Lo Mejor de la Semana (15 – 21 de abril de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Según un estudio recientemente publicado en Political Psychology, las personas con pocos conocimientos en política, creen que saben mucho del tema. Estaríamos ante un caso más de efecto Dunning-Kruger.

Encuentran más de 80 nuevos genes ligados a la depresión. Su estudio podría proporcionar información sobre las causas de esta enfermedad.

Científicos crean accidentalmente una enzima que descompone botellas de plástico, lo que podría ayudar en la crisis mundial de contaminación por plástico.

El primer barómetro del CIS que incluye preguntas sobre pseudociencias evidencia la acusada desinformación de los españoles.

Sólo quedan 12 ejemplares de vaquita marina en el mundo, la especie de marsopa más pequeña conocida. La principal causa de muerte es el ahogamiento, causado por enredos en redes de enmalle ilegales.

Despega la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), destinada en exclusiva a la búsqueda de exoplanetas.

A veces se olvida que el sistema de circulación de las aguas oceánicas del Atlántico es un elemento crucial de la regulación del clima en el planeta. Ahora se ha descubierto que esta circulación se ha debilitado entre un 15% y un 20% lo que la sitúa en el mínimo de los últimos 1600 años. Si sigue así, provocaría grandes consecuencias climáticas en Europa, norte de África y Norteamérica.

El proyecto Hypatia tiene como objetivo poner en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes. En el marco de este proyecto se ha inaugurado la muestra “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)” en el Museo de Ciencias Naturales.

El programa ‘Amigos del CNIO’ sigue recaudando fondos para la investigación contra el cáncer por parte de diversas organizaciones en lugar de por parte de los organismos públicos encargados. En este caso, la Fundación Juegaterapia ha donado 100.000€ para mejorar las condiciones de la investigación y desarrollar durante dos años proyectos de investigación de excelencia en tumores pediátricos cerebrales.

La búsqueda de fósiles humanos implica conocer muchas más cosas que la evolución. Por ejemplo, cómo detener los procesos de hundimiento de las localizaciones dónde se encuentran los fósiles para que no se destruyan. Ahora el CENIEH colabora en un proyecto con la Universidad de Zaragoza para entender los procesos de subsidencia kárstica y estudiar la manera más eficaz de frenarlos.

El estudio Moondive, que ha durado tres años y se ha desarrollado en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia, se ha llevado a cabo en una de las piscinas más profundas de Europa y en el que se han empleado trajes espaciales compensados específicamente para simular la gravedad lunar y así poder investigar los procedimientos para llevar a cabo paseos por la superficie lunar.

Un grupo de científicos ha dado un importante paso con miras a comprender distintos mecanismos biológicos inherentes al control y a la producción de enzimas hidrolíticas realizada por hongos específicamente.

China planea lanzar en 2022 un telescopio espacial que observará gran parte del cielo en el espectro visible y en el ultravioleta. El telescopio ha recibido el nombre de Xuntian (巡天), ‘el que surca los cielos’ en mandarín, aunque ya ha sido apodado como ‘el Hubble chino’. La gran novedad de este telescopio es que se acoplará de forma regular a la futura estación espacial china para operaciones de mantenimiento. Esta característica convierte al Xuntian en el primer telescopio espacial de gran tamaño que se unirá a una estación espacial de tanto en cuanto y en el segundo que ha sido diseñado para ser reparado por astronautas en órbita tras el telescopio espacial Hubble.

Un fármaco nuevo, probado con éxito en ratones y en cultivos de células humanas, es capaz de revertir los síntomas y las causas de la diabetes tipo 1. Si se demuestra su eficacia y seguridad en ensayos clínicos, podría suponer una cura para la enfermedad.

Se sabe desde 2013 que una versión común del gen FGF21 nos hace consumir más azúcar. Ahora, por vez primera, se ha comprobado que esta misma variante del gen disminuye la grasa en el cuerpo. El hallazgo lo ha hecho el equipo de Timothy Frayling, genetista molecular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, pertenecientes al CIBERCV, han identificado mediante técnicas de imagen el modo de diagnóstico más preciso de la fibrosis cardíaca en pacientes con estenosis aórtica.

Tener una copia de la variante del gen APOE4 aumenta el riesgo de alzhéimer de dos a tres veces y, tener dos copias de esta variante genética incrementa el riesgo 12 veces más. Por esa razón, resulta todo un hito este estudio que sugiere que, por primera vez, se ha logrado suprimir los efectos de este gen en un ensayo.

Diseñan un nuevo método criptográfico para la prueba de ordenadores cuánticos.

El equipo de Basil Hubbard, de la Universidad de Alberta en Canadá, ha descubierto una forma de mejorar de modo notorio la precisión de la tecnología de edición de genes mediante el reemplazo de la molécula natural de guía que se utiliza, por una sintética.

¡Una de plantas! Las plantas pueden procesar el dióxido de carbono de dos formas, y por ello se las puede dividir en dos grandes grupos, la C3 (arroz, trigo, árboles…) y C4 (maíz, muchas gramíneas y caña de azúcar). El grupo C3 es el que se ha considerado que mejor sobrellevaría el aumento de CO2 ya que su crecimiento mejora ante mayores niveles. Pero eso se había evaluado en un periodo de tiempo corto. Al principio tienen un alto crecimiento en comparación con las plantas de tipo C4, pero a los pocos años de estar en un ambiente alto en CO2, su crecimiento deja de subir y en cambio el de las plantas de tipo C4 expuestas a los mismos niveles empiezan a elevarse.

Una buena noticia, parece que la Gran Barrera de Coral podría sobrevivir otros 100 años más de lo esperado a pesar del calentamiento global por una rápida adaptación. Aunque se vería sumamente debilitada, aún tenemos margen de maniobra.

Descubren el secreto genético de los «nómadas buceadores», los Bajau. Los miembros de esta etnia que habita en la costa de Indonesia y Malasia son capaces de permanecer bajo el agua durante 13 minutos y descender hasta 70 metros de profundidad.

Un meteorito esconde diamantes de un planeta perdido. El meteorito en cuestión, que cayó en el desierto de Sudán en 2008, pudo proceder de un protoplaneta que existió en el primitivo sistema solar con un tamaño superior a Mercurio.

Conoce la interesante historia de Antonio de Ulloa, el marino que leía a Newton. Este científico sevillano fue apresado por corsarios ingleses en 1745, aunque acabó siendo nombrado miembro de la Royal Society apenas un año más tarde.

• Dani

Muchas gracias por la mención 🙂

• Daniel Martín Reina

Gracias a ti por rescatar a este personaje que no conocía. Un abrazo.