Lo Mejor de la Semana (14 – 20 de junio de 2020)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).


¿Existe alguna relación especial entre presos y matemáticas? Christopher Havens, condenado a 25 años por asesinato, descubrió su don y su amor por las matemáticas unos meses después de ingresar en prisión. Publicó su primer artículo en una revista académica a principios de 2020.

La sonda New Horizons, que ya sorprendió al mundo entero con nuevas fotografías más detalladas de Plutón en 2015, nos trae un nuevo hito. En abril se convirtió en el primer instrumento fuera de nuestra órbita en medir la distancia entre dos de las estrellas más cercanas al Sistema Solar: Alfa Centauri y Wolf359.

Hasta 18 países de Asia y África sufren rebrotes de difteria, cólera, polio o sarampión. Los esfuerzos por contener al coronavirus han afectado a campañas de vacunación de hasta 29 naciones.

Estados Unidos y Reino Unido anuncian la cancelación de la temporada estival de investigación para 2020 en la Antártida. Nueva Zelanda también anunció restricciones similares en sus proyectos en el continente y le seguirán más países.

¿De dónde proceden los tripulantes que han convivido en la Estación Espacial Internacional? Statista publica esta infografía a partir de datos extraídos de la NASA.

¿Se usan células de fetos abortados para la fabricación de vacunas? Las células primarias procedentes de estos tienen gran utilidad en investigación y desarrollo de vacunas y su uso está aceptado por el Vaticano.

¿Existe ‘El Método Científico’? Filosofía y ciencia en el siglo XXI. Respuesta corta: así con mayúsculas y en singular, no, no existe.

Entrevista a Margarita del Val: «Gente sin el más mínimo síntoma está dando positivo».

NDUTUPAI, los primeros Humanos Modernos en el norte de Tanzania. Ndutupai es un proyecto liderado desde la UNED que tiene como objetivo discernir los patrones de asentamiento, la cultura material y la interacción de los primeros Homo sapiens en la Garganta de Olduvai y zonas aledañas (Tanzania) desde su aparición hace unos 300.000 años hasta la llegada de los pastoralistas hace unos 6000 años.

The vultures aren’t soaring over Africa – and that’s bad news. A pesar de su mala fama, los buitres y otras aves carroñeras son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas. Al igual que ocurrió en India, la población de estas aves está disminuyendo en África y eso es una mala noticia tanto medioambiental como de salud pública.

Cats wreak havoc on native wildlife, but we’ve found one adorable species outsmarting them. La presencia de gatos salvajes en Australia supone un grave problema de conservación para su fauna endémica. Sin embargo, el canguro rata de hocico largo parece estar modificando su comportamiento para evitar al depredador.

Estudiar Biología: mucho más que enseñar y cuidar de la naturaleza. Los biólogos continúan jugando un papel relevante en la lucha contra la Covid-19, pero su labor abarca ámbitos que van desde el sanitario hasta el medio ambiental, el tecnológico o el industrial.

Así es el mapa de las epidemias de gripe en lo que va de siglo. Un nuevo estudio, liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, analiza las características de las epidemias de gripe en España entre 2011 y 2018. El trabajo estima su duración y el nivel de transmisibilidad de la enfermedad por grupo de edad según el tipo de virus, una información que podría optimizar la toma de medidas de salud pública y la planificación de recursos.

La ciencia española lanza un mensaje de socorro en plena crisis del covid-19. La indignación de los científicos por la precariedad de su sector se manifestó este miércoles bajo el lema #SinCienciaNoHayFuturo.

Un análisis halla que una tumba de guerrero escita albergaba el cuerpo una guerrera de 13 años. Los restos hallados en 1988 en Saryg-Bulun han sido analizados mediante técnicas modernas, y se ha podido determinar que corresponden a una niña de trece años de edad. Esta niña escita, que vivió entre los siglos VII a VI a.C, había sido enterrada con una panoplia completa: un arco de abedul de 1 metro, un carcaj con diez flechas de 70 cm, y un hacha.

La NASA planea misión a la misteriosa luna Tritón de Neptuno. Las rarezas de Tritón podrían llenar un almanaque: a medida que Neptuno gira, Tritón orbita en la dirección opuesta. Ninguna otra luna grande en el sistema solar hace eso. Además, la órbita de Tritón se encuentra en una inclinación extrema, compensada por el ecuador de Neptuno en 23 grados. Alrededor de tres cuartos del diámetro de nuestra propia Luna, Tritón tampoco está donde solía estar. Probablemente emigró del Cinturón de Kuiper, una región más allá de Neptuno de cuerpos helados que quedaron del sistema solar temprano.

Un nuevo estudio ha descubierto que la diversidad genética de los parásitos causantes de la malaria (género Plasmodium) es enorme dentro de un solo mosquito, su principal vector. Un mosquito puede albergar hasta 17 cepas diferentes del parásito.

Los microplásticos hacen que los “estuches” protectores que construyen los tricópteros, unos insectos muy abundantes en los ríos y que sirven de alimento a numerosos animales, sean menos estables. El estudio, que se llevó a cabo en laboratorio, advierte sobre los peligros de los microplásticos en los macroinvertebrados y cadenas tróficas lóticas.

Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana ha encontrado que Plasmodium, el parásito causante de la malaria (ver la primera de mis noticias), modifica el olor de su hospedador (las aves) para atraer a los mosquitos, su vector. De esta forma, el parásito tiene más probabilidades de transmisión a su vector.

Hasta no hace más de un siglo, el cóndor andino y el buitre negro americano no coexistían en América, pero hoy día conviven en simpatría. Sin embargo, el cambio climático provocará que ambas rapaces vean reducida su distribución y su área de simpatría, afectando además a sus poblaciones negativamente.

Los cromosomas sexuales de los mamíferos (los cromosomas X e Y) sufren recombinación durante la meiosis, es decir, sufren intercambio de material genético para generar variabilidad. Sin embargo, esta recombinación no ocurre en toda la longitud de los cromosomas sino en sus extremos. Ahora, un nuevo estudio que se publica en Nature ha descubierto una familia de proteínas, las RMMAI, que promueven dicha recombinación.

Fósiles de Patagonia desvelan el origen perdido de la araucaria. Nuevos fósiles de coníferas bien preservados de la Patagonia, Argentina, muestran que un grupo de árboles tropicales en peligro de extinción tiene raíces en el antiguo supercontinente que una vez comprendió Australia, la Antártida y América del Sur.

Descubren evidencia de dinosaurios carnívoros enormes que vivieron en Australia. Un equipo de investigadores analizó fósiles de huellas de dinosaurios y concluyó que pertenecían a dinosaurios carnívoros con cuerpos de gran tamaño que tenían hasta tres metros de altura en las caderas y unos 10 metros de largo.

¿Blandos o duros? El enigma de los huevos de dinosaurios. Un estudio sugiere que los primeros dinosaurios ponían huevos con cáscara blanda, un hallazgo que disputa la opinión predominante y permite especular sobre cómo estos animales cuidaban a sus crías.

Científicos descubren en la Antártica el huevo más grande de la era de los dinosaurios. El gigantesco huevo, de casi 30 centímetros, es el segundo de mayor tamaño del que se tenga registro en la historia y correspondería a un reptil marino, específicamente a un mosasaurio que vivió hace más de 66 millones de años en la Península Antártica. La investigación, publicada en Nature, determinó además que se trataría de un particular huevo de cáscara blanda, el más grande que se conozca a la fecha, de características similares a los de lagartos y serpientes actuales.

Estudian ADN neandertal en humanos usando células madre y organoides. Los protocolos que permiten la transformación de líneas de células madre pluripotentes inducidas por humanos (iPSC) en organoides están permitiendo estudiar el ADN neandertal presente en nuestra especie.

El marisco ayudó a los pueblos prehistóricos a emigrar de África. Un nuevo estudio sugiere que los pioneros prehistóricos podrían haber dependido de los mariscos para sostenerse mientras seguían las rutas migratorias fuera de África en tiempos de sequía. En el estudio se examinaron los arrecifes fósiles cercanos a las costas del Mar Rojo, ahora sumergidos, que marcaban las rutas migratorias prehistóricas de África a Arabia.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus. El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio cuyos resultados pueden ayudar en la lucha contra otros patógenos humanos.

Los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de COVID-19. Un nuevo estudio identifica las características genéticas que influyen en el riesgo de un fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-CoV-2. Los resultados apuntan un 50% más de riesgo al grupo sanguíneo A y un 35% menos al grupo O.

Noveno lanzamiento Starlink (primera misión compartida). Como novedad en esta ocasión, se lanzaron también tres pequeños satélites SkySat de la empresa PlanetLabs. Esta modalidad de lanzamientos de SpaceX supone una seria amenaza a las empresas de microlanzadores como Rocket Lab o Virgin Orbit.

Descubierto un púlsar ‘bebé’, el más joven hallado hasta ahora. Con la ayuda de telescopios espaciales de la NASA y la ESA, investigadores del CSIC han encontrado una estrella pulsante de tipo magnetar formada hace tan solo 240 años. El hallazgo podría explicar el origen de algunas de las explosiones más poderosas del universo.

Indicios de una nueva física en un sensible experimento de materia oscura. Aunque lo más probable es que sea debido a contaminación por tritio, resulta emocionante pensar que se haya descubierto física más allá del modelo estandar, una posibilidad a priori más remota. El tiempo dará o quitará razones.

 

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies