Lo Mejor de la Semana (17 – 23 de diciembre de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El proyecto CARMENES, en el que participan centros de investigación españoles y alemanes ha descubierto su primer exoplaneta alrededor de una estrella enana tipo M, mediante los instrumentos instalados en el telescopio de 3,5 m del Observatorio de Calar Alto.

La estrella HD 100546 tiene un disco protoplanetario compuesto por dos subdiscos. Un disco interno y otro más externo. Ahora se ha descubierto que entre ambos discos existe un flujo de materia que, además, alimenta a la estrella.

Estudiando determinadas proteínas, se ha descubierto que la disrupción del ritmo circadiano podría favorecer la progresión de los procesos cancerosos.

La importancia de los microbios en los ecosistemas queda patente en un estudio que revela que las bacterias del suelo cambian cuando dos especies de plantas interactúan afectando al rendimiento de una de las especies.

Se ha encontrado una estrella a 7500 años luz del Sol cuyo contenido en elementos metálicos es muy bajo. Esto convierte a esta estrella en una de las más antiguas y, por lo tanto, de las primeras que se formaron en la Vía Láctea.

Las manchas blancas de Ceres han llamado la atención desde el momento en que se descubrieron. Ahora, se están proponiendo diferentes explicaciones y modelos para explicarlas.

Se ha utilizado luz sincrotrón para entender el mecanismo de acción de dos fármacos que curan la enfermedad del sueño en el 100% de los ratones en los que se ha probado.

Usando el Very Large Telescope de ESO, un equipo de astrónomos ha observado, por primera vez de forma directa, burbujas gigantes en la superficie de una estrella gigante roja.

La revista Nature ha hecho su selección de los diez rostros de la ciencia de 2017, personas que han sido clave durante este año, casi todas bien aunque algunas de manera negativa.

Disfruta del episodio 41 de Radio Skylab: Ápex, un programa especial cuyo protagonista es el asteroide Oumuamua, el primer objeto interestelar descubierto hasta la fecha.

Hallada en España la garrapata más antigua del mundo, con 105 millones de años. ¿Contendrá la tan ansiada sangre de dinosaurio?

¿Qué hacen las partículas cuando no las miramos? Ya lo sabemos, gracias a una investigación realizada en la Universidad de Cambridge, que ha sido capaz de encontrar la forma de rastrear los movimientos secretos de las partículas cuánticas.