Lo Mejor de la Semana (16 – 22 de junio de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

¿Y si la vida hubiera aparecido mucho antes de lo que se pensaba?

La ola de frío que hizo temblar a los dinosaurios.

Endosimbiosis extrema. Bacterias que viven dentro de bacterias que viven dentro de insectos.

Grandes mamíferos de la Comunidad Valenciana.

Los cubatas con bebidas light emborrachan antes.

El extraordinario caso del chapapote en el pañal.

Frikada de la semana: ¿Gravitón o Magneto? ¿Quién de estos dos personajes ganaría un combate siguiendo las leyes de la física?

¿Queréis ver cómo se forma una nube de tormenta en rotación? Aquí podéis ver una espectacular grabación.

Utilizando un ordenador cuántico simple ya se han conseguido resolver ecuaciones lineales.

Vídeo homenaje a Neil Armstrong.

Nuevos avances en baterías. El centro de investigación alemán ZSW han conseguido mejorar las baterías ion-litio para conseguir 10.000 ciclos manteniendo el 85% de su capacidad original.

Manda tu nombre a un asteroide

Cómo predecir el impacto futuro de un artículo científico

El antes y después de la Presa de las Tres Gargantas

Reserva en tu agenda el 27/28 de septiembre para Naukas Bilbao… o para visitar el CERN, tú decides 😉

George, el cuestionario: ¿piensas por ti mismo?

Einstein y la importancia de la educación

Nueva sección de química en tu radio online por Luis Moreno

Cosmética y su verdad química

La pinta de un carguero espacial por dentro

El CSIC saca a la luz la catedral medieval de Tusculum.  Tusculum fue devastada por su ciudad vecina, Roma, el 17 de abril de 1191. El sucesivo abandono de la ciudad ha permitido la conservación de sus restos que, desde 1994, están siendo estudiados en el marco de un proyecto internacional liderado por el CSIC.

Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén accede al interior de una cámara intacta con más de 4.000 años en la necrópolis Qubbet el Hawa, uno de los cementerios privados más grandes del sur de Egipto.

Esta semana hemos conocido los casos de espionaje de EE.UU.  El lugar y el momento de las llamadas telefónicas “delatan” a los usuarios como revelan algunos estudios: datos aparentemente inocuos dan mucha información sobre las personas

Encuentran a dos kilómetros y medio de profundidad bajo la superficie de Canadá la que se considera la muestra de agua más antigua del planeta. Tanto, que su antigüedad podría oscilar entre los 1.500 y los 2.600 millones de años, cuando la Tierra tenía menos de la mitad de la edad que tiene ahora.

Arqueólogos de todo el mundo analizan la biodiversidad de las ciudades mayas.

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas observan el mundo cuántico de la fotosíntesis por primera vez.

Disfruta de la la última y espectacular foto que Curiosity manda desde Marte a 1.300 millones de píxeles.

La sonda Cassini capta esta imagen de un mar titánico: Ligeia Mares, la segunda masa de líquido de Titán, formada principalmente por etano y metano.

Un experimento del CERN revela un nuevo número mágico en un núcleo atómico, lo que va a permitir a los científicos entender mejor la estabilidad de este tipo de núcleos.

El telescopio VLT se ha encontrado una polvorienta sorpresa alrededor de un agujero negro gigantesco: el polvo no lo rodea de forma uniforme, sino que se acumula arriba y abajo.

Conoce la historia de Brahe y Kepler, la extraña pareja que revolucionó la astronomía durante la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII.

Con estas vistosas clases de física desde la estación espacial china, seguro que no echarás tanto de menos al astronauta Chris Hadfield.

¿Qué está pasando con los polinizadores silvestres en general y con los abejorros en particular? ¿Son efectivas las medidas de conservación del urogallo del tipo “vamos a poner colmenas de abejas domésticas en mitad del monte”? Las respuestas, aquí: Esos bichos peludos