Lo Mejor de la Semana (14 – 20 de julio de 2019)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Abren por fin al público la Pirámide Acodada: ¿por qué resulta clave en la historia del Antiguo Egipto? A sus pies se descubrieron el pasado noviembre una serie de sarcógafos que también se exponen por primera vez.

Un gran asentamiento neolítico sin precedentes, el más grande descubierto en el Levante, dicen los arqueólogos, se está excavando actualmente antes de la construcción de una carretera a cinco kilómetros de Jerusalén.

Pagos de la multinacional GSK ponen en duda la independencia del sector médico.

¿Grasa de cerdo para construir Stonehenge? Los investigadores apuntan que los residuos hallados en la cerámica neolítica de la zona serían restos de sebo usado para transportar los megalitos.

Un estudio publicado en eLife ha descubierto que la adaptación de algunas algas rojas unicelulares a ambientes termoacidófilos se debe a la adquisición de genes de bacterias y arqueas (por transferencia horizontal de genes). Dichos genes están involucrados en la detoxificación de metales o la eliminación de especies reactivas de oxígeno.

En Australia ha saltado la alarma. Más del 20% de todas las gaviotas plateadas del país portan cepas de la bacteria E. coli resistentes a varios antibióticos. Se sospecha que dichas cepas tienen un origen antrópico y que la dispersión podría ser inminente debido a las largas travesías que pueden hacer las gaviotas plateadas (hasta 1.600 km).

La población de mariposa monarca (Danaus plexippus) desciende progresivamente debido al cambio climático, pérdida de hábitat o pesticidas. Muchos norteamericanos han comenzado a comprar y soltar mariposas monarca, pero no es una solución: estos individuos son más proclives a portar enfermedades y tener endogamia.

En la cueva de Apidima, Grecia, se han encontrado un cráneo de neandertal y otro de humano moderno, de 170.000 y 210.000 años de antigüedad respectivamente. El cráneo de humano moderno sería el más antiguo de Europa, y posiciona varias decenas de miles de años la llegada de H. sapiens a Europa desde África.

Científicos andaluces han evidenciado cómo el consumo combinado de tomate, ajo, pepino, pimiento, aceite de oliva y agua (lo que viene siendo, gazpacho) está asociado a la parálisis en el crecimiento e, incluso, la muerte programada de células tumorales del colon. El hallazgo se ha realizado mediante una simulación in vitro del proceso digestivo, que permite analizar cambios a nivel celular de forma detallada

Investigadores del grupo Nueva Pescanova han conseguido que el pulpo nacido en acuicultura llegue a la edad adulta y empiece a reproducirse en un entorno fuera de su hábitat natural.

SpaceX ha anunciado que ya sabe por qué explotó la cápsula Crew Dragon DM-1 durante una prueba de su sistema de escape el pasado 20 de abril. Al parecer, el accidente se debió a una válvula defectuosa.

¿Quieres saber todas las cosas malas que la NASA creía que podrían sucederle a los primeros astronautas en la Luna?

La NASA libera una increíble colección de fotos del aterrizaje del Apolo, y puedes descargarlas todas bajo licencias abiertas.

La NASA y la ESA llegan a un acuerdo sobre la órbita de la estación espacial lunar.

El análisis de dientes fósiles pertenecientes a dos individuos de Australopithecus africanus, hallados en una cueva sudafricana, desvela que las crías de estos homínidos extintos eran amamantadas con leche materna de manera exclusiva durante casi el primer año de vida. En los años posteriores, seguían lactando a demanda cuando había escasez de alimentos.

El análisis genético ha revelado que los ancestros de los humanos modernos se cruzaron con al menos cinco grupos humanos arcaicos diferentes cuando se mudaron de África y de Eurasia.

Hace entre 11.000 y 6.000 años, los cazadores-recolectores europeos del Mesolítico experimentaron cambios climáticos que les obligaron a modificar el diseño de las herramientas de piedra como puntas de flecha y púas, que se tallaban para cazar.

De todo lo que se ha escrito esta semana recordando la hazaña del Apolo 11, me quedo, como casi siempre, con Daniel Marín por partida doble. Apolo 11: rumbo a la Luna y Apolo 11: el primer aterrizaje en otro mundo. Magistrales.

Una historia poco conocida es la de JoAnn Morgan, la única mujer de Cabo Cañaveral en el control de despegue del ‘Apolo 11’. Lejos de ser admirada como pionera, JoAnn tuvo que trabajar en un ambiente sexista y machista.

Las 5 preguntas más importantes sobre CRISPR/Cas9, la novedosa técnica que está revolucionando la ingeniería genética.