Lo Mejor de la Semana (17 – 23 de abril de 2016)

lo mejor de la semana

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Los dinosaurios ya estaban en declive antes del asteroide que acabó con ellos. Al menos, esto es lo que se deduce de un estudio realizado por investigadores de las universidades de Reading y Bristol. A partir del registro fósil, estos investigadores han concluido que las especies de dinosaurios se estaban extinguiendo a una velocidad mayor de la aparición de nuevas especies, 50 millones de años antes del impacto del meteorito.

Por qué la leche materna no se puede sustituir por nada. Entre otras cosas, porque contiene más de 200 moléculas de azúcares distintos (cuatro veces más que la de la vaca), porque su composición cambia durante la lactancia, porque ayuda a desarrollar el sistema inmune del bebé y porque protege a la madre frente al cáncer de mama.

Hubble cumple 26 años en órbita con una pompa de jabón cósmica. Se trata de la Nebulosa de la Burbuja, una nube de gas y polvo que se encuentra alrededor de una estrella caliente y masiva, situada a unos 7.100 años luz de nosotros en la constelación de Casiopea.

Récord del mundo de levitación magnética: 1.018 km/h. Esta es la espectacular velocidad alcanzada por el sistema diseñado por el Escuadrón de Pruebas 846 del ejército estadounidense, dejando muy atrás al tren más rápido actual, que ‘apenas’ llega a los 603 km/h.

Lluvia de meteoritos para celebrar el día de la Tierra. Entre el jueves y el viernes, nuestro planeta atravesó la nube de escombros del cometa Thatcher, que se acerca al Sol cada 415 años, y que anualmente provoca una lluvia de meteoros bautizada como las Líridas.

Matemáticos descubren la conspiración de los números primos, según la cual los números primos repelen a otros posibles primos que terminan en el mismo dígito, y tienen cierta preferencia por ir seguidos de números primos que finalizan en los otros últimos dígitos posibles. Por muy sutil que sea esto, lo importante es que su comportamiento parece no ser aleatorio.

Diez laboratorios españoles se unen para investigar el uso de virus contra el cáncer. La idea es engañar a estos agentes infecciosos para que trabajen a nuestro servicio y destruyan las células tumorales.