Lo mejor de la semana (15 – 21 de agosto de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Tenemos asegurado suficiente oxígeno en nuestra atmósfera para los próximos tres mil años, pero los océanos quizás no. Un investigador español explica que los océanos no son la fuente origen del oxígeno que respiramos, sino que este proviene de un evento que ocurrió hace millones de años.

El telescopio podría ser un invento español. Se sospecha que ya en 1590 el fabricante de anteojos Juan Roget había diseñado un aparato para observar el horizonte y no el firmamento, donde sí entró Galileo Galilei.

La primera noticia que comparto esta semana es la del descubrimiento en Pompeya de una tumba, proyecto de Llorenç Alapont, doctorando de la Universidad de Valencia, y a cuyo equipo tengo la gran alegría de pertenecer como colaboradora y asesora por mi especialidad en espectáculos romanos:

Marcus Venerius, el nuevo mecenas que emerge de entre las ruinas de Pompeya. Investigadores de la Universidad de Valencia encuentran el esqueleto de un magistrado romano que es el mejor conservado de cuantos se han hallado en la ciudad sepultada por el Vesubio y el único con signos evidentes de momificación

Hay un video explicativo aquí.

Armando el rompecabezas del pasado: encuentran arte rupestre de al menos 3000 años en el norte de Neuquén. Son representaciones y motivos abstractos. Fueron hallados a 370 km de la capital de la provincia.

Los arqueólogos desentierran el «abrazo fúnebre» en mejor estado de la dinastía Wei del Norte. Las dos personas enterradas en la tumba se abrazan con una postura natural y estirada. Imagen cortesía de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Jilin.

El último viaje del barco del faraón. Una espectacular embarcación egipcia, propiedad del faraón Keops, fue trasladada en una procesión llena de lujos al Gran Museo Egipcio.

Hallazgo arqueológico en Caldas, en la ejecución del proyecto Pacifico 3. Se trata de una colección de inmenso valor histórico hallada en 55 áreas en 64 kilómetros entre La Manuela, Irra y el Túnel Tesalia, en el departamento de Caldas, que buscan contribuir a la reconstrucción de antiguas ocupaciones humanas en las zonas intervenidas por los proyectos de infraestructura.

Embalse de Valdecañas: asombrosos descubrimientos arqueológicos a costa del abastecimiento de agua. El bajo nivel del agua del pantano cacereño ha facilitado el descubrimiento de nuevos tesoros históricos, pero ha puesto en riesgo a tres poblaciones, que han sufrido cortes de suministro de agua potable.

Desayuno con escutoides. Tres años después, la figura geométrica descrita por investigadores españoles sigue inspirando la creación de todo tipo de objetos, desde esculturas hasta edificios. Así se mantiene viva la fiebre por los escutoides.

Ingenuity sobrevuela la maravilla geológica de Sur de Seitah en Marte. En su vuelo número doce, Ingenuity ascendió a 10 metros de altura durante un total de 169 segundos y voló unos 450 metros de ida y vuelta para explorar el área en busca del rover Perseverance.

¿Cantaban los dinosaurios? Su oído nos da alguna pista. En efecto, un análisis del oído interno de varias especies fósiles revela que probablemente las crías de dinosaurio llamaban a sus padres, como hacen hoy en día las aves y los cocodrilos.

La Starliner sigue sin despegar. La nave Starliner debía efectuar su segunda misión de prueba, la OFT-2, el pasado 3 de agosto. Pero no ha podido ser y la CST-100 Starliner se va a quedar una buena temporada en tierra.