Lo Mejor de la Semana (14 – 20 de julio de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

2013, está siendo un buen año para las matemáticas y la teoría de números.

Franco, Química e ignorancia científica.

La esencia de la química.

Pero vive auténtica #pasiónporlaquímica en la edición Z=26 del Carnaval de Química

Charla de E.O. Wilson: La búsqueda de conocimiento está en nuestros genes.

Conoce la historia del juego del ‘tres en raya’ a través de un cuadro.

Dos nuevas especies de dinosaurios descritas esta semana:

Hallan un nuevo dinosaurio con una gran nariz y enormes cuernos: Nasutoceratops titusi.

Overosaurus paradasorum, una nueva especie de dinosaurio titanosaurio de Argentina.

Las viejas glorias dinosaurianas otra vez en la escena: se confirma que el tiranosaurio no era carroñero y que los paquicefalosaurios se peleaban a cabezazos.

A vueltas con el herbario y otras batallitas. Algo por lo que pasamos casi todos los estudiantes de biología.

¿Criaturas extrañas en la noche?

Entendiendo un Western Blot (o al menos, intentándolo). Una de las técnicas más usadas en los laboratorios de investigación.

Esta semana se pone a la venta el cómic de Galileo, de Jordi Bayarri, que ya hizo el de Darwin.

¿Vale la pena rescatar al CSIC?

¿Por qué algunas personas son imanes para los mosquitos?

¿Por qué necesitamos vacaciones?

El telescopio espacial Hubble descubre una nueva luna de Neptuno. Con S/2004 N 1 ya son catorce los satélites de Neptuno.

Una pregunta que quizás te hayas hecho alguna vez: ¿por qué no vemos viajeros en el tiempo?

Desde su llegada hace casi un año, el 6 de agosto de 2012, Curiosity ya lleva recorrido un kilómetro en Marte.

El telescopio espacial VLT observa por primera vez una nube de gas desgarrada por un agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El experimento T2K observa un nuevo tipo de transformación de neutrino, que podría ayudar a resolver el enigma de por qué hay más materia que antimateria en el Universo.

Dos experimentos del CERN se convierten en la prueba más exigente al Modelo Estándar hasta la fecha.

El telescopio ALMA capta una imagen de una línea de nieve en un sistema solar muy joven.

Un diente de Tyrannosaurus rex fusionado entre las vértebras de una de sus presas confirma que este enorme dinosaurio era capaz de cazar a otros dinosaurios aunque, en este caso, la víctima sobreviviera al ataque.

Visita en Marte al cañón más grande del Sistema Solar (VIDEO).

El estudio del ADN de las arqueas está ofreciendo a los científicos las primeras informaciones sobre la “materia oscura biológica”.

La profesora de Historia Medieval de la Universidad de León (ULE) e investigadora principal del proyecto ‘La formación del paisaje del Noroeste Peninsular’, Margarita Fernández Mier, ha sacado a la luz, junto a los miembros del proyecto en el que participan cuatro estudiantes de la Universidad, el primer poblado neolítico de Asturias.

Los yacimientos de Atapuerca siguen disparando sorpresas. Los investigadores que trabajan en Gran Dolina encontraron el martes una herramienta de piedra que fue utilizada por el Homo antecessor hace un millón de años.

Receta más sencilla para obtener células madre.

Inesperadas interacciones entre solitones a muy altas velocidades.

¿Te gusta el oro? Aquí tienes una explicación de dónde proviene todo el oro del universo.

Si esto sigue avanzando, ya nunca más nos quedaremos tirados por culpa de la batería del coche en medio de ningún sitio. “Inventan la primera batería alimentada con orina”