Lo Mejor de la Semana (16 – 22 de agosto de 2015)

lo-mejor-de-la-semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Firma Jose Luis Moreno

Para comenzar, una terrible noticia: El autodenominado Estado Islámico decapita en Palmira a uno de los arqueólogos más respetados de Siria.

Un cráneo fósil descubierto en la cueva de Malapa (Sudáfrica) pertenece al miembro más antiguo conocido de las especies modernas de babuino Papio hamadryas, según un estudio publicado en PLoS ONE. Hasta ahora no había consenso científico sobre su origen en el registro fósil.

Los cúmulos abiertos de estrellas no son solo modelos perfectos para hacer bonitas fotografías. La mayor parte de las estrellas se forman en el interior de estos cúmulos y los astrónomos pueden usarlos como laboratorios para el estudio de la evolución y muerte de las estrellas. El cúmulo conocido como IC 4651, y las estrellas nacidas en su seno, muestran una amplia variedad de características.

Novedades en relación a la noticia de la semana pasada: el Ministerio de Antigüedades egipcio anunció que ha invitado al experto británico Nicolas Reeves a visitar Egipto para probar su teoría de que el sepulcro de la reina Nefertiti se encuentra en la tumba del faraón Tutankamón.

Un equipo de científicos liderado por españoles ha hallado en África restos fósiles de la mano moderna -como la nuestra- más antigua de la que se tenía constancia, datada en más de 1,84 millones de años. Los restos fósiles fueron encontrados en la Garganta de Olduvai (Tanzania) y pertenecen a una falange del dedo meñique de la mano izquierda de un individuo que midió entre 1,70 y 1,80 centímetros.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha propuesto suspender del ejercicio de la profesión a los facultativos que avalen y promuevan los discursos antivacunas ante sus pacientes. ¿Lo veremos algún día? ¿En todos sitios? Espero.

Laura Morron

La web Mujeres con ciencia recuperó el texto sublime de César Tomé “Michael Faraday y Jane Marcet, la Asimov del XIX” que forma parte de la colección (absolutamente imprescindible) Químicos Modernos de su antiguo blog Experientia docet.

Una de las cosas que aleja a las personas de la ciencia es esa aura de másters del universo que muestran algunos científicos. Por eso, series como la de Joaquín Sevilla en el Cuaderno de Cultura Científica, que habla del fraude científico es importante para recordar que los científicos son personas y como personas tienen defectos y cometen errores. Una cosa es la Ciencia y otra los científicos.

JC García-Bayonas nos recuerda las Auténticas lecciones de vida  que recibimos de algunas GRANDES personas con la forma que tienen de enfrentarse a la muerte. Nos recuerda que el amor no acaba con la muerte del ser querido. Mucho más que un post.

Entre materia oscura y energía oscura constituyen el 95% de nuestro universo. Y, sin embargo, desconocemos cuál es su naturaleza. Esta semana, dos experimentos se adentran en el lado oscuro del universo para intentar arrojar luz sobre esta cuestión.

Nueva entrega de La verdadera composición última del universo (III): La desmaterialización del universo. Y no será la última.

51 Eridani b, ¿el planeta más pequeño que podemos ver directamente?