Lo mejor de la semana (16 – 22 de octubre de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El Telescopio espacial James Webb presenta su versión de la icónica imagen de los Pilares de la creación.

Atracción química: un estudio halla que algunas personas son realmente como imanes para los mosquitos.

Por qué el entrelazamiento cuántico revoluciona nuestro entendimiento de la naturaleza. El Nobel de Física a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger confirma que, más allá de los razonamientos teóricos, la naturaleza realmente se comporta de una forma extraña.

Los imperios británico, holandés, portugués y español dejaron una huella que permanece, siglos después, en la vegetación de regiones separadas a veces miles de kilómetros y varios océanos. Por primera vez, una investigación reconoce realmente el impacto del colonialismo en la distribución global de la flora y cómo esto cambió radicalmente el mundo tal como lo conocemos.

La peste negra produjo cambios en el sistema inmunitario humano que persisten hoy. Los supervivientes de la pandemia que acabó con el 50% de la población europea a finales de la década de 1340 tenían una variante genética que pasaron a su descendencia y que, aparte de proteger de la peste, acarrea un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes.

Arqueología queer: ¿Cómo sabremos si los restos humanos son de una persona trans o cis? Una parte de las ofensas que recibe el colectivo trans está orientada al futuro: se malinterpretará su identidad de género en función de los rasgos morfológicos. Para evitarlo, la arqueología no se basa únicamente en los restos óseos.

La evolución del asteroide Ryugu quedó grabada en sus gases nobles. Investigadores japoneses han analizado las muestras del asteroide Ryugu que trajo la nave Hayabusa2 a la Tierra. Los resultados revelan que las composiciones de gases nobles y nitrógeno son similares a las de algunos de los meteoritos más primitivos que se conocen, además de indicar que este objeto migró desde el cinturón de asteroides hasta su órbita actual más cercana a la Tierra. Aunque antes pudo originarse más allá de las órbitas de Júpiter y Saturno, según sus isótopos de hierro.

¿A qué se debe la gran longevidad de los reptiles y los anfibios? Un amplio estudio sobre el envejecimiento de estos animales demuestra que la mortalidad de algunas especies no aumenta con la edad.

El oxígeno aceleró nuestra evolución. Las subidas y bajadas de oxígeno en el pasado pudieron haber acelerado la evolución de los primeros animales.

Un estudio arqueológico revela que la primera civilización de América vivió en son de paz. La arqueóloga, quien descubrió y nombró esta civilización, ha destacado que hay mucho que aprender de la visión «del vivir bien» que tuvo la cultura Caral respecto a sus vecinos y la naturaleza que la rodeaba.

Así era la primera familia neandertal. El análisis genómico de los restos de 13 individuos de Homo neanderthalensis en dos cuevas de Siberia apunta importantes novedades sobre su organización social. Los resultados acercan más aún a los neandertales y al Homo sapiens.

El «grito de nacimiento» de un agujero negro: acabamos de captar un evento espacial único en décadas. Esta señal ha marcado la primera detección de un GRB con energías superiores a 10 TeV, diez veces más brillante que el anterior más luminoso jamás observado por los seres humanos.

Una ‘bota’ exoesquelética permite caminar de forma más rápida y eficaz. Ingenieros de la Universidad de Stanford (EE UU) han desarrollado un exoesqueleto de tobillo capaz de adaptarse a cada persona, de tal forma que pueda andar a mayor velocidad y gastar menos energía. El prototipo se ha probado con éxito en condiciones reales, en la calle, y supone un nuevo paso hacia los futuros dispositivos de marcha asistida que podrán utilizar personas con problemas de movilidad.

Hallan un enorme mosaico de la Guerra de Troya en Siria. A principios de esta semana se descubrió en Siria un mosaico romano de 20 metros de largo y seis de ancho que representa la guerra de Troya.

Descubren 44 monedas bizantinas de oro puro en los Altos del Golán. Las antiguas monedas de oro datan el emplazamiento de Banias de antes de la conquista musulmana de la Palestina bizantina en el año 635 de la era cristiana.

Descubren un enterramiento de hace 10.500 años de antigüedad en el norte de Alemania. Durante los trabajos de excavación llevados a cabo en el pantano de Duvenseer Moor, los arqueólogos han realizado un sensacional descubrimiento: han sacado a la luz el que podría ser el lugar de enterramiento más antiguo encontrado en el norte de Alemania, datado en el Mesolítico.

La importancia del primer vaso de leche. Cerámica procedente del yacimiento arqueológico de Verson (Francia) analizada para la identificación de restos de leche en el Neolítico.