Lo Mejor de la Semana (14 – 20 de septiembre de 2014)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Perfil-HdC.jpg

La Administración de Fármacos y Alimentos de EE UU (FDA) aprueba por la vía rápida un medicamento contra el melanoma que «estimula el sistema inmunitario». El nuevo tratamiento contra este tipo de cáncer es resultado de una investigación liderada por el profesor Antoni Ribas, de la Escuela de Medicina David Geffen, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Los policías del antiguo Egipto: duros y corruptos. Del mismo modo que los faraones no dispusieron de un ejército estable al menos hasta el Imperio Nuevo, tampoco contaron con un cuerpo de policía organizado. Las labores de mantenimiento del orden estaban repartidas entre diversas instancias, según el lugar de que se tratase.

Un extraño caso de supernova y su explicación.

Un asteroide causó la última Edad de Hielo hace 12.800 años. Un estudio de la Universidad de Chicago ha confirmado la teoría de que hace unos 12.800 años un asteroide impactó contra la Tierra. Y que este cataclismo provocó la última Edad de Hielo, que derivó en la extinción de muchas especies.

El telescopio ALMA demuestra los violentos orígenes de las galaxias de disco. Nuevas observaciones explican por qué las galaxias parecidas a la Vía Láctea son tan comunes en el universo.

Neurocientíficos identifican el papel de un gen en la aparición del lenguaje humano. Una mutación del gen FoxP2 exclusiva de nuestra especie habría potenciado la capacidad de conceptualización, necesaria para el habla.

Un tipo de alga que puede evolucionar para hacer frente al cambio climático.

Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados distintos. Los orígenes de los habitantes actuales de Europa se remontan a tres poblaciones humanas ancestrales: cazadores-recolectores, primeros agricultores, y a una tercera población no descrita hasta ahora, según un artículo que publica la revista Nature en portada y en el que han participado las universidades Pompeu Fabra y de Santiago de Compostela.

Los chimpancés matan porque son violentos por naturaleza. Un estudio basado en cinco décadas de trabajo en África pretende dar carpetazo a una polémica antigua: los humanos no influyen en el comportamiento violento de los chimpancés porque ya son ‘asesinos natos’

Las mejores imágenes de astronomía de 2014.

En el Cuaderno de Cultura Científica, De los ácidos y las bases (I), la primera parte de una serie de anotaciones donde César Tomé nos explica estos dos fundamentales conceptos químicos.

Victor-Pascual-Firma10.jpg

Descubren en Israel el monumento de piedra más antiguo.

Tener virus en tu cuerpo no siempre significa estar enfermo.

Estructuras cerámicas ultra ligeras que no se rompen cuando se les aplica presión, una investigación de la Universidad de California, EEUU.

Un nuevo diseño de láser que no precisa de cavidades ópticas. Este láser constaría de una guía de onda metal-dieléctrico-metal.

Los premiados de los Ig Nobel 2014.

Se ha encontrado un agujero supermasivo en el interior de una ultra compacta galaxia enana. La masa de este agujero masivo estaría entre los 10^5 y 10^9 masas solares. Por el otro lado, las galaxias enanas ultra compactas tienen unos cientos de años luz de diámetro, en comparación a los 100.000 años luz de nuestra galaxia.

El peinado en Egipto de hace 3300 años. Se han encontrado múltiples cráneos con sofisticados peinados y extensiones de siglo XIV a.C. que se han conservado realmente bien gracias a que fueron empapados en grasa de animales.

Victor-Tagua-firma.jpg

Debemos nuestros bosques al meteorito que acabó con los dinosaurios.

Descubren un nuevo dinosaurio del Jurásico ibérico.

Describen un dinosaurio con una nariz desproporcionada.

Los dinosaurios acuáticos más acuáticos.

El genoma del cerdo ibérico apenas ha cambiado en cinco siglos.

Cada especie de árbol posee una identidad bacteriana única.

Partes del genoma sin función conocida podrían participar en la formación de nuevas proteínas.

Los mexicanos prehispánicos usaban bebidas alcohólicas como suplemento dietético.