Lo Mejor de la Semana (14 – 20 de febrero de 2016)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Dolores Bueno

¿Conoces la web pirata para descargarte artículos científicos? Una investigadora kazaja está detrás y su motivación es que el acceso a la cultura debería ser libre.

Un texto ¿escalofriante? que incita a la reflexión: Los futuros bebés son las nuevas fronteras, ¿qué permitirá lograr la herramienta CRISPR y qué implicaciones éticas tendrá?

La flora intestinal de bebés sanos podría ayudar a solventar problemas de malnutrición, o al menos es lo que se ha visto en ratones desnutridos,

Usando teoría de grafos para estudiar todos los personajes de Star Wars en sus diversas sagas (libros, videojuegos, etc.): un programa para extraer y analizar datos digitales.

¿Sueñan los ciegos?, y sobre todo ¿cómo sueñan, en qué se diferencian sus sueños de los que no son ciegos?

CRISPR-Cas9 para editar los genes de los mosquitos que transmiten el virus zika, de manera que en las siguientes generaciones sean todos machos inofensivos. Esta técnica ya se ha empleado con relativo éxito para el dengue. Problema: el coste…

Mucho se ha hablado (y más que se hablará) de LIGO, pero ¿sabías que las ondas gravitacionales fueron la propuesta de Kip Thorne para la película Interstellar?

Victor Pascual
Scientia nos trae «Los 4 mosqueteros de la cinética enzimática».
Asteroides desaparecidos, resuelto el misterio.

El hallazgo de las ondas gravitacionales sigue dando que hablar. Los físicos están entusiasmados, ya que surge una nueva visión a partir de los datos de LIGO.

El telescopio espacial Hubble fotografía la galaxia NGC 4889. En su interior se oculta un agujero negro como 21.000 millones de soles, el quinto de mayor tamaño que se conoce.

Siete meses de la última comunicación, la Agencia Espacial Europea (ESA) se rinde a las evidencias y dice adiós a Philae. Salvo que ocurra un milagro, la pequeña sonda entrará en hibernación en cualquier momento, esta vez para siempre.