Lo Mejor de la Semana (15 – 21 de marzo de 2015)

Cabecera 'Lo mejor de la semana..

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El eclipse solar visto desde Europa y el espacio.
¿Sabías cómo son los eclipses… desde la Luna?

Disfruta del último y excepcional capítulo de Catástrofe Ultravioleta: Vosjod, en honor de la aventura del astronauta Leónov.

Aunque todavía se trata de investigación muy básica, se descubre una molécula que inhibe la replicación del ADN en bacterias, si se demostrara su aplicación en modelos animales, etc., podría ser una vía para diseñar nuevos antibióticos para las bacterias resistentes.

Malas noticias: el Amazonas captura menos CO2 que hace unos años. Debido al aumento de CO2, los árboles crecen más rápido y acortan su ciclo de vida, con lo que disminuye su potencial de sumidero del CO2.

Se han obtenido evidencias de formación estelar reciente en el centro de la Vía Láctea. Hay que tener en cuenta que estas estrellas se forman cerca de agujeros negros supermasivos que están en el centro de las galaxias.

Un nuevo tipo de electrodo puede mejorar la eficiencia de los condensadores según unos investigadores de la India. La idea es desarrollar supercondensadores que sean capaces de cargarse en breves periodos de tiempo. Una de las aplicaciones prácticas sería el uso de estos supercondensadores en coches eléctricos consiguiendo que las baterías de los vehículos se cargasen en minutos.

El océano de Ganímedes, los mares alienígenas del sistema solar exterior y los medios de comunicación.

La sonda Rosetta detecta nitrógeno molecular en un cometa, lo que permite acotar el rango de temperaturas en el que se formó el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Emotivo mensaje a favor de la investigación, a favor de las personas.
El mito del efecto Mozart o los supuestos beneficios de la música del genio de Salzburgo.