95% no significa que el 5% de los vacunados se infecte. Sí, es cierto que la vacuna de Pfizer y BioNTec tiene una eficacia del 95%, pero ¿qué significa eso exactamente? ¿Qué quiere decir que la de Moderna esté en el 94,5% o que la de AstraZeneca ronde el 82,4%? Es más, ¿es compatible que la vacuna de Johnson & Johnson sea la «gran esperanza del proceso de vacunación europeo» y tenga solo una eficacia del 66%?

Un millón de genomas: el banco de datos europeo para comprender enfermedades como el cáncer y la covid-19. Dos décadas después de que se secuenciara el genoma humano, Europa quiere conseguir para 2022 una gran base de datos que conecte la información genómica de más de un millón de europeos para diagnosticar y tratar patologías raras, comunes, cáncer e incluso covid. Estados Unidos se ha propuesto una meta similar.

Secuencian el genoma de un pez pulmonado, el mayor descifrado hasta la fecha. La secuenciación del genoma del pez pulmonado de Queensland, el más grande que se ha secuenciado hasta ahora, ha permitido arrojar luz sobre cómo se produjo la conquista del medio terrestre hace 420 millones de años. El análisis confirma, además, que estos peces pulmonados, considerados como fósiles vivientes, son los parientes más cercanos de los tetrápodos, grupo que incluye a anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Diseñan un sistema para detectar al ‘patito feo’ que puede acabar en melanoma. Un nuevo descubrimiento basado en la inteligencia artificial podría ayudar a los médicos de Atención Primaria a localizar aquellas lesiones sospechosas de convertirse en melanomas mortales, facilitar su diagnóstico y derivar al paciente a especialistas de forma temprana. El hallazgo cuenta con participación española.

La edad de las estrellas, las enanas degeneradas y los diamantes. En un futuro muy lejano solo quedarán brasas estelares enfriándose lentamente junto con el resto del universo, pero, antes de su muerte térmica, quizás exista la posibilidad que se enciendan por última vez.

A vueltas con Perseverance, ya sabemos que uno de sus principales objetivos es encontrar pruebas de vida presente y pasada en el planeta rojo. Pero ¿cómo sabrán los científicos que Perseverance ha encontrado vida en Marte?

Los agujeros negros podrían tener «pelo». Un trabajo muestra que ciertos agujeros negros violarían el resultado conocido como «teorema de no pelo» y que dicho fenómeno podría ser detectable mediante ondas gravitacionales.

Nuevos mapas del campo magnético solar arrojan luz sobre la actividad del Sol. El experimento espacial CLASP2, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias, ha permitido cartografiar por primera vez el campo magnético solar desde la fina y fría fotosfera hasta la gruesa y ardiente corona. Los resultados ofrecen evidencias que respaldan que este campo magnético calienta la atmósfera superior de nuestra estrella, impulsando la actividad solar.

Farfarout y los límites del sistema solar. Se acaba de confirmar que 2018 AG37 es el cuerpo más lejano observado jamás, situado a la friolera de 132 Unidades Astronómicas, es decir, 19 800 millones de kilómetros. Debido a esta enorme distancia, 2018 AG37 ha sido apodado por sus descubridores como Farfarout.

Asocian los virus con la formación de ‘rocas vivientes’. Los virus jugaron un papel clave en la creación de estromatolitos, estructuras minerales bioconstruidas por las formas de vida más antiguas de nuestro planeta, sugiere un nuevo estudio que analizó ‘rocas vivas’ de mil millones de años.

Los dinosaurios fueron de Sudamérica a Groenlandia gracias a menos CO2. Un fenómeno climático intrigante que redujo el CO2 en la atmósfera pudo ayudar a los dinosaurios a cubrir la distancia entre las actuales Sudamérica y Groenlandia.

Una inversión magnética hace 42.000 años causó extinciones en masa. La ruptura temporal del campo magnético de la Tierra hace 42.000 años provocó importantes cambios climáticos que llevaron a cambios ambientales globales y extinciones en masa.

Cambios en el clima acabaron con la megafauna de Norteamérica. La extinción de los mamíferos más grandes de América del Norte no fue impulsada por la caza excesiva de poblaciones humanas en rápida expansión tras su entrada en las Américas.

Solución al misterio de las cabras y ovejas con cuatro cuernos. Un estudio del genoma de más de 2.000 cabras y ovejas ha permitido resolver el misterio del par adicional de cuernos que algunos ejemplares desarrollan espontáneamente.

Selfies y riesgos de contagio a gorilas del COVID-19. Los turistas podrían estar propagando el virus que causa el COVID-19 a los gorilas de montaña salvajes al hacerse selfies con ellos sin observar las precauciones necesarias.

¿En qué animales podrían surgir los próximos coronavirus? Murciélagos, civetas y dromedarios han estado implicados en diferentes epidemias de coronavirus. Conejos, pangolines y erizos podrían convertirse en huéspedes de nuevos virus a largo plazo, según un modelo de machine-learning que valora en qué mamíferos sería más probable que el SARS-CoV-2 se recombine con otros. Los autores señalan que no quieren crear alerta sobre esos animales, “ya que la recombinación podría no ocurrir en ellos”.

Los vertidos de petróleo afectan al sistema inmunitario de los delfines. El estudio muestra que las alteraciones perduran durante años y podrían transmitirse a las siguientes generaciones.

Las aves de alta montaña desarrollan mejores abrigos plumíferos. Un examen de cientos de miles de aves ha revelado que las especies que viven a gran altitud han evolucionado para tener más plumón esponjoso, como el usado en los abrigos, y más aún si son pequeñas.

Playz estrena ‘Whaat!? Tú cómo lo ves’, un programa divulgativo con Rocío Vidal y Javier Santaolalla. El espacio producido por RTVE tratará de responder a las preguntas más habituales que uno se hace sobre el futuro.

Una fábrica de cerveza de hace 5.000 años excavada en Egipto. Restos de la que se cree que es la fábrica de cerveza de alta producción más antigua del mundo han sido descubiertos en un yacimiento arqueológico en Abydos, Egipto.

Una epidemia colapsó la población de África Central hace 1.500 años. Las comunidades de habla bantú en la selva del Congo sufrieron un colapso de población importante desde hace entre 1.400/1.600 años, probablemente debido a una epidemia prolongada.

Los botánicos, una especie en peligro de extinción. Si le gusta la botánica, si se siente botánico, luche, trabaje para ello. Aún quedan botánicos que le guiarán y ayudarán.

Ni razas ni especies son naturales. En taxonomía, especie es la unidad básica de clasificación biológica y por tanto un concepto o forma artificial de clasificación. En principio y de forma clásica, implica un aislamiento reproductivo con otras especies, pero este aislamiento puede ser espacial y no tanto de compatibilidad reproductiva. Ese podría ser el caso con neandertales y sapiens.

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies